La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reforma a la salud: reunión entre Petro y Uribe

El encuentro, que fue confirmado por el expresidente Uribe, se llevará a cabo el próximo miércoles.

Todo parece indicar que la reforma a la salud tampoco tendrá en la otra semana su aventón definitivo para ser aprobada en segundo debate, y por el contrario se mantendrá en ‘cuidados intensivos’ en la plenaria de la Cámara, a la espera de qué podrá pasar en una reunión clave entre el presidente de la República, Gustavo Petro y el expresidente y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.


Lea también: Expertos advierten que sería equivocado modificar la regla fiscal para generar inversión


Dicha reunión fue confirmada en la tarde de este jueves, por el jefe de la oposición, quien sostuvo que tras una serie de comentarios hechos de parte y parte en la red social sobre la posibilidad de ese encuentro, se confirmó que la cita será el próximo miércoles para hablar precisamente sobre las diferencias que tienen el centro democrático sobre la reforma y la manera como se ha tramitado.

“Anoche después del cruce de twits o de mensajes de X con el señor presidente de la República, Gustavo Petro, me llamó el ministro del Interior, a reiterar la invitación. Quedamos de reunirnos con el presidente Petro en la mañana del próximo miércoles, le expresaremos nuestras razones de oposición a la reforma”, señaló Uribe un video en que aparece con el representante Andrés Forero.


Encuentre aquí: Mincultura se pronuncia ante polémica por beca para exmiembro de las Farc


Incluso Uribe sostuvo que “esperamos que en el curso de estas conversaciones no avance el trámite en la Cámara”. El proyecto en esta semana tan sólo pudo ser votado en cinco artículos, pero otra vez se rompió el quorum en el momento en que la oposición solicitó que los artículos complejos se votaran uno a uno y no en bloque.

Uribe en el video además destacó la labor que adelanta el representante del CD Forero, quien ha sido una de las voces más críticas que ha tenido este proyecto, el cual además ha señalado que la reforma a la salud se está tramitando mal y que sólo busca estatizar otra vez el sistema de salud como el pasado cuando estaba el Seguro Social.

Forero al respecto manifestó que se ha pedido sean escuchados a los usuarios, los pacientes del sistema de salud, como también a los expertos, médicos, “esta no es una lucha sólo del Centro Democrático, las preocupaciones por la reforma a la salud son compartidas por miles de colombianos, por esta razón esperamos nos acompañen Gustavo Campillo vocero de Pacientes Colombia, Gloria Quiceno, la presidente de usuarios de Sánitas, Andrés Vecino, experto en temas de salud, la señora Clemencia Mayorga, representando al Colegio Médico Bogotá-Cundinamarca y el señor Gabriel Carrasquilla de la Academia Nacional de Medica”.


Le puede interesar: Cerca de 173 mil estudiantes participaron en pruebas Saber Pro


El congresista manifestó que además se ha invitado a otros congresistas que tienen preocupación por la reforma, como lo es Julia Miranda. “La idea es que de manera clara, franca, le digamos al presidente Petro por qué tenemos reparos a su reforma a la salud”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 17 de Noviembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día