Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Marzo 2019 - 4:16pm

Policía pide a minga dejar de atacar uniformados con armas y explosivos

La petición se hizo, tras conocerse la muerte de un patrullero de la institución.
Colprensa
Óscar Atehortua, el director de la Policía Nacional, dijo que capturaron a seis integrantes de esta comunidad con elementos para atacar a la Fuerza Pública.
/ Foto: Colprensa

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, hizo un llamado a la minga indígena y campesina que se desarrolla en el departamento del Cauca, para que deje de atacar a la Fuerza Pública con armas y explosivos.

La declaración la entregó tras conocerse la muerte de un patrullero de la institución en medio de los enfrentamientos que se presentan en esta zona del país, donde se mantienen los bloqueos por parte de los nativos sobre la vía Panamericana, dejando al departamento incomunicado.

“Tenemos un sentimiento grande de tristeza porque tenemos que llevar una triste noticia a la familia de nuestro patrullero Boris Alexander Benítez, a quien en cumplimiento de su deber, acudiendo al llamado  de la ciudadanía para que despejaran nuestras vías, le dispararon de una manera inhumana”, dijo.

El director de la Policía sostuvo que lo único que estaba haciendo el uniformado era cumpliendo con su deber, y agregó que en la minga indígena no solo les están disparando con armas de fuego, sino que también les están lanzando artefactos explosivos.

El oficial confirmó que hay dos policías más heridos, así como dos miembros del Ejército. “Llamamos a la minga indígena a que se abstenga de utilizar elementos artesanales construidos por ellos, que se abstengan de utilizar armas de fuego. Esta no es la confrontación que queremos y los invitamos a que reflexionen, porque nosotros estamos asistiendo a un llamado de la comunidad”, agregó Atehortua.

El director señaló que se han capturado seis integrantes de esta comunidad indígena con elementos  para atacar a la Fuerza Pública, tales como ácido, papas explosivas, voladores y pólvora. Añadió que les han lanzado granadas de fragmentación, pero aclaró que este tipo de explosivo es utilizado por los grupos al margen de la Ley.

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que es importante que los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), aclaren qué está pasando al interior de la minga, quiénes son los que están participando estos hechos y si hay o no infiltrados de otro tipo de organizaciones”.

Navarro agregó que en esta zona opera el Grupo Armado Organizado Residual del sexto frente de las Farc, Los Pelusos y el frente de guerra noroccidental del Eln.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Preso expresidente Toledo por sobornos de Odebrecht

Fue detenido por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares de esta empresa.

AFP
Mundo
Artículo

Primer caso mortal de ébola en ciudad congoleña de Goma desata alerta

La epidemia mató a 11.000 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona, en 2013-14. El brote actual deja 1.668 víctimas en RD del Congo.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Detienen en EE.UU. a mujer que vivió tres años con el cadáver de su madre

Delissa Crayton permaneció en el mismo domicilio junto a su hija desde 2016.

Internet
Tecnología
Artículo

Industria manufacturera global tiene el doble de robots que hace dos décadas

Desde 2017, la automatización en EEUU ha crecido a 1,8 robots por cada 1.000 trabajadores, según un informe.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

El narcotráfico y el secuestro dejaron de ser conexos a los delitos políticos

Esta reforma se le adicionó al numeral 17 del artículo 150 de la Constitución Política.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Laura Bozzo confiesa que quiso cortarle el “pájaro” a su ex

La polémica presentadora peruana dijo que lo volvería a hacer.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Algunas islas del Pacífico resisten al cambio climático

Territorios insulares como Tuvalu, Tokelau y Kiribati están constituidos por esqueletos de minúsculos organismos coralinos.

Hablemosdeislas.com
Mundo
Artículo

Número de muertes asociadas al sida baja un tercio desde 2010

El año pasado hubo 770.000 fallecimientos, muy por debajo de la hecatombe de 2004 (1,7 millones).

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Una dieta rica en fibra reduce el riesgo de preeclampsia

La presión arterial alta durante el embarazo afecta hasta el 10% de las mujeres.

Colprensa
Colombia
Artículo

La doble instancia para aforados debe imperar: Duque

Este principio de la justicia está contemplado en muchísimos tratados, resaltó el presidente.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.