Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Mayo 2018 - 11:35am

Procuraduría interpondrá recursos para avanzar en extradición de Santrich

La decisión de la JEP de suspender el trámite contra el exguerrillero es “inconstitucional”.

Tomada de Twitter
“La decisión es inédita en el sentido de que no existe dentro del ordenamiento constitucional y legal colombiano la figura de la suspensión del trámite de extradición”, expresó Fernando Carrillo.
/ Foto: Tomada de Twitter

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que la suspensión de la extradición de Jesús Santrich no es viable y no está contemplada dentro del ordenamiento jurídico, por lo que anunció que el Ministerio Público interpondrá todos los recursos legales para subsanar lo que considera un error jurídico.

“Nosotros creemos que el camino que tomó la Justicia Especial para la Paz para suspender el trámite de la extradición es un camino abiertamente inconstitucional”, señaló Carrillo durante la apertura del foro ‘Justicia internacional y lucha contra la impunidad’, que se desarrolla en Cartagena, Bolívar.

Le puede interesar Santrich anunció la suspensión temporal de huelga de hambre

El jefe del Ministerio Público se declaró sorprendido de que el tribunal de Justicia Transicional no hubiera escuchado sus argumentos, que no se les hubiera notificado y que considera que los derechos de las víctimas se pusieron en entredicho.

“La decisión es inédita en el sentido de que no existe dentro del ordenamiento constitucional y legal colombiano la figura de la suspensión del trámite de extradición, el cual tampoco se ha iniciado formalmente”, agregó el procurador.

Carrillo también deploró que la suspensión se haya dado basada en un reglamento interno cuando dichas facultadas las tiene el Congreso. “Aquí sí vale la pena hacer un llamado al Congreso de la República para urgirlo en la adopción del Código de Procedimiento de la JEP”, afirmó el jefe del Ministerio Público.

Por su parte, la presidenta del Tribunal de Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrada Patricia Linares, defendió el papel de la Justicia Transicional como base para responder al clamor de verdad, justicia y reparación que hacen las decenas de miles de víctimas que dejó el conflicto armado entre el Gobierno y las Farc.

Lea además Decisión de la JEP en caso Santrich amenaza el orden constitucional: Fiscal

La magistrada explicó que las actuaciones del tribunal se ajustan al derecho nacional e internacional con base en el Acto Legislativo que validó los acuerdos de paz y ley 1820 expedida y avalada por la Corte Constitucional.

La presidenta del tribunal también recalcó que se respetarán todos los componentes de justicia sobre los que está soportada la estructura del Estado Social de Derecho y que una decisión controvertida como la suspensión del trámite de extradición de Jesús Santrich no está encaminada a generar impunidad, a pesar de la solicitud por parte de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en el marco de una investigación por su presunta participación en una conspiración para contrabandear diez toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

“Cualquier incumplimiento implicará las consecuencias que el marco normativo señala y desde luego la articulación con las distintas instituciones”, declaró la magistrada.

Linares recalcó que se creó la Justicia Transicional para garantizar la verdad y reparación a las víctimas y con la intención de que la justicia restaurativa contribuya a la transformación de las bases que dieron origen al escalamiento de la guerra, por medio de las herramientas que brinda el derecho nacional e internacional.

“El castigo de ojo por ojo no le ha servido a ninguna sociedad del mundo que se ve confrontada con una guerra de las dimensiones que hubo en un país como Colombia, nosotros en la JEP no estamos actuando de hecho, actuamos a partir de una norma constitucional que se construyó atendiendo de manera minuciosa todas las disposiciones de la legislación internacional a la que se debe el país como parte de una comunidad de naciones que hoy por hoy le apuesta a mantener la dignidad de las personas”, expresó..

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Esta es la fecha de lanzamiento de última temporada de ‘Game of Thrones’

La serie de televisión trasmitida por HBO es una de las más vistas.

Tomada de Twitter @HBOLAT
Colombia
Artículo

Eln libera a hijo de exgobernador de Arauca

Leonardo Ataya, gerente de la empresa de servicios públicos, fue secuestrado hace siete meses.

Tomada de Twitter
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Avalan capacitación para líderes comunales en Cúcuta

La iniciativa es respaldada por la Unidad para las Víctimas.

Archivo / La Opinión
Viral
Artículo

Cantante se hizo viral en proyección de 'Bohemian Rhapsody' en cine

El joven se levantó a interpretar éxitos de la banda británica, cuando la trasmisión de la película falló.

Captura de pantalla Twitter
Publicidad
Mundo
Artículo

Caravana migrante cumple un mes de camino a EE.UU.

Trump los acusa de protagonizar una invasión  y dispuso de miles de soldados en la frontera.

AFP
Colombia
Artículo

Corte condena a 10 años de prisión a gobernador de la Guajira

Por los delitos de cohecho, corrupción, fraude procesal y falsedad en documento privado. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

A 85% llega escasez de carne en Táchira: ganaderos

Controles gubernamentales complican el abastecimiento cárnico en todo el país.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Avianca recupera su operación en un 100%

Tras un año de paros sorpresivos de pilotos afiliados a la Acdac.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Colombianos en el podio de la Copa Mundial de Bowling

Los bolicheros María José Rodríguez y Andrés Gómez se subieron al tercer lugar en la final.

Colprensa
Colombia
Artículo

Exesposa de David Murcia sigue sin conocer su sentencia

Joane Ivette León, condenada por el delito de lavado de activos. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.