La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
O compiten, o compiten: Petro se pronunció sobre la polémica licitación para pasaportes
El jefe de Estado también aseguró que cuando un proceso de licitación solo tiene un proponente, por ley, este debe de declararse como desierto.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 21 de Septiembre de 2023

Continúa la polémica en el país por cuenta de los tropiezos que ha tenido el proceso de licitación para pasaportes, situación que ha ido empeorando con la más reciente decisión del canciller Álvaro Leyva, quien el pasado 14 de septiembre tomó la decisión de declarar desierta la convocatoria después de que no se presentara ninguna otra empresa adicional a la multinacional Thomas Greg and Sons.

Por ese hecho, la Procuraduría anunció este miércoles 20 de septiembre que iniciaría una investigación en contra del Leyva. A propósito, el presidente Gustavo Petro también se pronunció.


Lea: Cancillería aclara que expedición de pasaportes “se desarrolla con normalidad”


“No se trata de suspender licitaciones buscando que el tiempo nos acorrale para escoger al único proponente. Las licitaciones con un proponente se declaran desiertas y se inicia de nuevo el proceso quitando las fallas que impiden la competencia”, señaló.

 

Las palabras del mandatario llegan después de que la Cancillería ordenara al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores contratar de manera directa y de forma inmediata el servicio, decisión que resultó ser cuestionada porque no se estaba dando de manera transparente. Así que el trámite tuvo que ser suspendido en dos ocasiones, después de que buscaran contratar de esa manera.

Algunos proponentes advirtieron que con esa jugada trataron de beneficiar a la multinacional Thomas Greg and Sons, empresa que en estos momentos tiene a su cargo la última contratación y que lleva cerca de 16 años beneficiándose de la misma.

La entidad señala que no recibió la decisión de la mejor manera, llevándola a interponer un recurso ante la Cancillería con el propósito de que revaluara su decisión de la que solo obtuvo una respuesta negativa, por lo que ahora la empresa dice estar analizando la posibilidad de presentar una demanda contra el Ministerio.


Entérese: Nos han pedido que construyamos un muro en el Darién: Petro sobre solicitud de EE. UU. para frenar la migración


Las empresas que compitieron en su momento por el millonario contrato, de un valor de $600 mil millones de pesos, dijeron en su momento, se habrían retirado del proceso de selección, argumentando que todos los requisitos con los que debían cumplir, si querían hacerse acreedores a la licitación para suministrar los pasaportes a los colombianos, hasta el próximo 2 de octubre, solo buscaban beneficiar a Thomas Greg and Sons.

 

Acusación sobre la que también se pronunció el jefe de Estado.

“La misma empresa que hoy saca los pasaportes, es la que los sacaba en el pasado gobierno, pero no permitiré licitaciones dirigidas a un proponente. O compiten o compiten”, indicó, asegurando que no permitirá que bajo su gobierno haya corrupción.

La Cancillería anunció a inicios de esta semana la apertura de una nueva licitación, y mientras se lleva a cabo el proceso hará una contratación directa para evitar el tan temido desabastecimiento de libretas, aunque no está claro todavía cuál será la empresa que asuma dicha responsabilidad.

 Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día