Formulario de búsqueda

-
Viernes, 30 Octubre 2020 - 7:22am

ONU pide “sostener la paz” e implementar acuerdo con Farc con enfoque de género

El pacto “reúne gran esperanza para las mujeres en Colombia y alrededor del mundo”, expresó la secretaria adjunta del organismo.

Colprensa
Las mujeres son esenciales para la construcción de paz y quisiera invitar al gobierno a compartir, pero también a acelerar la implementación de las disposiciones de la agenda, señaló la secretaria adjunta de la ONU.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La secretaria adjunta de la ONU, Amina Mohammed, pidió al Gobierno Nacional "sostener la paz" e implementar el acuerdo firmado en 2016 con la entonces guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en especial en lo que respecta al papel de las mujeres en la reincorporación de los excombatientes.

El pacto de paz "reúne gran esperanza para las mujeres en Colombia y alrededor del mundo" y podría ayudar a recuperar la economía afectada por la pandemia. 

"Es un momento (...) para no dejar a nadie atrás y para sostener la paz", dijo la alta funcionaria en una declaración virtual conjunta con el presidente Iván Duque.

Las mujeres son "esenciales para la construcción de paz y quisiera invitar al gobierno a compartir, pero también a acelerar la implementación de las disposiciones de la agenda (...), incluyendo los recursos y medidas adicionales para fortalecer esta perspectiva de género", insistió Mohammed, según la traducción oficial.

Además, invitó el gobierno de Duque a garantizar la seguridad de los excombatientes en proceso de reincoporación.

Según el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), 236 de sus miembros han sido asesinados desde la firma del pacto.

En repudio a la violencia que asedia a los exguerrilleros y a las zonas que dejó vacante la insurgencia, cientos de excombatientes iniciaron el 21 de octubre una "peregrinación" de más de 200 km que partió del sur del país y llegará a Bogotá el 1 de noviembre.

Por su parte, Duque resaltó "la urgente necesidad de enfrentar el narcotráfico", combustible de los grupos armados a los que culpa por el rebrote de violencia.

La ONU supervisa la implementación del acuerdo que llevó al desarme de unos 7.000 combatientes de la otrora guerrilla más poderosa del continente.

El presidente había sido más vehemente en un evento oficial que tuvo lugar horas antes en Bogotá, donde exigió al tribunal de paz que juzga los peores crímenes del conflicto endurecer medidas contra los cabecillas de la disuelta guerrilla marxista.

"El estado de derecho espera, incluso en momentos de transición, que sí haya decisiones que determinen la responsabilidad de quienes perpetraron actos atroces y que se impongan sanciones genuinas y proporcionales, no solamente simbólicas", dijo.

Duque asumió el poder en 2018 con la promesa de modificar los acuerdos con las Farc por considerar que premiaban con impunidad delitos cometidos por la insurgencia. Pero el Congreso rechazó su iniciativa.

El acuerdo prevé penas alternativas a la prisión para los excombatientes a cambio de justicia, verdad y reparación para las víctimas.

Aunque el pacto con ese grupo redujo la violencia política, Colombia vive un conflicto que en casi seis décadas deja más de nueve millones de víctimas.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Liquidador del Cúcuta solicita a Mindeporte el reconocimiento deportivo

La Dimayor determinará mañana el futuro del derecho de afiliación del motilón

Archivo/La Opinión
Fútbol
Artículo

Definidos los primeros clasificados a los octavos de la Champions League

La Juventus con Cuadrado como titular remontó y accedió a la segunda ronda.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Primera Dama, María Juliana Ruiz, tiene COVID-19

Esposa del presidente, Iván Duque, permanecerá en aislamiento mientras se cumplen los 15 días recomendados por las autoridades en salud.

Colprensa
Política
Artículo

En diciembre inician obras en la vía Astilleros-Tibú

El Gobierno asegura que están respondiendo con obras que “asustan a la coca”.

Foto Juan Pablo Cohen/ La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Miguel Ángel 'Supermán' López correrá con el Movistar Team

El colombiano buscará con el equipo español consagrarse en un gran vuelta. 

AFP
Entretenimiento
Artículo

Falleció la actriz María Eugenia Parra

Recordada por sus papeles en producciones como 'Carmentea' y 'El pasado no perdona'.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

'Mochoman' apunta al podio en los Juegos Paralímpicos en Tokio

Mutilado por una bomba, un antiguo exguerrillero y exsoldado colombiano apunta al podio en Tokio.

AFP
Economía
Artículo

Movistar reporta más de 60 robos de redes de conexión en 2020

Unos 1.500 hogares se vieron afectados en octubre por el hurto del cableado en Norte de Santander y Santander.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Movida comercial: Scandinavia Pharma ahora es Megalabs

El laboratorio farmacéutico registró el cambio de razón social de su filial local.

Cortesía
Colombia
Artículo

Violencia en las palabras: las expresiones más comunes usadas contra las mujeres

Entre enero y agosto del 2020 se registraron en Colombia 60.581 denuncias por violencia intrafamiliar.

Pixabay reference


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.