Formulario de búsqueda

-
Lunes, 31 Diciembre 2018 - 10:15am

Por cada tres menores que desaparecen, dos son niñas

En lo que va del año, han sido reportados 6.003 colombianos desaparecidos.

Colprensa
Según un reciente informe publicado por el Instituto de Medicina Legal.
/ Foto: Colprensa

Un reciente informe publicado por el Instituto de Medicina Legal da cuenta de que en los primeros 11 meses de este año en el país fueron reportados 6.003 colombianos desaparecidos, de los cuales 50 se registraron en el extranjero. Las variables de la entidad para catalogar una persona bajo esta condición van desde un posible secuestro a un caso de trata de personas, pasando por víctimas de desastres naturales o reclutamiento ilícito.

De los 6.003 casos, hay mil mujeres mayores de edad reportadas como desaparecidas en el país. Pero llama la atención que en el rango de menores de 18 años hay 1.556 niñas de las que no se conoce su paradero superando el total de niños que llega a los 681. Es decir que, en promedio, de cada tres menores desparecidos, dos son niñas.

Los números consignados en el documento se recopilaron de las bases de datos entregadas por la Policía, Fiscalía, el propio Instituto de Medicina Legal y las Personerías Locales. Abril, de acuerdo a estas entidades, con 607 casos, fue el mes más movido en temas de desapariciones. Con respecto a días, los sábados son los que encabezan el listado con 1.054 (18%).  

El informe indica que de los 10 a los 17 años los menores están en más riesgo frente a los de que aún no cumplen la primera década de vida.

Del primer grupo se tiene un reporte de 2.132, de los cuales 1.502 pertenecen al género femenino, es decir el 70%.

De los menores de 10 años desaparecidos en el país hubo 102 casos, en los que 52 corresponden a niñas.

Desde Medicina Legal se precisa que con respecto a los adultos mayores (aquellos que tengan 60 años o más) en el territorio nacional se presentaron denuncias de desaparición de 426 personas. De estos, 327 fueron hombres.

El informe señala que hubo registros de 2.167 colombianos solteros desaparecidos tanto en el país como en el extranjero, mientras que de mujeres con ese estado civil hubo 1.928 denuncias.

Excluyendo a Bogotá, que concentra el 49% del reporte de desaparecidos, Valle del Cauca y Antioquia son los departamentos que más han denuncias han presentado por hechos de esta naturaleza. Del total nacional, Valle tiene 556 personas cuyo paradero se desconoce y Antioquia, 469. Entre ambas está el 18% de los registros.

Para el caso del Valle, el 60% de las denuncias reportaban hombres desparecidos, es decir 334. En Cali, la capital, se reportaron 382 casos (223 hombres y 159 mujeres). Palmira con 28 denuncias y Buenaventura con 22 son los municipios vallecaucanos que les siguen en la lista.

En el corte de cuentas se precisa que de los 6.003 que fueron reportados como desaparecidos, 160 aparecieron muertos y 2.209 regresaron con vida. De los restantes 3.634 aún no se sabe nada. 

Informe

El informe de Medicina Legal destaca que 641 personas cuyos familiares señalaron como consumidoras de algún tipo de drogas fueron reportadas desaparecidas en los primeros 11 meses del año. 462 de ellas eran hombres.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres barí, al rescate de su cultura y tradición

A través de la intervención de la Unidad para las Víctimas esta comunidad logra documentar las amenazas y afectaciones.

Cortesía
Economía
Artículo

Cúcuta fue la ciudad con mayor gasto en septiembre

Los ciudadanos venezolanos impulsaron la demanda.

Archivo La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona: rebajas en impuestos para el 2020

La meta para el próximo año es lograr el ingreso a las arcas municipales de 1.520 millones de pesos. 

Archivo
Economía
Artículo

Expiden nuevas normas de seguridad para las transacciones bancarias

El regulador pide que las compañías financieras del país promuevan el uso del reconocimiento fácil y dactilar.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

‘Los pliegos tipo y reforma a las regalías son una victoria’, dice Duque

El mandatario dijo que con la reforma a las regalías va a permitir que haya más recursos para las ciudades productoras y no productoras. 

Presidencia
Entretenimiento
Artículo

Artistas le cantan a Escalona

Se trata de la producción musical que presenta Sura, esta vez, ‘Homenaje a Escalona’.

Instagram
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Aprovechó un descuido, se fugó y terminó herido

El imputado ingresaba al Palacio de Justicia de Ocaña.

Archivo y Cortesía
Región
Artículo

Angarita impuso liderazgo en la defensa del agua

El director de Corponor dijo que se mantendrá la lucha por el agua de los nortesantandereanos.

César Obando/La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

A la Corte Constitucional la puja entre fiscales y medios

La Corte tuvo una audiencia especial en la que intervinieron periodistas y abogados sobre el acceso de los medios a las audiencias judiciales.

Colprensa
Política
Artículo

47 proyectos de exguerrilleros han sido aprobados por el CNR

Estas últimas iniciativas aprobadas cuentan con una inversión de $1.932 millones.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.