Formulario de búsqueda

-
Martes, 26 Marzo 2019 - 6:40am

¿Quién gana y quién pierde con polarización por la JEP?

Dicho panorama pareciera haber devuelto al país al momento histórico del plebiscito por la paz en 2016.

Colprensa
Arriba aparece la valla del uribismo en contra de la JEP y abajo la del liberalismo para defender la Jurisdicción Especial para la Paz.
/ Foto: Colprensa

Las objeciones que hizo el presidente de la República, Iván Duque Márquez, al proyecto de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ha creado un escenario político de polarización entre sectores afines al acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc y aquellos que quieren introducir cambios a lo pactado.

Dicho panorama pareciera haber devuelto al país al momento histórico del plebiscito por la paz en 2016, donde constantes marchas, álgidas discusiones en el Congreso de la República sobre el tema y enfrentamientos en las redes sociales hacían parte del día a día.

Pero este escenario tiene unos matices diferentes, porque parte de un Ejecutivo originado de la oposición en su momento, que ganó el plebiscito con el ‘NO’, por lo que los perdedores y ganadores podrían ser distintos al 2016, ya que existe un acuerdo firmado y las Farc sentadas en el Congreso.

Para Alejo Vargas, experto en política, en este tipo de escenarios de polarización nadie gana, porque el país se devuelve a discusiones que parecían ya superadas. Dice que lo más seguro es que las objeciones mueran en su paso por el Congreso, pero quede la división en la población civil.

“No creo que hayan beneficiados. Puede haber un sector político que crea que esto pueda ser útil para la campaña de elecciones regionales de octubre, pero no creo que el tema vaya a ser muy relevante, porque en los comicios locales lo que va a ver es el debate en temas específicos de las regiones y este es un tema más nacional”, agrega Vargas.

El analista político Jhon Mario González sostiene que el Gobierno actúa como si aún estuviese en la oposición y que no ha sido capaz de pasar la página alrededor del acuerdo de paz firmado por el entonces presidente Juan Manuel Santos, en el sentido que quieren reversar su marco jurídico, pero no han entendido que el acuerdo está muy bien cimentado y que pueden terminar haciendo una gestión en vano.

De acuerdo con González, el Gobierno juega a un doble discurso en el que por un lado el presidente llama al consenso, pero por el otro entra a satisfacer las bases radicales del Centro Democrático con resultados como las objeciones a la  Estatutaria de la JEP, la suspensión de los diálogos con el Eln, no respetar los protocolos de países garantes de este proceso e iniciar acciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Agrega que son las mismas bases radicales de su partido las que salen perjudicadas con la polarización, y los más beneficiados son los partidos Liberal, Alianza Verde y Cambio Radical, de cara a las elecciones de octubre. Añade que con este escenario quien más puede tener beneficios es Germán Vargas Lleras, líder natural de la bancada radical, quien hasta el momento parecía estar muerto a nivel electoral.

El analista aclara que son muy pocas las veces en que las acciones de Gobierno inciden en los comicios locales, debido a que las prioridades regionales son distintas a las nacionales, no obstante, advierte que en cierta medida el desempeño del presidente podría no favorecer al Centro Democrático en los territorios, porque no ha logrado crear un ambiente favorable y pareciera estar contrariando las leyes políticas al no crear consenso favorables.

No obstante, la puja a favor o en contra de las objeciones a la Estatutaria de la JEP comenzará a inclinarse cuando el próximo jueves se reúna la bancada del Partido Cambio Radical para tomar su posición frente a la decisión del presidente Iván Duque.

El partido planea escuchar al fiscal General de Nación, Néstor Humberto Martínez; la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortíz; la presidenta de la JEP, Patricia Linares; el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret; y a las ministras del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Justicia, Gloria María Borrero, para tomar una decisión.

No obstante, los fuertes debates al interior del Congreso ya iniciaron en las Comisiones de Paz del Congreso, cuando representantes del Centro Democrático tuvieron fuertes enfrentamientos con la oposición.

Paloma Valencia, del partido de Gobierno, cuestionó a Roy Barreras, presidente de esa comisión, por supuestamente no ser equitativo en relación a las intervenciones de los partidarios de la paz, y en particular a la del senador Jorge Torres Victoria, conocido como ‘Pablo Catatumbo’ de las FARC. Esto desató una polémica que se trasladó hasta las redes sociales, donde también se han estado elevando los ánimos entre quienes no están de acuerdo en que quienes por muchos años tuvieron en sus manos fusiles, hoy estén haciendo política al interior del Congreso de manera legítima.

Duelo de vallas

Luego de que en Antioquia  aparecieran unas vallas del Centro Democrático con mensajes en contra de la JEP, el Partido Liberal decidió hacerle contrapeso a esta estrategia instalando 200 piezas similares, pero a favor de esta jurisdicción.

“200 vallas como esta empezarán a ser ubicadas en 20 ciudades capitales y 80 municipios donde más se vivió y se vive aún la guerra. El Partido Liberal se la juega una vez más por respaldar los acuerdos de Paz tras considerar un craso error volver a la guerra”, comunicó la colectividad.

De acuerdo con los liberales, quienes instalaron las vallas en contra de la JEP son quienes buscan hacer trizas el acuerdo de paz con las Farc para que nunca  se sepa la verdad luego del conflicto de más de 70 años.

Mientras que en las vallas del Centro Democrático se preguntaba: “¿Tú de qué lado estás?” y en las respuestas se ponía a la JEP del mismo lado de los victimarios, en la de los liberales, se hace la misma pregunta, pero con otra respuesta diferente. Del lado de las víctimas están la verdad, la justicia, la reparación y la JEP, del lado de los victimarios está negar, huir, mentir, hacer trizas los acuerdos y tumbar la JEP”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Funcionarios públicos deberán publicar bienes y declaración de renta

El proyecto hacía parte de las iniciativas que se originaron en la Consulta Anticorrupción.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Con estos cambios se discutirá la ley de crecimiento la próxima semana

Uno de los puntos fundamentales es la devolución del IVA a 2,8 millones de ciudadanos de bajos ingresos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Piden feriado para Keanu Reeves ante estreno simultáneo de "Matrix" y "John Wick"

Ninguna de las dos películas tiene aún fecha de estreno en América Latina.

@kodo_kun
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta tendrá suficientes vacunas contra la influenza para población priorizada

Le decimos a dónde puede acudir y si cumple con los requisitos para la inmunización gratuita.

Internet / Referencial
Colombia
Artículo

Niña de 17 meses muere tras ingerir un poderoso insecticida

Al parecer la abuela materna fue quien cometió el fatal error.

Tomada de internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Video

Ser un líder es un riesgo y un reto

Así lo considera este líder nortesantandereano, César Martínez.

Economía
Artículo

Adiós al recibo de compra de tarjetas de crédito

"Se promueve el uso de factores biométricos como mecanismos de autenticación”, aseguró el superintendente Financiero.

Archivo Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¡Su nueva fortaleza! Mariana Pajón entrenó en el Castillo de San Felipe

‘Yo sí puedo, de esta también me levanto’, dijo la deportista tras su lesión en la rodilla.

Cortesía Redbull
Colombia
Artículo

Explotó carrobomba en Cubará, zona limítrofe con Toledo

Detrás de la acción terrorista, que afortunadamente no dejó heridos, está el Eln.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.