Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Enero 2018 - 2:57pm

Residentes médicos recibirían hasta tres salarios mínimos

Colombia es el único país en el mundo en el que no reciben remuneración económica.

Colprensa
Medicina.
/ Foto: Colprensa

Un Proyecto de Ley busca que los residentes médicos del país puedan recibir hasta tres salarios mínimos. Se estima que en Colombia cerca de 5.000 residentes, además de pagar el costo de la matrícula de su especialidad, deben costear su alimentación, seguridad social y, en muchos casos, vivienda. Pese a ello, actualmente no reciben un sueldo. 

"Colombia es el único país en el mundo en el que los residentes médicos no reciben remuneración económica, pese a que son una importante fuerza laboral en los hospitales universitarios", así lo explica el doctor José Ricardo Navarro, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE). 

"Un residente es un médico graduado que está cursando una especialidad, pero también tiene a cargo la atención clínica de pacientes", explica el doctor Navarro. 

La labor de residente, además de cumplir con sus compromisos académicos, es la de un trabajador que debe desempeñar turnos, participar en seminarios, someterse a la evaluación semanal de su servicio e incluso desempeñar labores de docencia. 

Tiene un papel no solo asistencial al atender a los pacientes, sino que también cumple un papel académico y docente porque debe capacitar a otros estudiantes”, detalla el también académico. 

Para hacerle frente a esta situación se radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca instaurar el pago de por lo menos tres salarios mínimos para los residentes médicos, además de seguridad social y prestaciones sociales. 

Además se propone que las matrículas tengan límite, es decir, que no haya abuso por parte de las universidades en altos costos para cursar una especialidad, puesto que, según datos de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir), en Colombia están alrededor de los 25 millones de pesos. 

La iniciativa es apoyada por varias organizaciones, entre las que se encuentran la Anir, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) y la Federación Médica Colombiana (FMC), entre otras. 

La representante a la Cámara, Sara Elena Piedrahita, del Partido de la U, es la autora de este proyecto de ley por medio de cual se crea el Fondo Nacional de Residencias Médicas y se reglamenta el Sistema de Residencias Médicas en Colombia, que ya superó los dos debates en Cámara de Representantes y está pendiente de rendir ponencia para primer debate en el Senado. 

Según el texto radicado y presentado en Cámara de Representantes, con recursos del presupuesto nacional, dineros destinados a financiar el programa de becas crédito y aportes de las IPS en las que los residentes realicen sus prácticas. 

En promedio la residencia puede durar entre tres y cuatro años que, sumados a los de la carrera profesional y las prácticas, representan más de 10 años de esfuerzo que no son compensados con un pago justo. 

“El residente debe trabajar donde sea para solventar las deudas que ha adquirido para su formación universitaria, lo que puede ocasionar que pierda humanismo por la profesión al ver el trabajo en los centros médicos como una obligación”, puntualiza el doctor Navarro. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

Tres muertos y toque de queda en tres regiones por graves disturbios en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció el sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago.

AFP
Judicial
Artículo

Encuentran un cuerpo en trocha fronteriza

En un sector cercano al puesto de Policía del Viejo Escobal.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Atacan camioneta de Huber Plaza, candidato a la Alcaldía de Toledo

Tres impactos de bala recibió el vehículo del aspirante, quien salió ileso.

Facebook
Política
Artículo

Cortocircuito | Silvano Serrano, sin notificar

El candidato dijo que está cumpliendo sin novedad su agenda de campaña.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Carmen Villalobos y Sebastián Caicedo dieron el sí en el altar

La novia lució un hermoso y largo vestido blanco con un sexy escote en su pecho.

Internet
Judicial
Artículo

Hallan cuerpo dentro de una caneca, en la entrada al Carmen de Tonchalá

Las autoridades están llevando a cabo el levantamiento.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenido edil de la comuna seis de Cúcuta, por presunta estafa

Luis Francisco Puerto Díaz vendría exigiendo $1’200.000 para la adjudicación de vivienda de interés social.

Policía
Por los barrios
Artículo

En los barrios de Cúcuta se teje un nuevo vocabulario

“No es jojoto, es mazorca; y tampoco tizana, es salpicón".

Andrés Felipe Romero
Publicidad
Judicial
Infografía

La muerte se amañó en Tibú

Según la Policía, el 80% de los casos tiene que ver con temas ligados al narcotráfico.

Zona verde
Artículo

Enrocados le cambian la cara al río Pamplonita

Las obras ejecutadas en la ribera del afluente incluyen el repoblamiento vegetal con especies de frutales como mango, guayaba, guanábana y mamón

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.