La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Policías en las calles y no en oficinas: el plan de choque contra la inseguridad
Ministro de Defensa aseguró que policías con funciones administrativas "deben pasar a prestar los servicios propios para lo que fueron preparados".
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 10 de Agosto de 2023

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció varias medidas en un denominado plan de choque para enfrentar el incremento de hechos violentos y de inseguridad que se vive en varias ciudades del país.

En la noche de este miércoles, se llevó a cabo la construcción de la nueva estrategia de articulación nación, prevista en la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana "Garantías para la vida y la paz 2022 - 2026", donde participaron, altos mandos militares, alcaldes, Asocapitales y los ministros de defensa y de justicia.


Lea además: Reforma laboral incluirá nuevos puntos: ¿con qué sectores se discutieron?


"El propósito de toda esta actividad tan intensa es lograr la articulación entre la nación y los territorios. Se presentó la Política de Seguridad y Defensa, respecto de la seguridad, no solo en las ciudades, sino también en los centros urbanos, en las áreas rurales, lo que tendría que significar una acción respecto de los Grupos Armados Organizados y una acción de las bandas que operan en esos centros urbanos", así lo manifestó el ministro Velásquez.

El jefe de la cartera de defensa resaltó que este plan de choque implica que "carteles de los más buscados que genere por parte de la Policía una activación superior, una estrategia de microfocalización de actividades delictivas como hurto, secuestro y extorsión".


Siga leyendo: Empresarios rajaron a Petro y todos los miembros de su gabinete


Para esto, el ministro aseguró que “policías que están en funciones administrativas de la institución deben pasar a prestar los servicios propios para lo que fueron preparados, y de esa manera se sustituya a los policías activos de funciones administrativas, liberando un número importante de uniformados, desde el Gobierno vamos a adelantar con mucha fuerza para promover la incorporación de hombres y mujeres a la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, por eso venimos desarrollando una política de bienestar que haga atractiva la prestación del servicio”.

Por su parte, el director de la Policía, General William René Salamanca, informó que para fortalecer el escuadrón de policías en varias afectadas por la inseguridad, se estudia la posibilidad de que uniformados que custodian centros carcelarios puedan patrullar las calles y estas funciones sean asumidas por los guardianes del Inpec, que tiene actualmente la función de controlar la seguridad en las cárceles del país.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día