Escuchar este artículo

Que cese al fuego del Eln no sea un presagio para una nueva tragedia: Ceballos

Jueves, 11 de Abril de 2019
Dijo que la única manera en la que este grupo puede generar credibilidad es no cometiendo actos criminales.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que el Gobierno espera que el anuncio de cese al fuego unilateral hecho por el Ejército de Liberación Nacional (Eln), para Semana Santa no sea el presagio de una nueva tragedia, como la que ocurrió con el atentado a la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, donde murieron más de 20 policías.

Según argumentó Ceballos, los dos últimos anuncios de cese al fuego terminaron con ataques del Eln contra la Fuerza Pública. Dijo que esos antecedentes no permiten que este grupo trate de engañar al pueblo nuevamente.

“Hacemos un llamado para que cumplan las peticiones del señor presidente de la República, que son el cese definitivo del secuestro, la entrega de las personas secuestradas y el cese de todas las acciones criminales”, agregó el alto consejero.

Lea también Eln anunció cese al fuego unilateral por Semana Santa

El representante del Gobierno señaló que este anuncio de cese al fuego por parte del Eln debería involucrar la entrega inmediata de las personas que aún están privadas de la libertada, a través de la figura del secuestro. Añadió que la única manera en la que este grupo puede generar credibilidad es no cometiendo actos criminales.

De acuerdo con Ceballos, el Eln ha aumentado el número de menores reclutados, los atentados contra los oleoductos y las minas antipersonal. Por esta razón, sostuvo que un cese al fuego de verdad debe estar acompañado de acciones permanentes que no terminen en tragedia, como lo han hecho en los dos últimos ceses al fuego, donde en total han muerto 28 policías.

“Esperemos que esto no sea una estrategia del Eln de ganar una imagen temporal, sino que sea la expresión de una voluntad permanente de paz”, puntualizó.

Image
Colprensa
Colprensa