La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Policía da recomendaciones de seguridad para vacaciones de mitad de año
El llamado es para las personas que piensan viajar, para que no descuiden la seguridad en sus hogares.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 24 de Junio de 2017

La Policía Nacional hizo una serie de recomendaciones de seguridad ahora que se inician las vacaciones de mitad de año, además de haber varios puentes festivos.

En ese sentido, si va a viajar y piensa dejar la vivienda sola verifique la seguridad en puertas y ventanas, tenga a mano los números telefónicos de los CAI y de su cuadrante, y recomiende su casa a personas de confianza.

La Policía no recomienda dejar llaves a porteros o personas ajenas a su núcleo familiar para que se encarguen de riegos de plantas o mascotas.

Es importante instalar alarmas y ser discretos con la información sobre sus planes de vacaciones.

En las terminales de transporte o en el Aeropuerto, no descuide a sus hijos, llévelos siempre de la mano y mantenga a la vista su equipaje y evite recibir cualquier tipo de alimento y bebida de personas desconocidas.

La Policía igualmente recomendó que se compren los tiquetes directamente en las terminales terrestres, evitar intermediarios para no ser estafado.

El director de la Dijín, general Jorge Vargas, señaló que se debe acudir a agencias de viajes reconocidas y no en promociones por internet y, si acude a ellas, confirmar y verificar que la información.

“El CAI virtual está a disposición para que hagamos la verificación de ese sitio en internet. Cuando realice la compra del tiquete on line, llame a la aerolínea y verifique el número de tiquete y si los datos corresponden”, señaló.

Sobre el tema del bitcoin, la Policía pide verificar las transacciones y hacer el rastreo, para lo cual se puede acudir al CAI Virtual.

El general Vargas reportó la realización de un operativo a nivel mundial, en contra el pago fraudulento de tiquetes aéreos, especialmente mediante el fraude electrónico (compra ilícita de tiquetes aéreos producto de hurto y fraude informático).

En Latinoamérica, las actividades se adelantaron en 35 aeropuertos internacionales ubicados en México, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Perú, Chile, Panamá, Bolivia y Colombia.

El despliegue de funcionarios de Policía Judicial en las terminales aéreas permitió la atención de 54 alertas que vincularon 76 personas, de las cuales 39 fueron intervenidas, dos capturadas y vinculadas con delitos conexos.

La jornada operacional permitió evidenciar el uso de monedas virtuales como modalidad de pago en línea, facilitando el actuar de organizaciones delictivas.

Temas del Día