Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Marzo 2019 - 4:16pm

Policía pide a minga dejar de atacar uniformados con armas y explosivos

La petición se hizo, tras conocerse la muerte de un patrullero de la institución.
Colprensa
Óscar Atehortua, el director de la Policía Nacional, dijo que capturaron a seis integrantes de esta comunidad con elementos para atacar a la Fuerza Pública.
/ Foto: Colprensa

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, hizo un llamado a la minga indígena y campesina que se desarrolla en el departamento del Cauca, para que deje de atacar a la Fuerza Pública con armas y explosivos.

La declaración la entregó tras conocerse la muerte de un patrullero de la institución en medio de los enfrentamientos que se presentan en esta zona del país, donde se mantienen los bloqueos por parte de los nativos sobre la vía Panamericana, dejando al departamento incomunicado.

“Tenemos un sentimiento grande de tristeza porque tenemos que llevar una triste noticia a la familia de nuestro patrullero Boris Alexander Benítez, a quien en cumplimiento de su deber, acudiendo al llamado  de la ciudadanía para que despejaran nuestras vías, le dispararon de una manera inhumana”, dijo.

El director de la Policía sostuvo que lo único que estaba haciendo el uniformado era cumpliendo con su deber, y agregó que en la minga indígena no solo les están disparando con armas de fuego, sino que también les están lanzando artefactos explosivos.

El oficial confirmó que hay dos policías más heridos, así como dos miembros del Ejército. “Llamamos a la minga indígena a que se abstenga de utilizar elementos artesanales construidos por ellos, que se abstengan de utilizar armas de fuego. Esta no es la confrontación que queremos y los invitamos a que reflexionen, porque nosotros estamos asistiendo a un llamado de la comunidad”, agregó Atehortua.

El director señaló que se han capturado seis integrantes de esta comunidad indígena con elementos  para atacar a la Fuerza Pública, tales como ácido, papas explosivas, voladores y pólvora. Añadió que les han lanzado granadas de fragmentación, pero aclaró que este tipo de explosivo es utilizado por los grupos al margen de la Ley.

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que es importante que los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), aclaren qué está pasando al interior de la minga, quiénes son los que están participando estos hechos y si hay o no infiltrados de otro tipo de organizaciones”.

Navarro agregó que en esta zona opera el Grupo Armado Organizado Residual del sexto frente de las Farc, Los Pelusos y el frente de guerra noroccidental del Eln.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Las lluvias presionan el precio de frutas y verduras

Chitagá, Pamplona y Chinacotá tienen problemas con los fletes de los productos y su transporte a Cenabastos.

Daniel Villán / La Opinión
Economía
Artículo

Más subsidios de vivienda para Cúcuta

La inversión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en la región fue de $8.967 millones.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Norte de Santander no tendrá consultas en mayo

Se inscribieron 62 precandidatos para participar en las diferentes consultas que se desarrollarán en 10 departamentos.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Jaime Buenahora ratifica que aspirará a la Alcaldía

Lo hará porque asegura estar convencido de que su tierra natal ha tenido una involución y la situación cada vez es peor.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Unipamplona inició semestre con 2.000 nuevos estudiantes

El primer semestre va hasta el 10 de agosto, tal como lo consigna el acuerdo 035 del 7 de febrero de 2019.

Roberto Ospino / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Piden lluvia de asfalto para el Gaitán Durán

La pavimentación de este puente estaba prevista dentro del plan de recuperación de la carpeta vial que tiene la Alcaldía.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Feria del libro para celebrar 200 años de creatividad

El evento cultural recibirá visitantes desde la mañana del miércoles y hasta el próximo 6 de mayo.

Especial para La Opinión
Pamplona
Artículo

Decretan alerta amarilla en Pamplona por lluvias

A la fecha hay daños en las veredas de Liscaligua, Peñas, Caimas y Alizal.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Villa del Rosario urge recuperar el espacio público

En el sector de La Parada hay por lo menos unos 2.500 comerciantes informales.

César Obando / La Opinión
Fútbol
Artículo

Hubo Copa Talento sin Fronteras

Durante la Semana Santa se disputaron partidos en cinco escenarios deportivos de la ciudad.

César Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.