Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Septiembre 2017 - 5:19pm

ONU acompañará verificación del cese al fuego entre Gobierno y Eln

La segunda misión de la organización iniciará el próximo 26 de septiembre.

Colprensa
Jean Arnault, jefe de misión de observación de la ONU.
/ Foto: Colprensa

Al presentar un balance ante el pleno del Consejo de Seguridad, el delegado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidad, ONU, en Colombia para el proceso de paz, Jean Arnoult, notificó que dentro de las nuevas funciones que hará este acompañamiento al país está la verificación que hará para el cese al fuego pactado entre el gobierno y el Eln. 

“Me reuní con los jefes de las delegaciones del Gobierno Nacional y el Eln, quienes han confirmado su interés en la participación de la ONU. Adicionalmente miembros de la Misión se han involucrado con la Comisión Técnica sobre el Cese del Fuego. Es posible que otras conversaciones que se llevarán a cabo esta semana le permitan al Secretario General hacerle recomendaciones al Consejo en un futuro muy próximo”, señaló Arnoult. 

Le puede interesar: Papa agradece al Eln el "cese el fuego" acordado con el Gobierno

El delegado especial indicó que la segunda misión de la ONU iniciará el próximo 26 de septiembre, a la vez que resaltó la importancia de lo que ha resultado la dejación de armas por parte de las Farc, de las que dijo ya se convirtieron en partido político y tiene su propia estructura partidista. 

“Esto nos da una medida de los acontecimientos trascendentales que han tenido lugar en los últimos 12 meses y la intensa voluntad política que han demostrado ambas partes para impulsar este proceso”, resaltó. 

Además: Los riesgos del cese el fuego con el Eln

Sobre la nueva misión que está centrada en la verificación del cumplimiento de los acuerdos, dijo que requiere el establecimiento a todos los niveles - local, regional y nacional - de equipos de transición con personal civil y observadores, quienes han comenzado la verificación relacionada con el mandato de la nueva Misión; la identificación de las necesidades de personal para la próxima Misión y la publicación de puestos prioritarios hasta que el Consejo de Seguridad apruebe el informe del Secretario General y las decisiones de la Asamblea General. 

“A pesar de que el marco de tiempo era ajustado, la suma total de estos esfuerzos realizados bajo la autoridad del Consejo nos permitirán iniciar la Misión de Verificación a tiempo, y está en condiciones de cumplir sus tareas desde el primer día de su mandato. Una cuestión pendiente es la liquidación de cuentas derivadas de los acuerdos de participación en los costos entre la ONU y el Gobierno de Colombia relacionados con el funcionamiento del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación. En cooperación con el Gobierno de Colombia, la Sede de las Naciones Unidas y la Misión están trabajando para resolver los asuntos pendientes antes de que se cumpla el mandato de nuestra actual Misión”. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Comienza preventa del Petro, moneda virtual del gobierno de Venezuela

El 20 de marzo comenzará la oferta inicial pública de otros 44 millones y el resto, 17,6 millones, se los reservará el Estado.

Tomada de internet
Mundo
Artículo

Trump da un pequeño paso hacia el control de armas

El mandatario estadounidense apoya a la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

El traslado de los muertos de accidente aéreo de Irán será lento y complicado

Los restos del avión fueron encontrados este martes en la zona Noghol.

AFP
Colombia
Artículo

La pequeña María José, de cuatro meses, fue hallada sin vida en Chía

Alexander Ospina confesó que asesinó a la menor y la sepultó en zona montañosa del municipio de Chía.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Saquean en Tolima supermercados de testaferros de Farc

Una cadena de supermercados estuvo vinculada con una operación de extinción del dominio de la Fiscalía General de la Nación.

cortesía @lalibertadco
Región
Artículo

Paro docente dejará sin clases a 250 mil estudiantes en la región

Asinort acatará el llamado nacional a paralizarse por 24 horas, este miércoles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Descartan presencia de explosivos en la Alcaldía de Cúcuta

Al sitio llegaron las autoridades para hacer la inspección.

Andrés González
Judicial
Podcast

Abogado secuestrado en Tibú fue liberado en la madrugada

El hombre iba acompañado de un familiar al momento del rapto.

Publicidad
Política
Galería de imagenes

Propaganda política inunda las calles de Cúcuta

Muchos rincones de la ciudad están 'empapelados' sin control alguno.

Alfredo Estévez
Política
Artículo

Candidatos, fuera de control en campaña

Para poner vallas, pasacalles, pendones y afiches, deben contar con el permiso de Planeación Municipal.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.