Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Septiembre 2017 - 5:19pm

ONU acompañará verificación del cese al fuego entre Gobierno y Eln

La segunda misión de la organización iniciará el próximo 26 de septiembre.

Colprensa
Jean Arnault, jefe de misión de observación de la ONU.
/ Foto: Colprensa

Al presentar un balance ante el pleno del Consejo de Seguridad, el delegado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidad, ONU, en Colombia para el proceso de paz, Jean Arnoult, notificó que dentro de las nuevas funciones que hará este acompañamiento al país está la verificación que hará para el cese al fuego pactado entre el gobierno y el Eln. 

“Me reuní con los jefes de las delegaciones del Gobierno Nacional y el Eln, quienes han confirmado su interés en la participación de la ONU. Adicionalmente miembros de la Misión se han involucrado con la Comisión Técnica sobre el Cese del Fuego. Es posible que otras conversaciones que se llevarán a cabo esta semana le permitan al Secretario General hacerle recomendaciones al Consejo en un futuro muy próximo”, señaló Arnoult. 

Le puede interesar: Papa agradece al Eln el "cese el fuego" acordado con el Gobierno

El delegado especial indicó que la segunda misión de la ONU iniciará el próximo 26 de septiembre, a la vez que resaltó la importancia de lo que ha resultado la dejación de armas por parte de las Farc, de las que dijo ya se convirtieron en partido político y tiene su propia estructura partidista. 

“Esto nos da una medida de los acontecimientos trascendentales que han tenido lugar en los últimos 12 meses y la intensa voluntad política que han demostrado ambas partes para impulsar este proceso”, resaltó. 

Además: Los riesgos del cese el fuego con el Eln

Sobre la nueva misión que está centrada en la verificación del cumplimiento de los acuerdos, dijo que requiere el establecimiento a todos los niveles - local, regional y nacional - de equipos de transición con personal civil y observadores, quienes han comenzado la verificación relacionada con el mandato de la nueva Misión; la identificación de las necesidades de personal para la próxima Misión y la publicación de puestos prioritarios hasta que el Consejo de Seguridad apruebe el informe del Secretario General y las decisiones de la Asamblea General. 

“A pesar de que el marco de tiempo era ajustado, la suma total de estos esfuerzos realizados bajo la autoridad del Consejo nos permitirán iniciar la Misión de Verificación a tiempo, y está en condiciones de cumplir sus tareas desde el primer día de su mandato. Una cuestión pendiente es la liquidación de cuentas derivadas de los acuerdos de participación en los costos entre la ONU y el Gobierno de Colombia relacionados con el funcionamiento del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación. En cooperación con el Gobierno de Colombia, la Sede de las Naciones Unidas y la Misión están trabajando para resolver los asuntos pendientes antes de que se cumpla el mandato de nuestra actual Misión”. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Plantean estrategias para resolver la crisis en la frontera

“Le queda a la comunidad buscar otros espacios para que puedan ser escuchados”, dijo el alcalde César Rojas

Archivo
Cúcuta
Artículo

De un disparo en la cabeza asesinan a venezolano

El hecho violento ocurrió cerca al barrio  Brisas del Paraíso.

Archivo particular
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Expovive en el Ecoparque

La feria duró tres días

Política
Artículo

Avanza verificación de protocolos para cese el fuego

La medida comienza a regir el primero de octubre.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Seis muertes relacionadas con el Clan del Golfo en Antioquia

Las personas fueron ultimadas en la vía que conduce a Briceño.

Colprensa

La Gobernación le cumple a Lourdes

Este municipio se proyecta fuerte al desarrollo del turismo religioso y la producción agrícola.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cúcuta Deportivo remontó y le ganó 3-2 al Unión Magdalena

Diego Echeverri se convictió en el jugador del partido, le dio la victoria en el último minuto.

Luis Alfredo Estévez
Vida y salud
Artículo

Causas frecuentes de los problemas de infertilidad en las mujeres

La edad, los hábitos y diferentes condiciones médicas son algunas razones que pueden impedir la concepción de un embarazo.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Cristiano ya tendría fecha de boda con Georgina

La modelo presumió su enorme joya durante un partido de fútbol entre el Sporting de Portugal y el Tondela.

Tomada de Instagram
Cúcuta
Artículo

Exalumnos recogen firmas para evitar traslado del Sagrado Corazón de Jesús

Buscan apoyo para una petición, con propuesta incluida, que será dirigida a la Alcaldía de Cúcuta.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.