Escuchar este artículo

Rodrigo Londoño avanza satisfactoriamente tras accidente cerebral

Domingo, 2 de Julio de 2017
Pastor Alape aseguró que el parte médico recomendó una serie de exámenes y descanso.

El excomandante guerrillero Pastor Alape y la directora de la Corporación Clínica Universidad Cooperativa de Colombia en Villavicencio, Lydis Mayerling Herrera, informaron sobre el estado de salud, del jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’.

El estado de salud de nuestro máximo dirigente Timoleón Jiménez es estable y satisfactorio. En la mañana de hoy, ante las dolencias que le aquejaron fue trasladado a atención médica preventiva con el fin de practicarle controles y exámenes  para confirmar diagnóstico certero y tratamiento adecuado”, dice el comunicado oficial de las Farc al respecto.

Le puede interesar: Timochenko estaría hospitalizado en una clínica de Villavicencio

Según Pastor Alape, el parte médico recomendó una serie de exámenes y descanso y no se hace necesario el traslado a Bogotá.  

Mientras tanto, la directora de la Clínica afirmó que ingresó a las 8:00 de la mañana con una alteración del habla y una disfunción en la fuerza muscular del miembro superior izquierdo, por lo cual fue atendido por un grupo interdisciplinario, “quienes han definido para los síntomas presentados un diagnóstico de accidente cerebral isquémico transitorio”, lo que sería una especie de trombosis.

Afirmó que ya se realizaron y analizaron los resultados y se ha iniciado el tratamiento que requiere, “su evolución ha sido satisfactoria con una mejora del 90%. El paciente continuará bajo observación médica de manera preventiva en la unidad de cuidado intensivo”.

Los síntomas, dijo Alape, se presentaron cuando estaba preparándose para salir a una zona veredal en la que iba a abordar temas de reincorporación. Él sintió cansancio y no podía mover bien uno de sus brazos y por eso definieron que lo mejor era que lo revisaron en la clínica.

Esta no es la primera vez que se conoce sobre un quebranto de salud de ‘Timochenko’, el 5 de febrero de 2015 en La Habana fue atendido por un infarto cardiorrespiratorio que lo tuvo inconsciente por varias horas y tuvo que ser reanimado con tres electrochoques. Por esa misma época, se llegó a especular sobre su muerte, que finalmente fue desmentida. Y, a finales del año pasado también fue hospitalizado pero de manera preventiva.

Pastor Alape agregó que ‘Timochenko’: “Está consciente y hasta hace chistes”.

Image
Colprensa
Colprensa