La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Procuraduría pide a la Corte llamar a juicio a Musa Besaile
Es investigado en el caso del ‘Cartel de la toga’ por haber pagado $2.000 millones para frenar un proceso en su contra.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 30 de Enero de 2018

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Suprema de Justicia que llame a juicio al senador Musa Besaile por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación, por su presunta responsabilidad en el denominado 'Cartel de la toga'.

Besaile es investigado por haber pagado 2.000 millones de pesos a Luis Gustavo Moreno, para frenar un proceso por ‘Parapolítica’ en su contra, dinero que obtuvo en parte de la corrupción del departamento de Córdoba, de la mano del exgobernador Alejandro Lyons; y que habrían llegado al actual magistrado Gustavo Malo Fernández.

En documento de 20 páginas, la procuradora tercera delegada para la Investigación y el Juzgamiento Penal le solicitó a la Sala de Instrucción II de la Corte solicitó acusar a Besaile Fayad al encontrar que sí tienen responsabilidad en los delitos que le fueron endilgados.

Lea además Alejandro Lyons rompió el silencio y disparó contra Moreno y los Besaile

Está comprobado que el senador Musa Besaile entregó una fuerte suma de dinero a través de los abogados Luis  Gustavo Moreno Rivera, Francisco Javier Ricaurte y Luis Ignacio Lyons, con destino, entre otros, al magistrado de la Sala Penal Gustavo Malo Fernández, con el propósito de que el togado tomara decisiones favorables a sus intereses en el proceso identificado con el número 27700, el cual se adelante en su contra, con ocasión de los presuntos nexos que tuvo con las autodefensas de Córdoba”, dijo la entidad.

El Ministerio Público toma para hacer esta afirmación las declaraciones de Morenos, Lyons España y el propio Besaile sobre la existencia del acuerdo con este ‘Cartel de la toga’, liderado presuntamente por Ricaurte. 

Moreno, por ejemplo, confirmó la existencia de la estructura, de la cual también hacía parte Leonidas Bustos y detalló que a finales de 2014 se supo que Besaile podía ser capturado y por eso lo buscaron para pedirle el dinero y que Ricaurte se comprometió a hacer despedir al magistrado auxiliar José Reyes Casas.

La Procuraduría también destacó que, si bien Besaile dijo ser víctima de extorsión por parte de Rivera, sí confirmó que se reunió varias veces con este, Ricaurte y Lyons para pactar la suma de 2.000 millones, dinero que en efecto se entregó en varios pagos.

“Es claro que el designio criminal pactado entre la organización que representaba Moreno Rivera y el senador Musa Besaile se cumplió, toda vez que finalmente no se libró la orden de captura en contra del procesado dentro del radicado 27700, el magistrado José Reyes Rodríguez Casas fue separado de su cargo y la investigación contra el congresista se frenó”, dice el documento.

Para la Procuraduría, no es válida la tesis de Besaile en el sentido que supuestamente fue extorsionado y señaló que es “dudoso” que el senador se atemorizara fácilmente por Moreno, quien “era un abogado que no tenía la potestad de influir por sí mismo en el proceso que se adelantaba”.

En el documento, el Ministerio Público también asegura que no es cierto que Moreno extorsionada al exsenador Julio Manzur y a su hijo, como dijo Besaile, por lo que reprochó que éste haya accedido a pagar los 2.000 millones de pesos.

“La alta dignidad que ostentaba le imponía un sometimiento de su conducta al escrutinio judicial con apego a la legalidad”, concluyó la Procuraduría.

Le puede interesar Defensa de Musa Besaile ofrece a la Corte colaboración

Se alió con Lyons para robarse los recursos de Córdoba

Sobre el delito de peculado, el Ministerio Público señaló que Besaile es responsable a su juicio porque este se habría concertado con el exgobernador Lyons para apropiarse de los dineros del departamento Córdoba, en la campaña.

De hecho, acá la entidad toma el testimonio del propio Lyons, quien en el marco de un principio de oportunidad con la Fiscalía, manifestó que Besaile le brindó un apoyo para llegar a la gobernación en el 2011 y que acordaron dividir en recursos iguales los recursos que recibiera Lyons por hechos de corrupción.

Lyons dijo que recibió 1900 millones de pesos de las regalías de Córdoba de parte de Jesús Eugenio Henao, así como otros 4000 millones de parte de Guillermo Pérez Ardila por el ‘Cartel de la Hemofilia’ y que la mitad correspondía a Besaile.

“Lyons Muskus señaló que en los últimos días de marzo o primeros de abril del año 2014, luego de las elecciones del Congreso, el senador llegó a su casa, y en esa oportunidad le entregó 350 millones de pesos de la parte que le correspondía por los acuerdos de corrupción que celebraron”, dice el documento.

También se reseña que Lyons aseguró que en febrero de 2015 se reunió con Besaile, en donde le comentó del dinero que le habían pedido para frenar una orden de captura, y que días después, en Montería, le aseguró que le podía dar 600 millones de pesos.

“Para esta delegada el testimonio que Alejandro José Lyons rindió ante la Corte Suprema de Justicia tiene plena credibilidad y es producto de la autoincriminación”, agregó la entidad.

Con este concepto y las respectivas pruebas que cursas en el proceso, la Sala Penal deberá decidir si llama a juicio o no a Besaile en próximos días. Además, deberá valorar el matiz de colaboración que ofreció su defensa y que enloda a Ricaurte y a Moreno, pero libra a Leonidas Bustos.

Temas del Día