Formulario de búsqueda

-
Sábado, 23 Junio 2018 - 8:44am

Red colombiana robaba equipos médicos en Grecia

Cinco colombianos detenidos fueron solicitados en extradición. Parte de las investigacioens se desarrollaron en Cúcuta.

Archivo
Las investigaciones venideras dejaron al descubierto todos los detalles de cómo delinquía esa estructura ilegal, que era operada por una joven colombiana
/ Foto: Archivo

Cinco colombianos fueron solicitados en extradición por supuestamente pertenecer a una organización que robaba equipos médicos de hospitales universitarios de Grecia. Los arrestos develaron, a su vez, una red de proxenetismo internacional.

Entre el 15 y el 22 de mayo de 2017, los hospitales públicos y universitarios de Agios Savvas, Larisa, Lamia y Volos, en Grecia, fueron objeto de robos sistemáticos de sus equipos médicos, tasados en por lo menos $3.000 millones, reveló el diario El Espectador.

En las inspecciones iniciales, los sindicados como autores fueron un venezolano, un portugués y tres colombianos. Las investigaciones venideras dejaron al descubierto todos los detalles de cómo delinquía esa estructura ilegal, que era operada por una joven colombiana que, descubrieron los investigadores, también lideró una red de proxenetas con viajes de alcances internacionales.

A través de un sistema que opera en tiempo real, entre el 24 y el 31 de mayo de 2017 Interpol Colombia recibió desde Grecia información clave de los mencionados hurtos, con fechas y horas en que fueron perpetrados.

Asimismo, se enviaron imágenes de las cámaras de seguridad donde se evidenciaban los autores, las cartas de los hospitales indicando qué les habían robado y 42 registros dactilares “solicitados por Colombia” de los sitios donde estaban los dispositivos médicos. 

A todo esto se le sumó un dato revelador: el envío de dos encomiendas a Bogotá a través de una empresa de envíos internacional.

En total fueron saqueados 25 dispositivos médicos, lo que perjudicó la atención de los pacientes y el aprendizaje de los galenos que estaban en los centros hospitalarios.

Al recibir la información, la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, y la Dijín, en cabeza del general Jorge Luis Vargas, contactaron a la empresa de envíos internacionales y esta, en respuesta, les comunicó que habían llegado al país dos envíos desde Grecia, pero que solo tenían una caja porque la otra ya había sido entregada. Al incautar la encomienda, las autoridades encontraron varios equipos médicos que fueron devueltos.

Ese envío empezó a dar luces sobre las identidades de las personas que integrarían esa estructura. En los datos del destinatario, dijo uno de los investigadores de la Dijín a este diario, estaba el nombre de Brigit Estefanía Cantor Ariza, a quien le interceptaron el teléfono después de las solicitudes judiciales.

En simultánea, las autoridades de Venezuela y Portugal informaron que no tenían información de los supuestos connacionales involucrados en los robos, lo que permitió determinar que personas de la estructura habían suplantado identidades para ingresar a Grecia.

En Cúcuta

En las interceptaciones a la joven, que vivía en el sur de Bogotá, las autoridades lograron identificar que el venezolano y el portugués eran, en realidad, colombianos. Con esta información, las autoridades de Grecia solicitaron en septiembre de 2017 tres circulares rojas a la Interpol contra William Adolfo Arévalo Torres, Brigit Estefanía Cantor Ariza y una tercera persona. 

El 5 de noviembre de ese mismo año, Arévalo Torres fue capturado con fines de extradición y su proceso se encuentra a la espera de una respuesta de la Corte Suprema de Justicia. Desde entonces, permanece detenido en la cárcel la Picota.

La captura de los otros dos colombianos no fue tarea fácil. La Dijín y la Fiscalía establecieron inicialmente que estaban en Cúcuta, pero se llevaron una sorpresa. En su identificación, los rostros de las personas coincidían con la información de la Registraduría, pero no con las fotografías que reposaban en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por eso, una vez analizados los datos de la Oficina de Pasaportes de Cúcuta, donde se tramitaron documentos para viajar, se encontraron inconstancias como nombres que no coincidían con las fotografías de los archivos y huellas en documentos que estaban marcadas más de lo normal para no ser identificadas fácilmente.

No obstante, al hacer la verificación, los colombianos finalmente fueron identificados como Gabriel Jaime Serrano Cañón “quien fue el que se hizo pasar como portugués” y Hugo Ferney Vega Arévalo. 

Colombia envió esta información a Grecia para que solicitaran dos nuevas circulares rojas, pues se estableció que estas dos personas se encontraban en Milán (Italia) hurtando equipos médicos. También hay registros de robos de esta organización en Croacia, República Checa y Alemania. El pasado 6 de junio fueron capturados en un apartamento con pasaportes colombianos de otras identidades y se exponen a una pena de 10 años de prisión en Grecia.

Paralelo a esta investigación, El Espectador tuvo acceso a interceptaciones que ponen de presente que la joven Cantor Ariza habría liderado una red de proxenetismo con alcances internacionales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Bogotá obtuvo el Premio Nacional de Bibliotecas

El centro cultural Carlos E. Restrepo recibió una placa y 50 millones de pesos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Gobierno plantea cambios para modernizar las TIC

Fue radicado proyecto de ley en el Congreso. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Proponen que las empresas no crucen el IVA

Aparece una propuesta que llevaría a que ese tributo genere ingresos bajando al 16 %.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Los favoritos del Clásico RCN

Este viernes arranca la carrera ciclística colombiana. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

OCDE alerta sobre los riesgos cada vez mayores de la economía mundial

Según un informe de previsiones se habría iniciado una desaceleración con “riesgos que se intensifican”.

Archivo

Cúcuta Deportivo, tres puntos de oro rumbo a la A

Los motilones derrotaron 1-0 al Real Santander. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Asamblea Nacional denuncia millonaria pérdida en plan de comida subsidiada

Aseguran que entre 2016 y 2017 Venezuela sufrió un daño patrimonial cercano a los 5.000 millones de dólares. 

Internet
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Torneo de Golf en el Club Tennis

Organizado por Camacol Cúcuta y Nororiente.

Alfredo Estévez / La Opinión
Fútbol
Artículo

La Fifa inhabilitó a un colombiano de por vida

Miguel Trujillo, exagente de la Federación, deberá pagar, además, una multa.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.