Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Diciembre 2017 - 6:03pm

Polémica por denuncias de violaciones y abusos sexuales a mujeres en las Farc

Había mujeres a las que no violaban los comandantes porque físicamente no los atraían.

AFP
Mujeres de las Farc.
/ Foto: AFP

Denuncias de exguerrilleras sobre violaciones y abusos sexuales en la época que estuvieron en las Farc han desatado una polémica en Colombia a la cual respondió hoy la antigua guerrilla con un comunicado en el que asegura que todo es una campaña mediática de "desprestigio".

Una de ellas es Sara Morales, quien aseguró que la guerrilla la reclutó a la fuerza cuando tenía 11 años y que 15 días después comenzaron a violarla.

"La mujer era un objeto para ellos. De 120 guerrilleros, 10 éramos mujeres, esas 10 mujeres tenían que desfilarle a todos y a las que no, era porque los comandantes ya las tenían para ellos, ya tenían su grupito conformado", dijo Morales a Blu Radio.

La exguerrillera, que desertó en 2007 cansada de los abusos, dice que uno de los que permitía y perpetraba las violaciones era Félix Antonio Muñoz, alias "Pastor Alape", uno de los líderes de las Farc y postulado por el ahora partido político para ocupar un escaño en el Senado, y de quien asegura siempre tuvo "compañeras sentimentales menores de edad".

"Él llegó una vez a emborracharse durante dos o tres días y quemaba tiros a lo loco en todo el caserío de La Matilde. Después de eso a dos, tres, cuatro, cinco o seis peladas (niñas) se las llevaba a tener toda clase de actos obscenos", apostilló Morales.

La mujer detalló que desde que fue reclutada empezó a ser violada por los comandantes del bloque Magdalena Medio de las Farc, que operaba en el centro del país.

Asimismo, denunció que había mujeres a las que no violaban los comandantes porque físicamente no los atraían o porque ya estaban "veteranas" (mayores).

"Si estaban veteranas, de 18 en adelante, ya no eran de su gusto, no tenían ese apetito sexual. Pero ya las que son menores, niñas entre 10 y 11 años hasta los 16 ó 17 años, para ellos era lo máximo", subrayó.

Al respecto, el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) respondió hoy con un comunicado en el que asegura que las acusaciones en contra de sus dirigentes son una "campaña mediática de desprestigio y de ataque personal que usa el tema de la violencia sexual" contra los exguerrilleros.

En el mensaje afirman que las Farc no admitían mujeres embarazadas en sus filas, por lo que quienes estuvieran en esta condición "debían tomar la decisión de asumir su maternidad y retirarse de la fuerza o dar por terminado su estado".

Sobre ello, Morales aseguró que la única opción que tenían las guerrilleras embarazadas era el aborto porque, de ser cierto que se les permitiera abandonar la guerrilla, muchas mujeres hubieran quedado embarazadas adrede para salirse de ese grupo armado.

Un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) sobre abusos sexuales en el conflicto armado colombiano, difundido el pasado 23 de noviembre, mostró que el que fuera número dos de las Farc Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", muerto en 2008, abusó sexualmente de las guerrilleras de su escolta a las que "amedrentaba" para garantizar su silencio.

El estudio constata que en el país hubo más de 15.000 víctimas de violencia sexual en cinco décadas de conflicto armado, el 91,6 % de ellas mujeres.

El documento también especifica que las principales víctimas de violencia sexual en la guerrilla eran "las niñas y adolescentes vinculadas mediante reclutamiento forzado".

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Ministerio de Minas prevé estudiar la viabilidad del fracking

Una decisión se tomará después de hacer un estudio responsable con el medio ambiente para fijar los parámetros conjuntamente.

Colprensa
Política
Artículo

JEP ya tiene herramientas, pero algunas dejan dudas

En el análisis encontraron que Congreso no tenía competencia para indicar las penas en el acto administrativo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Cerca de 75 mil personas vibraron en el primer día de Rock al Parque

El esperado cierre de la jornada estuvo a cargo de las bandas suecas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Italia despide a las víctimas del puente que se desplomó

El balance del drama es de 40 muertos confirmados, mientras los bomberos continúan buscando víctimas entre hormigón y chatarra.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Comienza el Carnaval de la Habana con más música, bailes y carrozas

La cita festiva más antigua en la capital de Cuba, arrancó con un programa ampliado en comparación con años anteriores.

Agencias.
Colombia
Artículo

Nos quitamos un piano de encima: Alejandro Linares

Ahora la JEP tiene carta blanca para juzgar los crímenes ocurridos durante el conflicto armado.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao erró penalti y el Mónaco empató

El colombiano fue titular y jugó los 90 minutos.

AFP
Región
Galería de imagenes

Desde El Tarra con dolor

Sus 100 manzanas parecieran que están parceladas por las organizaciones armadas ilegales.

César Obando
Publicidad
Fútbol
Artículo

¿Superpoderosas perdieron sus poderes?

Se quedaron sin cupos para el Mundial de Francia-2019 y los Olímpicos de Tokio-2020.

Agencias
Mundo
Artículo

Atacan a venezolanos en frontera con Brasil

Al parecer, el ataque se originó después de que un vecino del municipio fuera asaltado por venezolanos.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.