La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Paz e inversión, los temas que Santos destaca en Filipinas
El presidente dijo que una vez acabe el conflicto armado, Colombia será un país idóneo para invertir.
Lunes, 16 de Noviembre de 2015

El presidente Juan Manuel Santos ya se encuentra en Filipinas, donde participa como invitado en la XXIII Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

Desde Manila, capital del país asiático y sede del encuentro, el mandatario resaltó que en su gobierno, se han logrado reducir las tasas de pobreza y de pobreza extrema, gracias a las políticas de inclusión social.

Estrategias que, advirtió, no serían exitosas de no contar con el apoyo del sector privado y de inversionistas extranjeros.

Al intervenir hoy en la CEO Summit, Santos explicó que sin conflicto armado, Colombia será una gran opción para invertir, puesto que una vez silenciadas las armas, el crecimiento económico podría aumentar un 2 % adicional de manera sostenida.

Al término de ese evento el jefe de Estado se mostró optimista frente al ingreso de Colombia a los países APEC, grupo que ya integran las otras naciones de la Alianza Pacífico: México, Perú y Chile.

"Colombia es el único país invitado a esta cumbre, que no es miembro de la APEC. Eso nos honra mucho, porque en cierta forma quiere decir que nos van a invitar oficialmente a ser miembros cuando levanten la moratoria", indicó Santos.

Durante los tres días que durará el Foro, el presidente Santos tendrá reuniones bilaterales con, al menos, ocho jefes de Estado y 75 empresarios que están interesados en Colombia.

Dentro de los países con los que habrá encuentro bilateral están Canadá, China, Filipinas y Chile.

No se descarta que sostenga una reunión privada con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y con el primer ministro ruso, quien asiste en reemplazo del presidente Vladimir Putin.

Precisamente estos dos países hacen parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, órgano al que Santos pidió un mandato para preparar las condiciones necesarias de verificación y monitoreo al eventual cese bilateral y definitivo con las Farc.

"Les voy a pedir apoyo para que la resolución de las Naciones Unidas se haga no solo a la mayor brevedad, sino de la mejor forma posible. Para que se den los recursos necesarios y pueda empezarse apenas tengamos un acuerdo firmado", dijo Santos.

Finalmente en Filipinas el jefe de Estado escuchará a Teresita Quintos, consejera presidencial del proceso de paz de ese país.

"Todo lo que podamos aprender de otros procesos a nosotros nos sirve mucho. Ellos tienen un acuerdo que se firmó hace año y medio y están en el proceso de desarme. Va a ser interesante escucharlos", concluyó.

*Por Lorena Beltrán | Enviada especial| Manila (Filipinas)

Temas del Día