Escuchar este artículo

Repudio por supuesto comunicado en el que el Eln se atribuye masacre en Arauca

Viernes, 22 de Abril de 2022
El Ejército había señalado como culpables a las disidencias de las Farc.

El Eln podría ser el responsable de la masacre del pasado 17 de abril en Tame, Arauca, en la que asesinaron a cuatro personas, entre las que había dos niños de 5 y 9 años. Así lo confirmaría un supuesto comunicado de la guerrilla, firmado por el frente de guerra oriental, en el que se atribuyeron el hecho que catalogaron como un “error de guerra”.

“Después de adelantar nuestras propias investigaciones, presentamos excusas a los habitantes de la vereda El Sobaco de Tame (Arauca), por la muerte de dos adultos y dos menores de edad, producto de un error de guerra de hombres del Frente Domingo Laín Sáenz, quienes atacaron el vehículo donde se movilizaba una familia araucana y donde fallecieron Elson y Ángel y los menores Delvis y Yelina”, señala la misiva.


Lea además: Este domingo serán las elecciones de 130 Juntas de Acción Comunal


Por el hecho, que dejó, además, a cinco personas heridas, entre las que había dos niños de nueve y diez años, el Eln aseguró que tomará “las medidas” para que “no se vuelvan a presentar” situaciones similares. Así mismo, responsabilizó de la masacre al gobierno del presidente Iván Duque “por su incapacidad para contener a los narcos paramilitares de las Farc que vienen asesinando vilmente a los campesinos en el departamento de Arauca”.

En un primer momento, el Ejército había señalado como culpables a las disidencias de las Farc que también operan en la zona. El personero de Tame, Juan Carlos Villate, aseguró que el ataque fue un acto de control territorial por parte de alguno de los grupos armados –sin tener certeza de cuál– que prohíben a los habitantes desplazarse en ciertos horarios.


Le puede interesar: La percepción de pobreza en Norte de Santander supera el 50%


Sin embargo, la supuesta misiva del Eln dejaría en entredicho la versión de las Fuerzas Armadas sobre la masacre por la que las autoridades, además, ya ofrecieron una recompensa de 100 millones de pesos por información que permita dar con los responsables.

Luego de darse a conocer el supuesto comunicado, distintas figuras de la política nacional rechazaron la actuación del Eln. Por una parte, el senador electo de la Coalición Centro Esperanza, Humberto de la Calle, afirmó que era “el colmo del cinismo”. Así mismo, el exministro de Interior, Juan Fernando Cristo, señaló: “Bárbaros ! La responsabilidad por esa masacre es de ellos, solo de ellos”.

Entre los comentarios de rechazo también estuvo el del exsenador y director nacional del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, quien tachó al Eln de “cínicos, además de criminales” por nombrar el hecho como un “error de guerra”. “La guerra que ustedes libran contra las disidencias de las FARC y otros grupos criminales es por el negocio criminal del narcotráfico. No les importa asesinar niños, les importa controlar el negocio de la cocaína”, precisó Galán.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda