Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Agosto 2020 - 2:07am

Otra reglamentación a la reforma a Sistema de Regalías

Se plantea acelerar la destinación de un 7% del presupuesto para la implementación de una paz con legalidad.

Colprensa
Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.
/ Foto: Colprensa

El Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Minas y Energía y Hacienda, radicaron este miércoles el proyecto de ley con el cual buscan reglamentar la reforma al Sistema General de Regalías, que fue aprobada el 26 de diciembre de 2019.

La reforma aprobada por el Congreso de la República a finales del año pasado duplica la asignación depara los territorios productores, pasando de 11 % a 25 %, así como que los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas recibirán un 15 %, cuando antes recibían 10,7 %.

Además, se plantea acelerar  la destinación de un 7% del presupuesto de regalías para la implementación de una paz con legalidad.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, destacó las bondades de la reforma y explicó que con ella se aumentan los recursos para los municipios más pobres del país y las asignaciones directas para los territorios productores de minería e hidrocarburos.

En el texto se especifica que el objetivo del proyecto es determinar la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.

“Con este proyecto de ley de regalías queremos consolidar un modelo de aprobación de recursos más expedito y un Sistema más eficiente para avalar proyectos de inversión técnicamente fuertes y pertinentes con el propósito de solucionar muchas de las necesidades de los colombianos”, dijo el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

Cabe decir que el proyecto fue radicado después de un proceso de protocolización virtual de consultas en beneficio de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras además del pueblo Rrom Gitano de Colombia. xx

CAF destina USD 350 millones para mitigar impacto económico de la COVID-19

La CAF, banco de desarrollo de América Latina, aprobó un préstamo de 350 millones de dólares (un billón 300 mil millones de pesos) para apoyar financieramente las medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El financiamiento complementará las iniciativas fiscales que está llevando a cabo el país y reforzará las medidas con las que se busca mitigar los efectos de la crisis en los sectores económicos más afectados por la pandemia.

“El objetivo de este préstamo es apoyar la gestión fiscal del gobierno y promover la disponibilidad y ejecución de recursos públicos para atender los impactos económicos y sociales de la pandemia, a través de medidas temporales para la protección del ingreso de los hogares vulnerables y para el incremento de la liquidez de las empresas y preservación del empleo”, dijo Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF.

Para hacer frente a los efectos de la pandemia en América Latina, a principios de marzo CAF ofreció una línea de crédito regional de USD 350 millones para atender la emergencia sanitaria, una línea de crédito regional de emergencia de USD 2.500 millones para apoyar medidas económicas anticíclicas y una donación de USD 400.000 por país.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Marchan en Cúcuta contra vandalismo en protestas

Centenares de ciudadanos salen a las calles del centro para expresar su apoyo a la Policía.

Tomada de Twitter @javieruscategui
Región
Artículo

Norte de Santander registra 157 contagios nuevos de COVID-19 y 10 muertos

Colombia reporta 6.526 nuevos casos y 185 fallecidos por coronavirus, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Adultos Mayores reconstruyen historia de sector de Cúcuta, tras la violencia

Integrantes de 15 asociaciones narraron el proceso de recuperación del tejido social en la comuna ocho.

Cortesía
Economía
Artículo

Consejos para comprar regalos de Amor y Amistad de manera segura

Comercios y clientes deben prepararse para la actividad que genera esta fecha, que este año se celebra de manera atípica.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Las cifras del turismo en Colombia antes de la pandemia y su apuesta al futuro

A pesar del duro golpe que ha sufrido el sector, aún se considera que es un potenciador de empleo y de la economía.

Colprensa
Zona verde
Artículo

​Latinoamérica tiene los mayores indicadores de pérdida de biodiversidad en el mundo

Las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces han disminuido 68%, según WWF.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Intervención de la Secretaría de Salud en la comuna 4: pruebas de COVID-19 gratis

Durante la jornada, se promovió el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Alfredo Estévez / La Opinión
Colombia
Artículo

Antioqueños sobresalen en semifinales de Soluciones para el Futuro 2020

Los proyectos que pasan a la segunda etapa del concurso le apuestan en su mayoría a resolver problemas ambientales.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Se duplicaron las horas de trabajo de los colombianos en la pandemia

El teletrabajo aumentó cerca del 80% por la emergencia sanitaria.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Regresa ‘Pedro el escamoso’ a la televisión colombiana

De inmediato las redes sociales han reaccionado y una de las tendencias más fuertes ha sido el hashtag #pedroelescamoso.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.