Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Septiembre 2019 - 2:40am

Ordenan investigar a senador, representante, diputada y concejales

La Corte Suprema de Justicia ordenó la medida por la relación con el ilícito que tiene tras las rejas a Aida Merlano.

Colprensa
Aida Merlano.
/ Foto: Colprensa

Además de la condena de 15 años por delitos electorales contra la exrepresentante a la Cámara, Aida Merlano, la Corte Suprema de Justicia ordenó investigar al senador Arturo Char, al representante a la Cámara Laureano Augusto Acuña, y a la diputada Margarita Ballén, por la relación con el ilícito que tiene tras las rejas a Merlano. El fallo también cobijó a los concejales Aissar Castro, Vicente Támara, Juan Carlos Zamora, Jorge Rangel y Adalberto Llinás. Además de los empresarios Julio Gerlein, Edwin Martínez Salas, José Manzaneda, Yahaira Calle, Adriana Blanco, Eveling Carolina Díaz Díaz, Carlos Rojano Llinás, Lilibeth Llinás y Ana Nieble.

Los nombres en la empresa criminal que, según la Fiscalía, montó Merlano y que lo ratificó la Corte con su condena, no son desconocidos pues en las audiencias de imputación de cargos a los vinculados con esta red, ya habían salido a la luz, incluso muchos de ellos ya están ante los estrados judiciales.

La Corte, en primera instancia, dejó claro que finalmente Merlano Rebolledo y los mencionados en el fallo hacían parte de una estructura que compraba votos para llegar a obtener la curúl en el Congreso de la República.

“La organización contaba con una estructura administrativa -como parte de la campaña- con personal destinado al manejo de nómina y listados de los coordinadores, sus líderes, sufragantes, didactas y punteadores, así como el control del dinero entregado a los líderes para compra de votos y demás gastos que ellos generaba, como el pago de transporte, refrigerios, comida, papelería etc”, dice el documento. Todo esto era manejado, según las autoridades, desde la denominada ‘Casa Blanca’, sede política de Merlano Rebolledo, hasta donde llegaron miembros del CTI de la Fiscalía para allanar el lugar y hallar dinero, cédulas, memorias USB y mecanismos electorales para sabotear los comicios obteniendo votos de manera fraudulenta.

Según el fallo de la Corte, dicha sede política contaba con seguridad privada de Merlano Rebolledo. Sus tres escoltas tenían armas de fuego sin permiso oficial de su tenencia o posesión, por lo que las autoridades no descartaron en escatimar que esto es una “organización delictiva a fin de asegurar los bienes y dineros de los cuales se ejecutaban las  operaciones masivas de compra de votos”.

Por todos los actos delictivos que acusan a Merlano Rebolledo que hoy la tienen con una condena de 15 años de prisión, la mujer ha intentado quitarse la vida en más de una ocasión.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Declaran insubsistente al presidente de la ANH

El exgobernador nortesantandereano Luis Miguel Morelli estaba en el cargo desde septiembre de 2018.

Archivo
Pamplona
Artículo

Racionamientos de agua ya se sienten en Pamplona

Hay baja captación en las quebradas, debido a la temporada seca.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Lo que dejó el Tour Colombia

La carrera colombiana dejó ocho conclusiones en su tercera edición.

AFP
Entretenimiento
Artículo

El ‘Factor X 2020’ es un renacer del formato: Jose Gaviria

El cantante y productor musical es el único jurado que queda de los tres que tuvo el programa cuando nació, hace 15 años.

Tomada de Instagram
Publicidad
Economía
Artículo

Equipos viejos, ¿problema para las pyme?

Las pequeñas y medianas empresas de Colombia tienen, al menos, un equipo que les estaría restando competitividad.

Archivo
Colombia
Artículo

Asesinados otros dos defensores de DDHH

Las víctimas mortales son los hermanos Albeiro y Luis Hugo Silva Mosquera.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Exención de IVA a transportadores por chatarrización

La medida del Gobierno Nacional busca incentivar la modernización del sector transporte.

Colprensa
Política
Artículo

Aida Merlano habla de compra de votos para campaña de Duque

La excongresista colombiana, detenida en Venezuela, arremetió contra los Gerlein y los Char.

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Medellín prueba su poderío ante el Atlético Tucumán

El club colombiano busca este martes el pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Colprensa
Mundo
Artículo

Regresan estadounidenses aislados en un crucero en Japón por coronavirus

La epidemia de COVID-19 deja 1.770 muertos y 70.500 contagiados en China.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.