Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Agosto 2018 - 5:40pm

Procuraduría General investiga contratación del PAE de Cúcuta

Indagan sobre presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar en seis partes del país.

Archivo
La Procuraduría también formuló pliego de cargos en contra del exviceministro de Educación Prescolar, Básica y Media, Luis Enrique García, por presuntas irregularidades en la implementación del PAE en 2015.
/ Foto: Archivo

La Procuraduría General de la Nación investiga presuntos contratos amañados en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los departamentos de Santander, Amazonas y Huila, además de los convenios suscritos en Floridablanca, Cúcuta y Pitalito. 

En el marco de estos procesos, el Ministerio Público formuló pliego de cargos en contra del exgobernador de Amazonas, Manuel Antonio Carebilla Cuéllar, quien es investigado por presuntas irregularidades en la firma de un convenio del PAE, suscrito entre la administración departamental y con la Fundación Isla Korea, el cual se habría adjudicado de manera directa a pesar de que la cuantía del contrato era cercana a los 792 millones de pesos. 

“Si hubiera realizado una juiciosa lectura de dicha norma y los documentos propios de la fundación: certificado de existencia y representación legal, RUP, etc, hubiera podido percatarse de que dicha figura probablemente no tenía cabida, en tanto que la aludida fundación no era una entidad pública”, explicó la Procuraduría. 

Así mismo, el órgano de control investiga a la secretaria de Educación de la Gobernación de Santander, Ana de Dios Tarazona García, y al representante legal del Consorcio Interventoría Alimentarte 2016, Fernando León Medina Monsalve, por un supuesto direccionamiento de la licitación pública en la que fue seleccionada la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones, para ejecutar un contrato por 30 mil millones de pesos. 

En este caso se analiza si ocurrió una presunta mala ejecución del contrato que incluiría indebida manipulación de alimentos y supuestos incumplimientos que habrían afectado a 10 mil menores. 

En Floridablanca, la Procuraduría encontró presuntas irregularidades en un contrato que suscribió el municipio con la Corporación para el Desarrollo Social Tanai Hawa, por más de 3.000 millones de pesos. 

Por este convenio se abrió investigación disciplinaria en contra del jefe de la Oficina de Contratación de la Alcaldía, Mario Barragán Pachón; el secretario de Educación, Juan Carlos Ostos Guevara, y la supervisora designada, Yuislay Correa Agudelo. 

En Pitalito, el Ministerio Público abrió investigación disciplinaria en contra del alcalde del municipio, Miguel Antonio Rico Rincón, y el mandatario local encargado, Jorge Enrique Motta Carvajal, por presuntas irregularidades en la celebración de tres contratos por 7.800 millones de pesos con los que se habría beneficiado de manera directa a la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Limitada. 

Por otros contratos presuntamente irregulares con la Cooperativa Surcolombiana también fueron abiertos procesos en contra de funcionarios públicos de la Gobernación del Huila y las alcaldías de Neiva y Cúcuta

Además, la Procuraduría también formuló pliego de cargos en contra del exviceministro de Educación Prescolar, Básica y Media, Luis Enrique García, por presuntas irregularidades en la implementación del PAE durante el 2015. 

La investigaciones también se extienden a la subdirectora de Permanencia y supervisora del contrato No. 374-2015, Martha Elena Herrera Cifuentes; la subdirectora de contratación del Ministerio de Educación Nacional de entonces, Luz Karime Jaimes Bonilla, y el rector de la Universidad de Antioquia en la época de los hechos, Alberto de Jesús Uribe Correa. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Dietas “milagrosas” pueden provocar graves daños a la salud

Pueden ocasionar problemas como depresión, psicosis, ansiedad, hipertensión, entre otras.

Tip Saludable / Referencial
Región
Artículo

Abuelos de Teorama tendrán hogar renovado

Reconstruyen la cocina y remodelan la fachada.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Tarifas de peajes administrados por Invías subirán 3,18%

Los nuevos precios estarán vigentes desde este 16 de enero hasta el 15 de enero de 2020.

Colprensa
Colombia
Artículo

Rescatan en Cali niña venezolana reportada como secuestrada

La pequeña de 4 años presuntamente fue raptada por la pareja de su madre en Venezuela.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno definirá tratamiento jurídico de asesinato a líderes

La  Dirección de Participación se reunirá con 386 Juntas de Acción Comunal para avanzar con investigaciones.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Karol G quedó marcada en la espalda de su novio

El cantante Anuel AA se tatuó una imagen grande de la colombiana.

Instagram
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños hablan de la derogación del pico y placa

El alcalde dijo que se trata de una suspensión de un mes, para fortalecer la medida. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Colombia
Artículo

Pareja de Gustavo Rugeles vuelve a acusarlo tras haberlo defendido

Conozca otro episodio de violencia intrafamiliar protagonizado por el periodista y Marcela González.

Twitter / @WRadioColombia
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Gamers tienen su propia liga

La Liga Latinoamericana será transmitida en su totalidad por el canal Movistar.

Colprensa
Colombia
Artículo

Mueren ahogados dos turistas suizos en playas del Tayrona

El hombre y la mujer ingresaron al mar en una zona restringida.

www.parquetayrona.com
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.