La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
OEA anima a Colombia a continuar el diálogo para alcanzar la paz
El organismo instó a los sectores políticos a seguir con sus esfuerzos para terminar el conflicto.
Jueves, 6 de Octubre de 2016

La Organización de Estados Americanos (OEA) animó al Gobierno colombiano, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y a los promotores del ‘No’ en el plebiscito del pasado domingo a que continúen dialogando para alcanzar la paz.

La misión que la OEA envió para observar el plebiscito sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc celebró este jueves en un comunicado la disposición de todos los actores a "abrir un diálogo franco que permita seguir avanzando en la construcción de la paz".

El equipo de la OEA destacó las reuniones del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con distintos sectores del país, incluidas las que mantuvo con los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, y animó a dar "continuidad a este esfuerzo".

"Estos espacios han de contribuir a la construcción de propuestas tendientes a robustecer el acuerdo final para la terminación del conflicto y propiciar su decidida implementación", indicó la OEA en su nota.

La misión celebró también la decisión del Gobierno y de las Farc de mantener el alto el fuego y de hostilidades bilateral, "como muestra clara de su compromiso con el diálogo y la superación del uso de la fuerza".

El equipo de la OEA subraya asimismo que "la construcción de la paz requiere la participación amplia y plural de todos los sectores de la sociedad, incluyendo especialmente al sesenta por ciento que no votó en las elecciones del plebiscito".

El lunes la misión emitió un informe preliminar sobre el plebiscito en el que recomendó a Colombia adoptar medidas contra la "alta abstención" que se registró en el plebiscito, del 62,57 % y que ya se dio en procesos electorales anteriores, al tiempo que celebró el "civismo" con el que se desarrolló la consulta.

Antes de observar el plebiscito, la OEA ya había acompañado a Colombia en 14 procesos electorales desde 1994.

La misión presentará un informe detallado de la observación próximamente ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, que será entregado a las autoridades electorales de Colombia.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió el lunes un "diálogo incluyente" para que el proceso de paz "llegue a todos los colombianos".

El ‘No’ se impuso en el plebiscito con el 50,21% de los votos contra el 49,78% del ‘Sí’, en una jornada en la que la abstención fue del 62,57%.

La OEA ha acompañado a Colombia con su Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) desde 2004, con un mandato que se ha extendido hasta enero de 2018. EFE

Temas del Día