Escuchar este artículo

Se ha avanzado en justicia transicional para agentes del Estado: Santos

Viernes, 11 de Noviembre de 2016
El presidente dijo que intentará que se le otorguen los “máximos” beneficios a los uniformados.

En la conmemoración de los 125 años de la Policía Nacional, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que se ha avanzado en la búsqueda de un mecanismo de justicia transicional para los integrantes de las Fuerza Pública que enfrenten procesos penales en el marco del conflicto.

Santos felicitó a los 180 mil policías que hacen parte de la institución, dado que para el primer mandatario gracias a la labor de ellos se ha logrado llegar a una mesa de negociación con las Farc.

“Este año se hará la transición a la paz, gracias a su aporte, se logrará el tan ansiado propósito, hemos tenido altos y bajos, y tras el triunfo del No en el plebiscito hemos venido escuchando a todos los sectores de la sociedad, y se han introducido cambios al proceso de paz”, dijo el primer mandatario.

El presidente dijo que intentará que se le otorguen los “máximos” beneficios a los integrantes del Ejército y la Policía procesados, en ese sentido el primer mandatario aseguró que dichos beneficios tendrán la “seguridad jurídica necesaria”.

“Se han aclarado aspectos como la justicia transicional para los miembros de la Fuerza Pública, y no quedarán en condiciones inferiores al tipo de justicia a la que se enfrentarán los integrantes de las Farc”, señaló Santos.

En cuanto al cese al fuego bilateral, señaló que las Fuerzas Militares han centrado sus esfuerzos en combatir a las organizaciones ilegales, que pretenden ocupar las zonas en las que históricamente las Farc, han influido militarmente. Y de acuerdo con el reporte, en lo corrido del año han sido capturadas 220.326 personas, por diferentes delitos, de los cuales 1145 eran considerados como cabecillas de organizaciones delincuenciales.

En cuanto al 'Clan del Golfo', 1008 integrantes del grupo fueron capturados este año, además, se les ha decomisado nueve toneladas de coca. Por otra parte, 166 guerrilleros del ELN han sido detenidos y 29 fueron abatidos en combate en el marco de 138 operativos.

Finalmente, Santos, quien asistió a la ceremonia de ascenso de 248 oficiales de la Policía al grado de subteniente, invitó a la institución a divulgar los pormenores del nuevo código de Policía que entrará en vigencia el próximo año.

Image
Colprensa
Colprensa