Formulario de búsqueda

-
Sábado, 5 Octubre 2019 - 12:10pm

ONU: se elevó a 52 el número de asesinatos de excombatientes de las Farc

De estos asesinatos, 13 se registraron en Norte de Santander.
Colprensa
En los últimos tres meses fueron asesinados 24 excombatientes.
/ Foto: Colprensa

Según el último informe de la Misión de Verificación del Consejo de Seguridad de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU) sobre la implementación el acuerdo de paz con la Farc, en los últimos tres meses fueron asesinados 24 excombatientes para un  consolidado  de 52 homicidios  en los que va corrido del año 2019.

Desde la firma del acuerdo de paz, la misión ha verificado 147 homicidios, 12 desapariciones y 21 intentos de homicidios. La mayoría de asesinatos se concentran  en los departamentos de Cauca (28), Nariño (20), Antioquia (19), Caquetá (17), Norte de Santander (13), Putumayo (10), Valle del Cauca (8) y Meta (7).

Así mismo, en el informe de este organismo, que será presentado el próximo 10 de octubre ante el Consejo de Seguridad en New York, Estados Unidos,  advierte que las  mujeres excombatientes y los hijos de quienes pertenecieron a la antigua guerrilla de las Farc continúan enfrentando riesgos adicionales de violencia, incluida la violencia sexual y de género,  así como  reclutamiento forzado.

De esta manera, el  secretario General de la ONU, Antonio Guterres,  en el documento, hace un llamado a la implementación integral del acuerdo de paz  teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los excombatientes siguen participando en el proceso, desarrollando esfuerzos productivos en colaboración con las comunidades locales, realizando estudios académicos, participando en la política local, así como  creando y buscando oportunidades para sus familias y contribuyendo a la labor del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

La ONU afirma que en el periodo del Informe, que va del 27 de junio al 26 de septiembre de 2019, se aprobaron 11 nuevos proyectos productivos colectivos, elevando el número de iniciativas aprobadas a 35 y beneficiando a 2.204 excombatientes, incluyendo 630 mujeres.  Destaca que se han desembolsado fondos para 22 de ellos, beneficiando a 1.433 excombatientes  y 16 participantes de las comunidades.

“La sostenibilidad del proceso de reincorporación también requiere que todos los actores, incluidos el Gobierno, Farc y las autoridades departamentales y locales, presten más atención a la situación de los más de 8,000 excombatientes que residen fuera de los antiguos ETCR, incluyendo a los ex comandantes de nivel medio y líderes emergentes”, dice el documento.

De igual forma, el informe reconoce los avances logrados en la implementación de la estrategia Paz con Legalidad  del Gobierno del presidente Iván  Duque, su apoyo al el proceso de reincorporación, el comienzo de la implementación de los programas de desarrollo con un enfoque territorial (PDET), y sus visitas a las antiguos ETCR para reforzar la confianza con los excombatientes.  

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Policía retuvo a tres periodistas en El Dorado

Los periodistas estaban cubriendo la protesta que se registró dentro del las instalaciones del aeropuerto. 

Colprensa
Economía
Artículo

Tomar una buena taza de café, un lujo desperdiciado en Colombia

El rezago por comprar cafés de calidad está directamente relacionado con los precios.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Teorama y San Calixto, escenarios de muerte

Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como San Pablito y en la vereda Vista Hermosa. 

Cortesía
Economía
Artículo

‘Mussi representa, en una escala empresarial, lo que es Norte de Santander: resiliencia’

El jefe de Estado consideró que esta empresa es un modelo de lo que se debe hacer en el departamento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Piojos en las pestañas: una plaga invisible

Estos parásitos son conocidos científicamente como demodex y podrían generan enfermedades oculares.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Cúcuta
Galería de imagenes

Buzos de agua dulce

Si entre sus planes alguna vez ha estado bucear, ya no es necesario viajar a la playa, en Cúcuta está la única escuela de buceo en el mundo que

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Hoy, Colombia será protagonista en el Miss Universo

Gabriela Tafur ha tenido más de un año de preparación con miras de lograr para Colombia la tercera corona universal de la belleza.

Cortesía

Veo difícil la situación en el Cúcuta Deportivo: Sanguinetti

El estratega enfatizó en que los 20 encuentros que dirigió, el equipo lo dejó con forme.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Hieren a una mujer en medio de un atraco

Los hechos ocurrieron en inmediaciones del Cementerio Central, en el barrio San José.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
+ Deportes
Artículo

Cuna del béisbol venezolano lucha por sobrevivir

Cada vez menos niños pueden seguir las huellas de sus ídolos por la crisis económica del país. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.