La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Saqueo en obras de los Juegos Nacionales es de $55 mil millones
Hubo corrupción en unos siete contratos, según el fiscal general Jorge Perdomo.
Viernes, 17 de Junio de 2016

El fiscal general (e) Jorge Perdomo aseguró que en los Juegos Nacionales "hubo corrupción desde el principio hasta el final" y dijo que son siete los contratos que se investigan.

Reveló que por lo menos cuatro personas más van a ser vinculadas en la defraudación de los diseños que se contrataron con la firma española Typsa y enfatizó que la investigación es tan sólida que llevó a  Wilber Manchola, uno de los primeros cinco judicializados, a aceptar los cargos.

Perdomo resaltó que varias de estas personas aparecen participando en varios contratos y algunas también figuran en contratos diferentes a los de los Juegos Nacionales; por ejemplo, en el contrato con Acualterno en Ibagué y en municipios como Honda y Líbano, también para acueductos.

"Sabemos que se pudo presentar la misma dinámica delictiva, aparecen muchas coincidencias, las mismas personas, los mismos con las mismas y vamos a profundizar la investigación", notificó.

El fiscal también dijo que se entrará a determinar si algunos directivos de la empresa española tienen alguna responsabilidad, para si es el caso solicitar la captura internacional como corresponde.

"Haremos el rastreo de las finanzas y bienes de las personas implicadas para aplicar las correspondientes extinciones de dominio y poder recuperar el dinero y bienes que ya sabemos recibió cada persona involucrada", advirtió.

Los primeros bienes que serán objeto de extinción de dominio serán los del abogado Orlando Arciniegas y su cómplice Wílmer Manchola Cano, quien aceptó los cargos imputados por el ente investigador.

La visita del fiscal (e) general, Jorge Perdomo ayer a Ibagué trajo buenas noticias en cuanto a la recuperación de los dineros que fueron apropiados de manera ilegal, aparentemente, por los tres judicializados e imputados en el fraude del contrato de consultoría para la elaboración de los estudios y diseños de los escenarios deportivos nacionales.

De acuerdo con el Fiscal “la idea no es solo procesarlos por sus delitos, sino poder recuperar en la medida de lo posible el dinero”.

Perdomo afirmó que según estimativos del ente investigador, tanto en el contrato adjudicado a Typsa como los dos de los escenarios deportivos del Parque Deportivo y la Unidad deportiva de la Calle 42, se habrían apropiado del 40% de los recursos girados tanto por el Gobierno nacional, la Gobernación del Tolima y el municipio.

Según las cuentas de los 138 mil millones de pesos, costo aproximado de las obras, 55 mil millones habrían ido a parar a manos de terceros.

“Vamos hacer el rastreo de las finanzas y bienes de todas las personas involucradas para aplicar y hacer las extinciones de dominio. La idea no es solo procesarlos por el delito, sino poder recuperar en la medida de lo posible el dinero que ya sabemos qué cantidad recibió cada uno. Lo primero qué vamos hacer es ir a ese apartamento que sabemos que existe, pero hay otros bienes, por ejemplo, los del señor Wílmer Manchola Cano que es una persona que durante muchos años ha venido participando en hechos similares de corrupción y donde seguramente vamos a encontrar algún dinero que tendrá que ser entregado o que vamos a extinguir unilateralmente”, indicó el Fiscal.

Perdomo señaló que la Fiscalía logró establecer cómo fluyó el dinero entregado por Typsa.

“Tenemos esclarecido la triangulación del dinero. Tenemos claro que por ejemplo se adquirió un apartamento con ese dinero ilícito, producto de la corrupción, en el barrio Chicó, en Bogotá, en la calle 95, avaluado más o menos en 900 millones de pesos”.

Según Perdomo, las capturas de Gloria Inés Martínez Acevedo, Wílmer Manchola, Orlando Arciniegas y Amaury Elías Blanquicet Pretel hacen parte de la primera fase de la investigación que continúa y en las cuales se vinculan a cuatro personas y sobre las que se dictará orden de captura. Posteriormente se continuará con los contratos de obras entregadas al Consorcio Unidad Deportiva y la Unión Temporal Parque Deportivo.

“Esta es la primera fase de este caso, cinco personas judicializadas, pero tengo que decir que esta primera fase tiene un segundo desarrollo donde esclarecimos que hubo corrupción y viene la investigación por otros contratos. En unos días, nosotros vamos a vincular por lo menos a cuatro personas adicionales a las cinco que ya están judicializadas”, indicó Perdomo.

Así mismo, la Fiscalía intentará establecer la responsabilidad de Typsa en España con los hechos ocurridos con su filial en Colombia y que involucra a su representante legal Luis Rodrigo Uribe Arbeláez, quien recibiría beneficios por parte de la Fiscalía al colaborar en el destape de la entrega de dádivas a Manchola y Arciniegas para adjudicar el contrato de los 11 mil 500 millones de pesos. Perdomo no descarta la posibilidad que sea un caso de soborno transnacional.

