Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Marzo 2017 - 1:33am

Regalías son distribuidas por actores políticos: Contraloría

Edgardo Maya presentó los resultados de una evaluación hecha al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Colprensa
El contralor Edgardo Maya Villazón, reconoció que tras conocer el informe que evalúa la gestión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías se encontraron inversiones poco pertinentes y problemas de eficiencia, como saldos sin ejecutar por más de $1,5 billones.
/ Foto: Colprensa

Los millonarios recursos de regalías destinados al desarrollo científico y tecnológico de las regiones del país, que entre 2012 y 2016 alcanzaron $3,8 billones, no se están invirtiendo totalmente en tal fin, mientras académicos e investigadores quedan subordinados a actores políticos que deciden esta clase de gastos o a los contratistas, muchas veces poco idóneos, quienes ejecutan los proyectos. Así lo anunció el contralor general, Edgardo Maya.

Con el objetivo de abrir un debate franco y abierto sobre el tema, el jefe del organismo de control fiscal presentó los resultados que arroja una evaluación hecha por la Contraloría General de la República (CGR) al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que por mandato constitucional se financia con el 10 % de las regalías que provienen de la explotación de los recursos naturales no renovables.

“Hemos encontrado muchos factores de riesgo. Es así como está el hecho de que una tercera parte del valor de la contratación lo realizan entidades o instituciones no reconocidas por Colciencias, que ejecutan contratos por cerca de $600 mil millones, de un total contratado a la fecha de corte del informe de la Contraloría (diciembre de 2015), de $1,8 billones”, aseguró Maya Villazón al presentar los resultados de este trabajo en un evento académico que tuvo lugar en el Auditorio Principal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.

No hay proyectos regionales

Según el contralor, la financiación a través de los recursos de regalías exige que los proyectos de ciencia y tecnología respondan a las necesidades específicas y puntuales de las regiones. Y no está sucediendo así, pues a diciembre de 2015 solo había 12 proyectos que integran dos o más departamentos, por valor de $135 mil millones.

En este resultado pesan dos aspectos: una definición muy laxa de “proyecto regional” de la Ley que regula el sistema de regalías, y la falta de voluntad política de los gobernadores para acordar la formulación de proyectos de verdadero impacto regional.

La evaluación que realizó la CGR sobre el Fondo de Ciencia y Tecnología, que abarca el período 2012-2015, pone de presente que buena parte de los problemas que evidenciaron son consecuencia de un diseño institucional poco adecuado, que puso el manejo de los recursos a depender de las decisiones de actores políticos de los departamentos, los gobernadores.

La Contraloría consideró crítico que en la práctica existen 33 fondos de ciencia y tecnología y no uno; que el peso fundamental de las decisiones se concentra en los gobernadores; y que la inmensa mayoría de los recursos está en departamentos que no cuentan con las capacidades en ciencia y tecnología, que les permita invertirlos de manera pertinente y eficaz.

Vías terciarias para la paz

El funcionario también se refirió a la propuesta del Gobierno de trasladar los saldos disponibles del Fondo de Ciencia y Tecnología, por valor de $1,5 billones, a la financiación de vías terciarias para la implementación del Acuerdo de Paz.

“Esta propuesta encuentra justificación en la lentitud tanto en el proceso de aprobación de proyectos, como en la ejecución de los mismos, que si bien aqueja en mayor medida al Fondo de Ciencia de Tecnología, también es una característica de todo el SGR”, aseguró.

Y agregó: “aunque es evidente que la etapa de postconflicto y construcción de paz requiere de ingentes inversiones en infraestructura y mejoramiento de las capacidades regionales para garantizar el desarrollo en equidad, es cierto también que nada de aquello podrá ser sostenible en el mediano y largo plazo sin el concurso del conocimiento, la investigación y la innovación”.

“Pero, en el marco de los problemas no sólo de eficiencia, sino de diseño institucional que están poniendo en riesgo la calidad del gasto del Fondo de Ciencia y Tecnología, cabe hacerse la pregunta de si por una única vez esos saldos disponibles tendrán un mejor uso apoyando la construcción de la paz, que a disposición de actores e intereses equivocados o, en las arcas del Tesoro, sin uso alguno”, concluyó

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Trump cancela su viaje a Dinamarca porque no le vendió Groenlandia

Los políticos daneses expresaron su estupefacción por la decisión del presidente estadounidense.

AFP
Política
Artículo

Van cerca de 1.200 quejas por delitos electorales según el Mininterior

De acuerdo al informe, Antioquia, Valle, Cudinamarca, Tolima y Santander son los departamentos con más reclamaciones. 

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Ocad Paz aprueba más de 22 mil millones para Norte de Santander

Los recursos para la región se invertirán en cinco proyectos en Toledo, Lourdes, Tibú, Ocaña y El Zulia.

Archivo
Colombia
Artículo

El Estado busca cubrir 76 mil vacantes en carrera administrativa durante 2019

 De esa cifra más de 43 mil vacantes corresponden al orden nacional y cerca de 32 mil al orden territorial.

Pixabay
Publicidad
Venezuela
Artículo

EE.UU. discutió con funcionarios de Venezuela “a espaldas de Maduro” su salida: Bolton

El asesor de seguridad dijo que también hablan de la convocatoria a nuevos comicios.

AFP
Zona verde
Artículo

Colombia presentará en Brasil balance sobre lucha contra el cambio climático

Estarán en la Semana del Clima en América Latina y El Caribe que se realiza en Salvador Bahía (Brasil).

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Preparan directriz para militares vinculados en delitos de conflicto

Según un medio internacional, el documento “busca guiar la posición institucional en los espacios de verdad y memoria histórica”.

Colprensa
Zona verde
Artículo

En el Reino Unido, los supermercados reducen los embalajes de plástico

Ahora las frutas y verduras se venden desnudadas de sus envoltorios.

AFP
Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó le advierte a Maduro que posible bloqueo naval de EE.UU. no es un juego

El líder opositor informó que sus negociadores sostendrán encuentros en Estados Unidos con funcionarios de ese país.

AFP
Región
Artículo

Inglés: Gobernador insiste en continuar el contrato

William Villamizar confía en que se hará claridad ante la Procuraduría que se obró ajustado a la ley.

Roberto Ospino
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.