La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Perseguir a los grandes capos: Gustavo Petro explicó el alcance del decreto que quitaría facultades a la Policía en tema de drogas
Luego de que se conociera el decreto que le quitaría facultades a la Policía Nacional para decomisar drogas y otras sustancias en lugares públicos, el presidente Gustavo Petro salió al paso a los cuestionamientos y explicó de qué se trata.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 10 de Diciembre de 2023

A través de sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro respondió a quienes han cuestionado el nuevo decreto del Gobierno Nacional que deroga uno de 2018 respecto al Código de Policía y la facultad que perdería la Policía en temas de decomisar drogas.

"Estoy viendo que ya ciertos sectores de la prensa confunden contravención de la Policía que se expresa en el Código de Policía con delito, que se expresa en el Código Penal", afirmó el mandatario de los colombianos.


Lea: Gobierno derroga decreto que criminaliza el porte y consumo de dosis personal


Tras la ola de críticas, el jefe de Estado afirmó que la Policía Nacional no se dedicará a perseguir a los pequeños consumidores sino a los grandes capos que tienen el control del microtráfico.

"Si la Constitución permite la dosis personal, la actividad de la Policía no se debe centrar en perseguir consumidores de estupefacientes, sino en perseguir los grandes capos de la droga y en perseguir los delitos que afectan a la ciudadanía", puntualizó.

 

 

El decreto en cuestión

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2114 del 2023, que deroga el 1844 de 2018 del Código de Policía que prohibía poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas.

El Decreto 2114 fue firmado el pasado jueves, 7 de diciembre, por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.


Entérese: Petro dice que una guerra en Suramérica sería una desgracia


En dicho documento expedido por el Gobierno del Presidente Gustavo dice, textualmente: "Derogar el decreto 1844 de 2018, por medio del cual se adiciona el capítulo 9 del título del 8 de la parte 2 del libro 2 del decreto 1070. Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa, para reglamentar parcialmente el Código Nacional de Policía y Convivencia en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas".

En ese sentido, la Policía ya no tendría la mismas facultades para combatir el microtráfico en espacios públicos, toda vez que el decreto 2114 cambia el procedimiento que tenía la Policía para imponer medidas correctivas, por infracciones derivadas del porte y tenencia de las cantidades de sustancias psicoactivas que las normas vigentes determinan como dosis personal.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día