“Hay una empresa internacional vinculada, una empresa española, entonces vamos a enfocarnos para llegar a establecer si algunos de los directivos en el exterior pueden tener algún tipo de responsabilidad con estos hechos de corrupción y si llegamos a esa conclusión haremos las correspondientes imputaciones, solicitaremos las capturas internacionales, porque este es un caso que podría uno decir que es un típico caso de soborno transnacional que tanto está siendo combatido en el mundo. Una de las grandes preocupaciones que hay ahora, es que empresas multinacionales o que tienen su sede en un país van a otro a hacer corrupción, a corromper funcionarios, a particulares y todo eso va a ser parte de esta investigación”, recalcó Perdomo.

Varios frentes

Jorge Perdomo, indicó que con la investigación adelantada por el contrato de consultoría, la entidad ha logrado establecer que algunas de los ya judicializadas, aparecen en otros contratos suscritos con la Alcaldía y municipios como Honda y Líbano pudiendo repetir la modalidad delictiva.

Según Perdomo, quien no hizo referencia explícita a Orlando Arciniegas, entre los contratos que clasifican bajo esta modalidad es el 060 de 2011 suscrito entre el Municipio de Ibagué y el consorcio Acualterno, que como ha sido denunciado el abogado defendió los intereses del privado y simultáneamente prestaba asesoría a la Alcaldía de Ibagué.

“Hemos venido investigando a las personas que intervinieron en estos contratos, a las empresas y llegamos a la conclusión que participan en varios contactos, es decir, son los mismas personas pero en contratos diferentes a la de los Juegos Nacionales con los cuales se abren líneas de investigaciones nuevas”.

Destacó que en el tema de Acualterno pudieron determinar que es la misma modalidad y donde parece que hay unas conexiones de personas en este caso, pero además hay otros contratos en municipios del Ddpartamento como en Honda y Líbano.

“Por ejemplo, para temas de acueducto, donde también sabemos que se pudo dar la misma dinámica delictiva y aparecen las mismas personas, los mismos con las mismas, muchísimas coincidencias que nos llevan a que profundicemos en la investigación”.

Llamado a colaborar

Según el Fiscal General (e), el organismo logró demostrar que hubo actos de corrupción desde el inicio hasta el final “desde que se contrató para hacer los diseños hasta el momento de la construcción, tanto es así que las obras no están construidas”, indicó.

Perdomo afirmó que la tesis de la Fiscalía ha sido tan sólida que llevó a Manchola Cano a allanarse a los cargos.

“Este caso está esclarecido, tanto es así que aceptaron cargos y tengo que decirle al resto de personas involucradas que ya sabemos quiénes son, no les queda otro camino que acercarse a la Fiscalía a colaborar. Así como en este caso, tenemos una persona que nos colaboró y que va a recibir los beneficios que la ley contempla, pues el llamado que quiero hacerles a estas personas involucradas en estos hechos de corrupción -incluso en otros porque son personas que han venido durante muchos años haciendo lo mismo-, es que nosotros ya estamos obteniendo la información y lo que les queda es acercarse a recibir los correspondientes beneficios que trata la ley”, concluyó.

Se deben revisar a fondo contratos de obra: Jaramillo

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien asistió ayer al búnker de la Fiscalía a entrevistarse con Perdomo pidió esclarecer el destino de los recursos de los contratos de ejecución de obra.

“Este es el primer contrato, que es el de diseños, pero están los demás que superan los 150 mil millones de pesos, esa cifra grande es la que queremos que se establezca dónde están los recursos, que están repartidos en varios contratos que son los del Estadio, las piscinas y el Parque Deportivo. Reafirmamos nosotros la necesidad de que sean revisados a fondo porque lo que estamos viendo es cómo los contratistas generan un pleito con el Municipio y mañana como siempre sucede terminamos debiéndole a ellos”, dijo Jaramillo.

El mandatario también se refirió a las últimas declaraciones de Arciniegas, quien se dedicó en entrevista concedida a Caracol Radio a criticar su gestión.

“Yo creo que la gran mayoría de nosotros en Ibagué sabe qué clase de personalidad era Arciniegas. Se tiene que ser muy malo para creer que esto es una persecución política, pero acá hay dos cosas, una buena y la otra mala, y es que acá hay mucho chisme y a la gente se le calumnia permanentemente, pero cuando el río suena piedras lleva y acá sonaba mucho el río para no ser verdad todo lo que estaba pasado”, indicó.

Y añadió “todo el mundo se aterra que esta ciudad es una de las ciudades de las más corruptas y se les olvidó que desde los años 70 ha estado coartada por la mafia. Llevo 40 años diciéndolo y me atacan por decir esas cosas que son verdad. Esa gente que aparenta ser muy buenos comerciantes, muy buenos políticos, muy buenas personas son unos pícaros, pero como yo ya no tengo temor las digo”, señaló.

Ibagué  | El Nuevo Día

Temas del Día