La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
¿Salvatore Mancuso tendrá esquema de seguridad de la UNP?
El excomandante de las AUC quedó en libertad a prueba, una figura que tiene varias restricciones de movilidad y bajo la cual Mancuso deberá presentarse constantemente ante una autoridad judicial.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 5 de Marzo de 2024

Además de confirmarse la libertad a prueba del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Salvatore Mancuso durante cuatro años; que vivirá en Medellín y que deberá presentarse cada tres meses ante una autoridad judicial, también se conoció que el exjefe paramilitar tendrá un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

Y es que durante la audiencia definitiva, la jueza de Justicia y Paz Luz Marina Zamora, planteó la posibilidad de que Mancuso, que ahora será gestor de paz del Gobierno de Gustavo Petro, tenga protección.


Lea: Juez concedió libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso


“Se considera pertinente de oficio solicitar al director de la UNP que proceda a realizarle de manera inmediata un estudio de riesgo a Salvatore Mancuso Gómez (...) para que con base en el resultado del mismo, desde el instante en que se materialice su libertad, se le garanticen sus derechos fundamentales a la vida e integridad personal en debida forma”, indicó la juez.

De acuerdo con la emisora Blu Radio, fuentes de la UNP confirmaron que la protección de Mancuso ya está aprobada, pues el proceso inició meses atrás, cuando se anunció su extradición a Colombia tras cumplir su condena de 16 años en Estados Unidos.

El medio de comunicación explicó que, mediante la resolución 0471 del 2023 del 15 de diciembre, el comité de evaluación de riesgo y definición de medidas de protección de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), por intermedio de la Unidad de Investigación de Acusación (UIA) de ese tribunal, hizo análisis del riesgo y recomendó medidas de protección a Mancuso con una vigencia de 12 meses. Esta aparece firmada por el magistrado Giovanni Álvarez Santoyo, que es el director de la UIA.

Luego, con la resolución 0038 del 15 de enero de este año, la UNP ordenó la implementación con base en recomendaciones de la UIA por lo que, desde el momento en el que el exjefe paramilitar fue nombrado gestor de paz, la JEP le hizo análisis del riesgo y recomendó medidas.

Esto quiere decir que, cuando Mancuso quede en libertad a prueba, tendrá un esquema de seguridad de la entidad.


Conozca: Corrupción en la Alcaldía de Medellín: 'Fico' Gutiérrez denunció 501 hallazgos irregulares e interpuso 83 denuncias en la Fiscalía


La libertad a prueba de la que gozará Salvatore Mancuso durante cuatro años tiene varias restricciones, pues de entrada esta figura se impone para vigilarlo en este periodo de tiempo mientras se decide si es apto para recobrar la libertad total.

Mancuso, por ejemplo, tendrá que presentarse cada tres meses ante una autoridad judicial de Medellín, donde vivirá.

Pero además, la jueza Zamora acogió la petición de la Procuraduría de prohibirle a Mancuso visitar los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira, así como a los municipios antioqueños de San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartadó, territorios en los que tuvo lugar su accionar criminal.

Si Mancuso quisiera viajar a esos lugares, o su tarea como gestor de paz requiriera de su presencia allí, él mismo o el alto comisionado para la Paz, deberán enviar un comunicado oficial al actual despacho, con un plazo de cinco días hábiles, para que la jueza le otorgue un permiso temporal.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día