La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Para Venezuela, guerrillero capturado del Eln es “líder de una banda delictiva”
Cancillería colombiana colaborará con autoridades del vecino país.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 5 de Noviembre de 2018

La Cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que anuncian que facilitarán la colaboración que sea requerida para cooperar con las autoridades de Venezuela tras la captura de Luis Fernando Ortega Bernal, uno de los jefes del Frente de Guerra Oriental de la guerrilla del Eln. Su detención se produjo en inmediaciones del municipio Átures, del estado Amazonas del vecino país.

En el hecho, tres militares de la Guardia Nacional Venezolana fueron abatidos en medio de un combate que se fraguó tras la detención de Ortega Bernal, conocido en las filas guerrilleras como ‘Garganta’. Ante esto, la propia Cancillería manifestó que “expresa su solidaridad y condolencias por el repudiable asesinato de los efectivos”.

A pesar de que ya es confirmado que Ortega Bernal hace parte del Eln, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana emitió una declaración del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en la que hace referencia a la captura, pero se refieren a él como “líder de una banda delictiva que opera en el departamento del Vichada (Colombia) y que incursionó en territorio venezolano”. Según la declaración Ortega Bernal es conocido con el sobrenombre de ‘Salcedo’.

Durante el despliegue militar, se detuvieron otras ocho personas a las que cinco armas de fuego y una granada fragmentaria. Los militares fallecidos fueron identificados como Alfredo Antonio Zolano Guevara (así escrito), Robert José Artahona Díaz y Jean Pierre Martínez Bolívar.

“Ratificamos el compromiso irreductible de continuar batallando sin descanso contra cualquier forma de delito o actividad criminal, con el objeto de construir una nueva frontera de paz”, señaló López sobre el enfrentamiento que, además, dejó 10 militares heridos. 

Temas del Día