La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Por un voto, el Congreso hunde las 16 circunscripciones de paz
El resultado fue de 50 votos a favor y siete en contra, lo que niega la posibilidad de la creación de estas curules.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 30 de Noviembre de 2017

Por falta de un voto, y según la tesis del ministro de Interior, Guillermo Rivera, “de medio”, el Congreso de la República hundió la creación de las 16 circunscripciones de paz.

El resultado fue de 50 votos a favor y siete en contra, lo que niega la posibilidad de la creación de estas curules.

Ante esto, el ministro Rivera cuestionó el actuar de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical y algunos representantes del Partido Conservador. “Es realmente desastroso lo que han hecho representantes de algunos partidos políticos”.

Ante el rotundo fracaso del mecanismo fast track, que se selló con el hundimiento de las circunscripciones especiales, Rivera encendió el debate al publicar en su cuenta de Twitter: “Mayoría absoluta es frente a los integrantes del @SenadoGovCo , hoy solo hay 99 senadores habilitados. La mayoría son 50 votos, es decir se aprobaron las #CircunscripcionesDePaz” y continuó resaltando que la Sentencia C-784/14 definió de manera clara cómo se configura la mayoría absoluta cuando hay miembros impares en Congreso, como en este caso, con los actuales miembros del Senado.

El Colombiano consultó al constitucionalista José Gregorio Hernández para que aclarara la situación de las circunscripciones especiales. Para él, estas se hundieron, puesto que el ministro está confundiendo la definición entre quorum y mayoría. “Quorum es el número de personas presentes, y la mayoría es quienes integran la totalidad del Senado”.

Resaltó que el Artículo 375 de la Constitución Política de Colombia se refiere a las mayorías en Senado y que se necesita la mitad más uno para aprobar las leyes.

“En mi criterio jurídico, esto no fue aprobado. La norma que habla de la silla vacía, se refiere es al quorum y no sobre las mayorías”, agregó Hernández.

El debate no ha parado ni se detendrá, el senador Roy Barreras, del Partido de La U, sostiene que los derechos de las víctimas no pueden estar en vilo por una interpretación aritmética, no obstante, sostiene que “si el asunto es jurisprudencial, iremos a la jurisprudencia”.

Lea además: Ley estatutaria de la JEP pasó a control de la Corte Constitucional

Otra voz a favor de la tesis del ministro Rivera resultó el exministro del Interior y exprecandidato presidencial del Partido Liberal Juan Fernando Cristo, quien señala que “hoy la Plenaria está conformada por 99 senadores, la mayoría son 50, por lo que el Senado tiene que promulgar este Acto Legislativo para garantizar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y los derechos de las víctimas”.

Desde la otra orilla, el expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez aseguró que “ni las trampas contra la Constitución, ni las amenazas de encarcelar senadores lograron aprobar las 16 curules adicionales para Farc”

Esta semana, Gregorio Eljach, secretario general del Senado, le explicó a El Colombiano, que “había una discusión sobre si se necesitaban 51 votos a favor o no para darlo por aprobado, pero el asunto es claro: como es un acto constitucional se necesita votación calificada y la mayoría absoluta de los integrantes, que en este momento son 99 porque hay tres sillas vacías”. Además, agregó que se requieren 51 votos, ya sea para aprobar o para hundir.

Críticas a senadores

En declaraciones a medios de comunicación, el ministro lamentó la decisión adoptada y cuestionó que “un grupo de senadores la fallaron a la paz de Colombia y le fallaron a la posibilidad de que las víctimas llegaran al Congreso de la República”.

Lea además: Se hundió la Reforma Política en el Congreso

Así mismo, manifestó que hay sectores reaccionarios en el país, presentes en el Congreso de la República, que no quieren “darles la oportunidad a los más pobres” para que tengan un espacio para representar sus legítimos intereses.

“Es una afrenta contra las víctimas, una afrenta contra los colombianos que viven en las regiones más apartadas y, sobre todo, el Congreso tenía un compromiso de Estado que se debía cumplir y ese compromiso se ha incumplido”, criticó Rivera.

El ministro también deploró la actitud de los congresistas que votaron negativamente o que se ausentaron de la votación, “porque le fallaron a la paz de Colombia, a las víctimas. Algunos que ya habían votado la Jurisdicción de Paz borraron con el codo lo que habían hecho con las manos”.

Rivera calificó de “insensato” la posición de los congresistas, pues considera que “es una insensatez con las víctimas reconocerles a las víctimas a través de un tribunal un resarcimiento de sus derechos y negarles la oportunidad de tener representatividad política”.

El gobierno se reunirá este viernes para realizar un corte de cuentas y definir qué decisiones adoptarán en el futuro.

Finalmente, el ministro Rivera les envió este mensaje a los congresistas: “Creen que las curules en el Congreso con una herencia familiar, que son un asunto de castas políticas y les han impedido a otros sectores, a otros liderazgos que puedan llegar al Congreso”.

De acuerdo con algunos congresistas, la única vía que le queda al gobierno es crearlas a través de decretos vía conmoción interior, aunque esta solución será estudiada este viernes por el Gobierno Nacional.

Temas del Día