La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Primeras reacciones sobre La Habana como nueva sede de diálogos con Eln
Las partes afirman que el quinto ciclo seguirá concentrado en acordar un nuevo cese al fuego.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 5 de Mayo de 2018

Luego de que el Gobierno y el Eln  informaran que la Habana (Cuba) será la nueva sede de los diálogos de paz entre ambas partes, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que espera que el proceso avance rápido.

“La semana entrante se reanudan las negociaciones con el Eln para buscar un cese al fuego y avanzar lo máximo posible en ese proceso. Se van a reanudar inicialmente en Cuba y esperamos ir avanzando muy rápido”, dijo el presidente.

Le puede interesar: Cuba es la nueva sede de los diálogos de paz del Gobierno y el Eln

Por su parte, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Gustavo Bell,  manifestó que el anuncio reitera la  voluntad de la mesa de seguir trabajando por el desarrollo de la agenda que  permita llegar a un acuerdo final para terminar el conflicto armado.

Las partes afirman que el quinto ciclo seguirá concentrado en acordar un nuevo cese al fuego y el diseño de la participación de la sociedad, que impulsen el desarrollo de la agenda y la posibilidad de llegar a un acuerdo macro. Se espera que el cese al fuego se pueda pactar antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el 27 de mayo, como se había anunciado previamente.

Ante esto, el experto en paz, Vicente Torrijos, dijo que lo más probable es que el propósito de cese el fuego se alcance debido a que este sería un instrumento de ambas partes para condicionar al próximo gobierno de continuar con el proceso de paz.

“Este pacto le permitiría al Gobierno asegurar a los cuatro vientos que se  consolidó una paz completa porque faltaba el componente Eln, y al Eln le permitiría aparentar que está interesado en construir un proceso de paz a mediano plazo. Esto los presentaría ante el mundo como actores de paz”, agregó Torrijjos.

El nuevo  Gobierno quedaría sometido a una política de Estado y comprometido a darle continuidad a ese proceso. Y sí creo que se va a acordar el cese bilateral indefinido y elementos relacionados con la participación de la sociedad civil, que sería lo que más podría  condicionar la conducta del próximo Gobierno.

Sin embargo, para el experto, Cuba era el escenario menos deseable de todas las posibilidades que tenía el Gobierno porque indica una señal de que se podría reproducir lo mismo que con las Farc.

“Ellos querían aparentar que cualitativamente el escenario marcaba la diferencia, pero por lo visto no les  quedó otra opción porque ningún gobierno democrático, creo, quería comprometerse  con un actor terrorista que está siendo cuestionado a diario”, añadió.

Por su parte, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras, aseguró “como presidente de Colombia, no toleraré esa farsa (…) me parece que están repitiendo lo mismo que vivimos en el Caguán, óiganmelo bien, 7 de agosto finaliza ese teatro, tres meses para que demuestren a Colombia que tienen una verdadera voluntad de paz”, y agregó que el Eln tiene tres meses para demostrar su voluntad de paz a Colombia.

Iván Duque,  afirmó que la “discusión no es dónde son los diálogos, es que el Eln pare sus acciones criminales. Por eso mi mensaje es claro, si el Eln quiere desmovilización, desarme y reinserción, que se concentren de una vez con supervisión internacional, que no tengan  ninguna actividad criminal, pero que además se garantice que puede haber reducción de penas, pero no ausencia de ellas. No puede haber cese al fuego bilateral, el Estado no puede renunciar a proteger la vida de los colombianos”.

El candidato del partido Liberal, Humberto de la Calle,  manifestó que fue una buena decisión escoger a Cuba como la nueva sede.

“Yo lo puedo decir por razones de mi experiencia personal. Es un país que brinda garantías, con una diplomacia  profesional, que además mantiene la distancia, no interfiere. Ahora le toca al Eln avanzar, darnos garantías a los colombianos. Estamos necesitando el cese al fuego , un anuncio de la suspensión total del secuestro “, dijo De la Calle.

Temas del Día