Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Febrero 2018 - 4:15pm

Revolucionario avance de universidad colombiana con patente para trasplantes

La Superintendencia de Industria y Comercio dio respaldo al descubrimiento.

Universidad del Valle
El dispositivo patentado comenzó a desarrollarse hace diez años.
/ Foto: Universidad del Valle

La Universidad del Valle informó que patentó un sistema de trasplante el cual tiene la propiedad de conservar por más tiempo los órganos.

El método consiste en poder mantener un órgano, en buenas condiciones hasta el momento de ser trasplantado, y además, evitar los medicamentos que deben ser tomados para el mantenimiento y vitalidad del órgano.

El médico Óscar Gutiérrez, miembro del equipo investigador, explicó que “cuando a un ser humano se le retira uno de sus órganos se corta el suministro de sangre que transporta el oxígeno y entonces se inicia el proceso de necrosis o descomposición y muerte celular de los tejidos del órgano. Con el dispositivo patentado el órgano se conserva vivo y con las condiciones similares a las del cuerpo del que proviene”.

Esto se da tras un proceso de quimerización, que se trata de una intervención en la cual se fusionan las células madre del paciente, en los tejidos del órgano que se va a trasplantar, para evitar que no sea rechazado.

El dispositivo patentado comenzó a desarrollarse hace diez años, en el Laboratorio de Cultivos Celulares de la Sección de Farmacología de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle. Se inició como parte del trabajo de investigación para la quimerización con células madre.

La investigación se ha desarrollado con cerdos y ovejas, pero según Óscar Gutiérrez, investigador del proyecto, “se espera terminar esta fase con animales para ver qué funciona, qué afecta, y ojalá no pase de este año poder presentar un proyecto para hacerlo en humanos”, dijo. 

Aunque se reveló que  hasta el momento dos mujeres colombianas han recibido trasplante de tráquea, con órganos conservados y quimerizados en el dispositivo patentado por la Universidad. La primera de ellas hace cerca de nueve años y la otra iniciando la presente década. Hasta el momento no han requerido medicamentos inmunodepresores y llevan una vida normal.

El logro de la patente

Gracias a un equipo de 50 profesionales de Univalle de carreras afines a la salud y con apoyo de la Universidad de Sao Pablo Brasil, además de la participación del sistema general de regalías que invirtió cerca de $8000 millones, se logró el hallazgo médico que recibió la patente de innovación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la resolución 6974.

En esta misma se reconoció como inventores a tres investigadores, el médico Oscar Gutiérrez, magíster en farmacología, con tres especializaciones médicas de The Nothern General Hospital, Cornell University y University of Edimburgh; la médica Alejandra Jerez, magíster y Doctora (Ph.D.) en Ciencias Básicas de la Universidad del Valle y el bacteriólogo Jaime Muñoz.

Actualmente, los investigadores trabajan en la elaboración de un prototipo móvil, transportable y autónomo, que permita recoger órganos en el sitio de donación o llevarlos al sitio de implante en las mejores condiciones sin que sufra alteración alguna.

*Con información de la Universidad del Valle

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

¿Cómo Michael Jackson logró desafiar la gravedad en su baile?

El paso del ‘Rey del Pop’ que comprendía inclinarse 45° hacia adelante con el tronco recto fue explicado por científicos.

Captura de video
Colombia
Artículo

40 exguerrilleros asesinados tras firma de la paz con las Farc

El presidente Santos lamentó la situación y recalcó que se esfuerzan para que no ocurran más casos. 

Presidencia
Publicidad
Cultura
Artículo

Murió el gigante de la literatura de EEUU Philip Roth

El escritor, Premio Pulitzer de Ficción por su libro ‘American Pastoral’,  falleció a los 85 años.

AFP
Colombia
Artículo

‘La Diabla’ perdió beneficio de casa por cárcel

La mujer fue enviada a la cárcel El Buen Pastor de Barranquilla, tras ser sorprendida en una discoteca sin el brazalete.

Tomada de Twitter @cantillojuanma
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Líderes de comunas 7 y 8 de Cúcuta expresaron necesidades al alcalde

César Rojas manifestó a los dirigentes que sus requerimientos serán analizados y priorizados.

Colprensa
Colombia
Artículo

‘Cartel de refrigerios’ tumbaba a FFMM

Siete empresas y 11 personas naturales son investigadas, indicó la Superindustria.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta, los árboles viven su mala hora

La advertencia está contenida en un estudio sobre silvicultura urbana de Corponor.

Obando
Zona verde
Galería de imagenes

En El Malecón cambiaron los colores del paisaje

Gracias al trabajo de la Asociación Ecológica Los Oitíes, con apoyo de Corponor.

Orlando Carvajal
Publicidad
Pamplona
Artículo

Consejo de seguridad comunal en Pamplona

Fuerza pública tiene 45 días para mejorar la seguridad.

Roberto Ospino
Entretenimiento
Artículo

‘Carretín’, 50 años debajo de las carpas

14 vestidos conforman su ajuar de payaso.

Édgar Cusgüen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.