La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Residentes médicos recibirían hasta tres salarios mínimos
Colombia es el único país en el mundo en el que no reciben remuneración económica.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 1 de Enero de 2018

Un Proyecto de Ley busca que los residentes médicos del país puedan recibir hasta tres salarios mínimos. Se estima que en Colombia cerca de 5.000 residentes, además de pagar el costo de la matrícula de su especialidad, deben costear su alimentación, seguridad social y, en muchos casos, vivienda. Pese a ello, actualmente no reciben un sueldo. 

"Colombia es el único país en el mundo en el que los residentes médicos no reciben remuneración económica, pese a que son una importante fuerza laboral en los hospitales universitarios", así lo explica el doctor José Ricardo Navarro, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE). 

"Un residente es un médico graduado que está cursando una especialidad, pero también tiene a cargo la atención clínica de pacientes", explica el doctor Navarro. 

La labor de residente, además de cumplir con sus compromisos académicos, es la de un trabajador que debe desempeñar turnos, participar en seminarios, someterse a la evaluación semanal de su servicio e incluso desempeñar labores de docencia. 

Tiene un papel no solo asistencial al atender a los pacientes, sino que también cumple un papel académico y docente porque debe capacitar a otros estudiantes”, detalla el también académico. 

Para hacerle frente a esta situación se radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca instaurar el pago de por lo menos tres salarios mínimos para los residentes médicos, además de seguridad social y prestaciones sociales. 

Además se propone que las matrículas tengan límite, es decir, que no haya abuso por parte de las universidades en altos costos para cursar una especialidad, puesto que, según datos de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir), en Colombia están alrededor de los 25 millones de pesos. 

La iniciativa es apoyada por varias organizaciones, entre las que se encuentran la Anir, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) y la Federación Médica Colombiana (FMC), entre otras. 

La representante a la Cámara, Sara Elena Piedrahita, del Partido de la U, es la autora de este proyecto de ley por medio de cual se crea el Fondo Nacional de Residencias Médicas y se reglamenta el Sistema de Residencias Médicas en Colombia, que ya superó los dos debates en Cámara de Representantes y está pendiente de rendir ponencia para primer debate en el Senado. 

Según el texto radicado y presentado en Cámara de Representantes, con recursos del presupuesto nacional, dineros destinados a financiar el programa de becas crédito y aportes de las IPS en las que los residentes realicen sus prácticas. 

En promedio la residencia puede durar entre tres y cuatro años que, sumados a los de la carrera profesional y las prácticas, representan más de 10 años de esfuerzo que no son compensados con un pago justo. 

“El residente debe trabajar donde sea para solventar las deudas que ha adquirido para su formación universitaria, lo que puede ocasionar que pierda humanismo por la profesión al ver el trabajo en los centros médicos como una obligación”, puntualiza el doctor Navarro. 

Temas del Día