Formulario de búsqueda

-
Viernes, 27 Julio 2018 - 12:10am

ONU reiteró apoyo a los líderes sociales

Naciones Unidas también manifestó su preocupación por el aumento de los cultivos ilícitos.

Colprensa
El vicepresidente, Óscar Naranjo, intervino en la ONU, organismo que reconoció la labor que desempeñó el presidente, Juan Manuel Santos, para lograr consolidar el acuerdo de paz con las Farc.
/ Foto: Colprensa

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de la presentación del tercer informe sobre la implementación del acuerdo de paz con las Farc, reiteró su apoyo a este proceso pero manifestó su preocupación por el asesinato de líderes sociales y el aumento de los cultivos ilícitos.

El representante de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Jean Arnault, destacó el pacto de rechazo contra la violencia de los líderes sociales que firmaron el presidente Juan Manuel Santos y su sucesor Iván Duque, argumentando el relieve que se le ha dado en la sociedad a la situación que atraviesan los líderes.

“Las estimaciones del cultivo de coca siguen aumentando. Resulta desconcertante que algunos líderes comunitarios participantes en el programa voluntario hayan sido asesinados o amenazados por traficantes de drogas. Las familias también se han quejado de la falta de recursos para el programa y de demoras en la provisión de inversiones comunitarias y regionales complementarias para mejorar la infraestructura y hacer  frente a la pobreza rural”, dice el informe.

De acuerdo con el documento, las cifras son cada vez mayores en relación al cultivo de coca y la proliferación de grupos armados que compiten por el control de esas zonas, generando la violencia a la que son sometidas las comunidades.

Por ello se hace énfasis en la importancia de combatir el comercio de drogas como parte de las iniciativas de promoción de la paz, el desarrollo y el estado de derecho en las antiguas zonas de conflicto.

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, en su intervención ante la ONU hizo un llamado al mundo para que la paz, como bien supremo y superlativo de una sociedad, sea cuidada y protegida.

“Somos conscientes de que hay una hoja de ruta que significa dar prioridad, primero a la protección de la vida en esas zonas, donde los líderes han comenzado a elevar su voz para participar de manera democrática. Segundo, se tiene que avanzar para lo que ha sido una tragedia histórica para Colombia: el narcotráfico”.

En ese sentido, Naranjo señaló que “quisiéramos decir que sin conflicto armado con las Farc, por primera vez en 35 años tenemos la oportunidad para que lejos de una estrategia de contención de los cultivos ilícitos, pongamos en marcha una estrategia de sustitución con efectividad”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

¿Quién cuida la casa del General Santander?

Así se ve uno de los atractivos culturales más importantes del Norte de Santander.

Mario Caicedo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Crean aplicación para detectar discapacidad visual en los niños

Se trata de uno de los aportes de la inteligencia artificial que se podrá usar en los Huawei P30.

Archivo - Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

La mataron de un balazo en la cara

Al parecer, la atacaron en medio de un atraco.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Educación superior se ‘raja’ en calidad y empleabilidad

Cúcuta se ubica en el puesto 12, entre 13 ciudades evaluadas.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Comerciante y albañil asesinados en el Anillo Vial Occidental

Uno de ellos era propietario de un supermercado.

Cortesía

Cúcuta Deportivo, por la redención en Boyacá

El club rojinegro visitará este domingo a Patriotas de Boyacá, para disputar el partido de la fecha 17 de la Liga colombiana.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La primera panadería en prisión, certificada por el Invima

Le concedieron una “Notificación Sanitaria de Alimentos”, para la fabricación y la venta de 20 productos.

Colprensa
Judicial
Artículo

Les disparó a un policía y a una mujer

Avanzan las pesquisas sobre el ataque.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Gerardino no va más con José Fernando Bautista

Es posible que ahora el exconcejal entre a reforzar el equipo de Jorde Acevedo.

Archivo
Política
Artículo

¿Cómo se puede contribuir desde distintos sectores a frenar la polarización?

“El presidente ha mostrado que quiere más contactos personales con los congresistas que con los partidos”, dice el politólogo Eduardo Garzón.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.