La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Restringen viajes de funcionarios a China, España, Italia y Francia
La medida es de carácter transitorio, informó la jefe de Gabinete, María Paula Correa.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 12 de Marzo de 2020

A través de una circular firmada por la jefe de Gabinete, María Paula Correa, el Gobierno Nacional le notificó a todas las entidades que, debido a la declaratoria del COVID-19 como pandemia, no se aprobarán viajes de funcionarios a China, España, Italia y Francia.

La medida es de carácter transitorio y en relación a las demás comisiones al exterior, establece que solo se aprobarán aquellas cuyo cumplimiento sea necesario.

Así mismo, con el objetivo de contrarrestar los impactos negativos del coronavirus en la economía nacional, el presidente Iván Duque anunció un paquete de medidas para aliviar a los sectores más afectados, que incluye la creación de una línea de crédito Bancóldex por 250.000 millones de pesos.

El mandatario aseguró que se establecerán plazos especiales para la presentación de la declaración y el pago de la liquidación privada de la contribución parafiscal en el sector del turismo,  correspondiente al primer trimestre del año, por lo que el pago quedará para el mes de julio y no para abril, como estaba estipulado.

Entre las medidas también habrá plazos especiales para el pago de la declaración de los impuestos de IVA del primer semestre de 2020 y de renta, del año 2019 para los sectores de turismo y aviación, lo cuales quedarán para el segundo semestre de este año.

“Vamos a modificar aranceles para permitir también la importación de herramientas e implementos de material médico en nuestro país y esto queremos también extenderlo al sector de aviación, de tal manera que podamos sortear estas adversidades con unas medidas comerciales que faciliten la llegada de implementos y de repuestos necesarios”, agregó el mandatario.

Este jueves, el presidente asistió al Puesto de Mando Unificado (PMU), para analizar situación del coronavirus. 

No se descarta que el Gobierno Nacional aumente las restricciones y decrete nuevas medidas de prevención y control.

La decisión se tomó luego de que el presidente se reuniera con el equipo económico en la Casa de Nariño, posterior a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el Covid-19 como pandemia.

Temas del Día