La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Santos agradece autorización de la ONU a nueva misión de verificación
El mandatario colombiano dijo que era "un paso más en esa construcción de la paz".
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 14 de Septiembre de 2017

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, agradeció este jueves a la Organización de las Naciones Unidas que haya autorizado la presencia de una segunda misión especial en el país para que sirva de verificadora del cumplimiento de los acuerdos a los que se llegó las Farc para que su reincorporación a la vida civil.

La declaración del jefe del Estado se dio desde Bahía Málaga, en donde declaró otras 4.5 millones de nuevas hectáreas como protegidas marinas, lo mismo que a cinco parques del Pacífico libres de cultivos de coca.

“Yo quisiera comenzar agradeciendo a las Naciones Unidas, al Consejo de Seguridad, que acaba de votar por unanimidad nuevamente la aprobación de la segunda misión de las Naciones Unidas para la verificación del cumplimiento de los acuerdos, de la reintegración, de los miembros de las Farc a la vida civil”, indicó.

Según Santos, “este es un paso más en esa construcción de la paz que tanto necesitamos los colombianos, en que estamos empeñados y que tanto nos exhortó el Papa Francisco a continuar, a no desfallecer, a perseverar”.

Esta misión ya había tenido un primer aval en la ONU el pasado 10 de julio, pero estaba pendiente definir aspectos como su tamaño, aspectos operacionales y el mandato que cumplirá para verificar el Acuerdo de Paz logrado con las Farc.

La misión tendrá un período inicial de 12 meses bajo la dirección de un Representante Especial del Secretario General, se ocupará también de velar por las garantías de seguridad de las Farc y de las comunidades afectadas por el conflicto y sus actividades empezarán el 26 de septiembre, una vez que culmine el mandato de la primera Misión de la ONU en Colombia.

Temas del Día