Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Junio 2016 - 5:40pm

ONU denuncia campaña de desprestigio contra programa de Restitución de Tierras

El organismo denunció amenazas contra los defensores de este plan y de derechos humanos.

Colprensa
La campaña de desprestigio ocurre principalmente en la región Caribe, el Urabá antioqueño y en algunas áreas del Chocó, según la ONU.
/ Foto: Colprensa

El representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, manifestó que hay una "campaña de desprestigio" contra el programa de Restitución de Tierras del Gobierno, por parte de "sectores políticos y económicos poderosos".

"En los últimos tres meses la Oficina ha observado en la región de Caribe, en el Urabá antioqueño y en algunas áreas del Chocó, que sectores políticos y económicos poderosos han emprendido una campaña pública de desprestigio contra el programa de Restitución de Tierras", manifestó Howland en una rueda de prensa en Bogotá.

El funcionario dijo además que es una campaña contra las víctimas de despojo y reclamantes de tierras y contra las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos que los acompañan en su legítimo proceso.

La Ley de Restitución de Tierras fue sancionada hace cinco años, el 10 de junio de 2011, por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para devolver a víctimas del conflicto las propiedades de las que fueron desplazados o despojados por los distintos grupos armados ilegales.

Howland agregó que actualmente, a pesar del proceso de paz que lleva a cabo el Gobierno de Santos con las Farc, sigue el conflicto armado en varias partes del país, específicamente por acciones de "paramilitares" y bandas criminales como los Úsuga, entre otras.

"Pero estos grupos no existen solos, tienen conexiones con gente poderosa dentro de la sociedad y todavía existe la impunidad sobre las violaciones masivas que realizan", dijo.

Destacó además que la campaña de desprestigio ocurre especialmente en la región Caribe en donde se han difundido mensajes en eventos públicos alegando que el proceso de restitución beneficia a los grupos guerrilleros para recuperar corredores estratégicos donde perdieron el control territorial.

Howland denunció además que no solo las víctimas, sino representantes de organizaciones de Derechos Humanos y de la Unidad de Restitución de Tierras, entidad del Gobierno, han recibido amenazas.

"Han recibido amenazas directas telefónicas y además (los grupos armados) han creado un ambiente de miedo por esta campaña contra jueces, funcionarios y activistas", afirmó.

El diplomático de la ONU dijo también que estas bandas criminales tienen gran influencia en el área de Urabá antioqueño y en todo el Caribe.

"Todo esto es delicado porque integrantes de estos grupos han dado muestras de su influencia en Córdoba, Bolívar, Sucre y La Guajira", departamentos de la costa atlántica, enfatizó.

Bogotá | EFE

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Bogotá obtuvo el Premio Nacional de Bibliotecas

El centro cultural Carlos E. Restrepo recibió una placa y 50 millones de pesos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Gobierno plantea cambios para modernizar las TIC

Fue radicado proyecto de ley en el Congreso. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Proponen que las empresas no crucen el IVA

Aparece una propuesta que llevaría a que ese tributo genere ingresos bajando al 16 %.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Los favoritos del Clásico RCN

Este viernes arranca la carrera ciclística colombiana. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

OCDE alerta sobre los riesgos cada vez mayores de la economía mundial

Según un informe de previsiones se habría iniciado una desaceleración con “riesgos que se intensifican”.

Archivo

Cúcuta Deportivo, tres puntos de oro rumbo a la A

Los motilones derrotaron 1-0 al Real Santander. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Asamblea Nacional denuncia millonaria pérdida en plan de comida subsidiada

Aseguran que entre 2016 y 2017 Venezuela sufrió un daño patrimonial cercano a los 5.000 millones de dólares. 

Internet
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Torneo de Golf en el Club Tennis

Organizado por Camacol Cúcuta y Nororiente.

Alfredo Estévez / La Opinión
Fútbol
Artículo

La Fifa inhabilitó a un colombiano de por vida

Miguel Trujillo, exagente de la Federación, deberá pagar, además, una multa.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.