La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Petro aseguró que es "el único responsable" por el secuestro de más de 70 policías en Caquetá
En ese momento, Gustavo Petro dio la orden de no tomar ninguna acción armada por parte de las Fuerzas Militares.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 24 de Marzo de 2023

Luego de que un juez emitiera una orden de captura contra el Coronel Javier Antonio Castro, comandante de la Policía de Caquetá, por su presunta responsabilidad en el secuestro de más de 70 policías en ese departamento, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto.

A través de sus redes sociales, el Presidente fue enfático en que él es el Comandante de las Fuerzas Militares y que, por ende, asume la responsabilidad de las decisiones tomadas por la Fuerza Pública ese jueves 2 de marzo en la vereda conocida como Los Pozos, donde luego de varios enfrentamientos se presentó el secuestro de 78 policías y 6 empleados de la petrolera Emerald Energy.


Conozca: ¿Quién debe protege a la vicepresidenta Francia Márquez?


Al respecto, Petro recalcó que está en contra de que las Fuerzas Militares y la Policía sean presionadas por jueces para que, ante situaciones de afectación al orden público y violación de derechos como la registrada en Caquetá, se responda con bombardeos, masacres o falsos positivos.

“Mis tropas jamás bombeardarán niños. Repondo ante el juez miliitar que juzga a mi jefe de policia en el Caquetá por mis órdenes de no matar a la población civil”, manifestó Petro en Twitter.

Ante la orden de captura emitida en contra del coronel Castro, quien es investigado por el delito de omisión de llamado de auxilio, el Presidente aseguró que contratarán a los “mejores juristas internacionales en defensa de derechos humanos” para que defiendan a los “los oficiales de Policía que defienden los derechos humanos en Colombia”.


Lea también: Era un helicóptero viejo: Gustavo Bolívar sobre accidente en Chocó


 
"No estuve secuestrado", aseguró el ministro Prada sobre lo ocurrido en San Vicente del Caguán

El ministro Prada aseguró que en ningún momento estuvo secuestrado, ni tampoco ninguno de los ministros que hicieron presencia en el lugar, entre ellos el ministro de Defensa, Iván Velásquez; la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

“No estuve secuestrado ni ningún ministro estuvo secuestrado, si escuchan con tranquilidad, con claridad la declaración del director general de la Policía dice, literalmente, los altos funcionarios no estuvieron secuestrados”, afirmó Prada.

Prada reiteró que “él utiliza la palabra secuestro en la declaración que ha dado a medios refiriéndose a que, según su opinión, los miembros de la Policía que estuvieron en Los Pozos en medio de este conflicto social tan delicado fueron secuestrados durante 48 horas por el movimiento campesino”.

El ministro del Interior aseguró que la decisión que tomó el presidente Gustavo Petro de no ordenar ninguna acción armada por parte de las Fuerzas Militares fue la acertada, debido a las diversas complicaciones que se vivieron en la zona.

“Ahí lo que había era una asonada, un levantamiento ciudadano (...) cuando el señor presidente Gustavo Petro dice ‘yo fui quien ordenó que no entrara el Ejército con armas’, es porque allí habría podido suceder una catástrofe, no solo de muerte de los policías, sino la muerte de los campesinos que estaban allí”, explicó Prada.


Entérese: ¿Quién debe protege a la vicepresidenta Francia Márquez?


El ministro aseguró que fue un requisito la liberación de los uniformados de la Policía para que él ingresara a dialogar con el campesinado, por tal motivo, afirmó que él mismo le entregó los uniformados al director de la Policía para, a continuación, reunirse con el movimiento.

“Fue un requisito obligatorio que entregaran la Policía para que yo entrara”, enfatizó Prada.

Finalmente, reiteró que, si en el lugar se llegara a determinar que hubo un secuestro por parte del campesinado, será la Fiscalía General la que defina qué fue lo que ocurrió y señaló que sus opiniones y las del director de la Policía simplemente son opiniones de funcionarios públicos.

“Sí había una tensión enorme, pero a partir de ese momento hubo mucho respeto por la institucionalidad que representábamos allá en Los Pozos. Me pude desplazar a donde yo quisiera, yo podría ir a la tienda a comprar lo que quisiera, sin problema, las dos noches dormí en el batallón que hay del Ejército en San Vicente del Caguán”, explicó Prada.

Las explicaciones del ministro Prada se dan después de haber sido cuestionado por catalogar la retención de los uniformados de la Policía como un cerco humanitario.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día