Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Junio 2016 - 5:40pm

ONU denuncia campaña de desprestigio contra programa de Restitución de Tierras

El organismo denunció amenazas contra los defensores de este plan y de derechos humanos.

Colprensa
La campaña de desprestigio ocurre principalmente en la región Caribe, el Urabá antioqueño y en algunas áreas del Chocó, según la ONU.
/ Foto: Colprensa

El representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, manifestó que hay una "campaña de desprestigio" contra el programa de Restitución de Tierras del Gobierno, por parte de "sectores políticos y económicos poderosos".

"En los últimos tres meses la Oficina ha observado en la región de Caribe, en el Urabá antioqueño y en algunas áreas del Chocó, que sectores políticos y económicos poderosos han emprendido una campaña pública de desprestigio contra el programa de Restitución de Tierras", manifestó Howland en una rueda de prensa en Bogotá.

El funcionario dijo además que es una campaña contra las víctimas de despojo y reclamantes de tierras y contra las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos que los acompañan en su legítimo proceso.

La Ley de Restitución de Tierras fue sancionada hace cinco años, el 10 de junio de 2011, por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para devolver a víctimas del conflicto las propiedades de las que fueron desplazados o despojados por los distintos grupos armados ilegales.

Howland agregó que actualmente, a pesar del proceso de paz que lleva a cabo el Gobierno de Santos con las Farc, sigue el conflicto armado en varias partes del país, específicamente por acciones de "paramilitares" y bandas criminales como los Úsuga, entre otras.

"Pero estos grupos no existen solos, tienen conexiones con gente poderosa dentro de la sociedad y todavía existe la impunidad sobre las violaciones masivas que realizan", dijo.

Destacó además que la campaña de desprestigio ocurre especialmente en la región Caribe en donde se han difundido mensajes en eventos públicos alegando que el proceso de restitución beneficia a los grupos guerrilleros para recuperar corredores estratégicos donde perdieron el control territorial.

Howland denunció además que no solo las víctimas, sino representantes de organizaciones de Derechos Humanos y de la Unidad de Restitución de Tierras, entidad del Gobierno, han recibido amenazas.

"Han recibido amenazas directas telefónicas y además (los grupos armados) han creado un ambiente de miedo por esta campaña contra jueces, funcionarios y activistas", afirmó.

El diplomático de la ONU dijo también que estas bandas criminales tienen gran influencia en el área de Urabá antioqueño y en todo el Caribe.

"Todo esto es delicado porque integrantes de estos grupos han dado muestras de su influencia en Córdoba, Bolívar, Sucre y La Guajira", departamentos de la costa atlántica, enfatizó.

Bogotá | EFE

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao desvela su nueva cara en la Copa América

‘El Tigre’ de la Selección Colombia sigue siendo una amenaza para las defensas que enfrenta.

AFP
Cultura
Artículo

Cuentos integran a niños en Ocaña

El proyecto 'El barrio es de todos', liderado por estudiantes de la UFPS, busca estimular el hábito lector.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Futurexpo, plataforma de impulso a exportaciones

Norte de Santander tiene potencial para aumentar sus exportaciones, pero solo 3,3% de las empresas lo hace, según Procolombia.

Procolombia
Pamplona
Artículo

Buen recaudo de impuestos en 5 meses de 2019, en Pamplona

La Secretaría de Hacienda entregó un balance del pago de los contribuyentes.

Roberto Ospino
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Gimnasia colombiana en lo alto del Suramericano

La delegación, con la participación de los nortesantandereanos Carlos Calvo, Javier Sandoval, Didier Lugo, ganó ocho medallas.

Cortesía
Política
Artículo

Exalcalde de El Zulia espera volver al cargo

El candidato Manuel Orlando Pradilla recibió el aval del Partido Liberal.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ministerio de Cultura puso la lupa en la provincia de Ocaña

Durante una reunión se evaluó el destino de los recursos captados por la Estampilla Procultura.

Cortesía
Política
Artículo

Me convirtieron en chivo expiatorio: Jairo Cristo Correa

El congresista nortesantandereano habló sobre la polémica, tras hundirse el proyecto que quita la casa por cárcel a corruptos.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Siempre me han identificado como personajes malvados: Diego Vásquez

El actor protagoniza la novela cómica ‘Un bandido honrado’, de Caracol.

Colprensa
Judicial
Artículo

Niña de 4 años murió en un choque en la vía Ocaña-Ábrego

La pequeña se movilizaba junto a sus padres en una moto.

Tomada de Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.