Formulario de búsqueda

-
Domingo, 3 Febrero 2019 - 7:21am

¿Quién era ‘Rodrigo Cadete’?

Sobre el guerrillero pesaba una circular azul de Interpol y orden de captura por concierto para delinquir y terrorismo.

Twitter
Édgar Mesías Salgado Aragón, más conocido como ‘Rodrigo Cadete’.
/ Foto: Twitter

Después de 38 años de permanecer en la ilegalidad, este sábado fue abatido Édgar Mesías Salgado Aragón, más conocido como ‘Rodrigo Cadete’, quien se había declarado en disidencia tras el proceso de paz que se adelantó entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln, que finalizó con la desmovilización del grupo subversivo.

‘Rodrigo Cadete’, de 52 años de edad, se desempeñó como cabecilla del frente 16 ‘José A. Páez’, perteneció al frente 39 ‘Joaquín Ballén’ y llegó a ser jefe del frente 27 Isaías Pardo Leal de la extinta guerrilla de las Farc. Allí también hizo parte de los frentes 14, 15 y 40, perteneció a la compañía ‘Che Guevara’ y al frente ‘Juan José Rondón’, principalmente de los bloques sur y oriental.

Las autoridades lo señalaron de ser el responsable del ataque a la Policía Nacional en Miraflores, Guaviare, ocurrido el 4 de agosto de 1998, así como también su participación en la toma a la localidad de Mitú, el 1 de noviembre de 1998, donde fueron asesinadas 15 personas, 60 agentes de la policía y donde más de 45 uniformados fueron secuestrados.

Lea también Disidente de Farc muere en bombardeo

Así mismo, lo acusan de ordenar el asesinato de cuatro uniformados a los que mantenía secuestrados tras un intento por recobrar su libertad, entre otras acciones terroristas, que según señaló el presidente de la República, Iván Duque Márquez, lo convertían en “una de las figuras más temidas del terrorismo en nuestro país”.

El disidente de las Farc abatido era también responsable de la ejecución de homicidios selectivos, incineración de vehículos y desplazamiento forzado en los departamentos de Meta, Guaviare, Huila, Cauca, Caquetá y Putumayo, a partir de las actividades de financiamiento ilícito asociadas al narcotráfico y de extorsión a los diferentes sectores de la economía.

Sobre ‘Rodrigo Cadete’ pesaba una circular azul de Interpol y orden de captura por los delitos de concierto para delinquir y terrorismo, esto después de que abandonó el proceso de paz que adelantó el gobierno con las Farc y en donde tuvo cierta participación, hasta que decidió dejar la zona veredal donde inició su desmovilización, para declarase en disidencia y formar una nueva estructura.  

Precisamente, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, declaró que el operativo contra Salgado Aragón se llevó a cabo después de un trabajo de inteligencia en donde se conoció que estaba en la zona sur del municipio de San Vicente del Caguán “reagrupando a antiguos militantes de las Farc, para montar un nuevo movimiento”.

‘Rodrigo Cadete’, quien ingresó a las Farc a inicios de 1981 en El Paujil, Caquetá, se acogió en un principio al proceso de paz, pero terminó dimitiendo de este en septiembre de 2017, cuando se fugó de sus escoltas de la Unidad Nacional de Protección.

El disidente se desplazaba en ese momento entre El Paujíl y Cartagena del Chairá, Caquetá, cuando decidió detenerse en un caserío, en donde hombres armados se acercaron a los escoltas, y junto con Salgado, los desarmaron. En seguida huyeron con paradero desconocido, hechos que fueron denunciados por los propios guardaespaldas, quienes denunciaron lo sucedido en un estación.

La salida de Salgado Aragón se venía especulando desde septiembre de 2016, sin embargo, a pesar de los rumores que corrían para la época, el sujeto asistió a la décima Conferencia de las Farc, que se desarrolló sabanas del Yurí, departamento del Meta, en zona rural contigua a San Vicente del Caguán, Caquetá, en la cual se aprobó el acuerdo firmado con el gobierno.

Meses después llegó a la zona veredal de Icononzo, donde estaba acompañado de unos 170 hombres que comandaba en el frente 27 de las Farc, que operaba en el municipio de Vista Hermosa, Meta. Allí cumplió labores de seguridad de la zona y cuando se desplazaba hacia Bogotá, para coordinar la seguridad de los miembros del secretariado, fue cuando decidió dimitir del proceso.

‘Rodrigo Cadete’ fue un hombre cercano al ‘Mono Jojoy’, trabajó de la mano de con Tomás Medina Caracas, conocido como “El Negro Acacio’, y con Géner García Molina, alias ‘John 40’. También se le conoce su cercanía con Miguel Botache Santillán, alias ‘Gentil Duarte’, quien hoy se encuentra en la lista de los más buscados presentada hace pocos días por el Gobierno Nacional.

En 2018 entró a liderar el Grupo Armado Organizado residual Frente 62 con injerencia en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Robos y homicidio bajan en época de COVID-19 en Colombia

El hurto general cae 36%, según datos de la Policía.

Colprensa
Colombia
Artículo

Hay 118 uniformados investigados por delitos sexuales: comandante del Ejército

De los procesados, 45 han sido retirados de las filas de la institución.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

La transformación digital de la educación, el gran reto de las universidades

La Universidad Internacional de Valencia organiza un curso online gratuito para hablar de las necesidades del sector tras la pandemia.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

'100+1, dibujitos para colorear', iniciativa del caricaturista Yeyo

En tan solo 4 horas, el material se ha descargado digitalmente alrededor de 500 veces.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 160.000 casos diarios de coronavirus en el mundo

Más de 10,5 millones de casos fueron registrados, de los que al menos 5,3 millones están considerados como curados.

AFP
Economía
Artículo

Los beneficios de implementar tecnología Google en las organizaciones

Por la pandemia, muchas empresas reacias al cambio entendieron la importancia de realizar inversiones de este tipo.

Freepik.es
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Turismo de aventura, un potencial para la recuperación del sector en Colombia

El acuerdo de paz con las Farc posibilitó explorar zonas antes vetadas para los viajeros nacionales y extranjeros.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hombre es asesinado a bala en Villa del Rosario

Los hechos se registraron en  la carrera sexta con calle 3 en el barrio Fátima. 

La Opinión
Publicidad
Tecnología
Artículo

Tres razones de por qué los smartphones han desplazado a las consolas de videojuegos

Los teléfonos inteligentes poseen el 40% del mercado ‘gaming’ por encima de consolas y PC.

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque: se equivocan los que promueven odios entre empleadores y empleados

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que en medio de la pandemia el país necesita relaciones fraternas.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.