La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
¡Ojo! El Invima ordenó retirar del mercado estos lotes de marcas de leche por ser un riesgo para la salud
El Invima alertó que, tras una inspección a plantas higienizadoras, se encontró presencia de elementos que ponen en riesgo la salud humana. Exigió retirarlas inmediatamente del mercado.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 30 de Marzo de 2024

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), alertó en las últimas horas que realizó una inspección a dos plantas higienizadoras de leche en el departamento de Cundinamarca, en donde se halló presencia de caseinomacropéptido, un suero que sale de la fabricación del queso y que se estaría usando para producir leche.

Según el reporte del Invima, las empresas no cumplieron los requisitos establecidos sobre el lactosuero en leche entera Ultra Alta Temperatura (UAT) larga vida.

En ese sentido, el Invima ordenó retirar del mercado, de manera inmediata, una serie de lotes de las marcas ‘Lelé’, ‘Aro’ y ‘Medalla de oro’, marcas muy conocidas en el mercado colombiano.


Lea además: La política enfermó mi vida: Rodolfo Hernández habló del cáncer que padece


El instituto explicó que durante las inspecciones se encontró evidencia de un valor superior al permitido en la adición de lactosueros en la leche, lo que superó la concentración permitida de caseinomacropéptido (CMP), que es de 30 µg/ml - mg/I.

Los lotes implicados que ordenaron ser retirados de inmediato del mercado son:

1. Producto Marca “Aro” con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 2024-04-09, con una concentración de 48,9 µg/mL.

2. Producto “LELÉ” con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 2024-04-09, con una concentración de 45,1 µg/mL.

3. Producto “Medalla de Oro” con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 09-04-2024, tuvo una concentración de 50,1 g/mL.


Lea también: Lo condenan por estafa de US$10.000 millones con plataforma de criptomonedas


El Invima exigió a los fabricantes de estos productos que garanticen que en sus procesos de producción de leche se cumpla con los requisitos establecidos y las normas colombianas, de tal forma que el líquido sea apto para consumo humano.

Además, hicieron un llamado a no adulterar la leche y controlar los niveles de lactosuero. Cabe recordar que el Ministerio de Salud de Colombia estableció un límite máximo de 30 μg/ml de CMP en la leche y productos lácteos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día