Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Mayo 2019 - 1:07am

Se hizo trizas la cooperación judicial internacional: fiscal

La Corte Suprema anunció que la renuncia del fiscal se tramitará el martes de la semana entrante en una sala extraordinaria.

Colprensa
Acompañado por la vicefiscal María Paulina Riveros y de Fabio Espitia Garzón, jefe de la Unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció públicamente su renuncia al cargo.
/ Foto: Colprensa

El enfrentamiento entre la Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) desembocó en una inédita crisis jurídica que llevó a la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez y de la vicefiscal, ahondando la polarización política existente en torno al acuerdo con las Farc.

En el centro de la controversia está la solicitud de extradición a Estados Unidos del exlíder de las Farc Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, detenido desde el 9 de abril de 2018 bajo la acusación del delito de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz y que fue denegada ayer por la JEP con el argumento de que “por falta de pruebas no pudo evaluarla”.

Hace trece meses, cuando anunció la detención de Santrich, el entonces presidente Juan Manuel Santos afirmó que el fiscal general tenía “pruebas contundentes y concluyentes” de la participación del exjefe de las Farc en delitos de narcotráfico.

Por eso el fallo fue mal recibido por el fiscal, que minutos después sorprendió con el anuncio de su renuncia al cargo, que ocupaba desde el 1 de agosto de 2016, decisión que fue secundada por la vicefiscal general, María Paulina Riveros, quien dimitió a continuación.

“Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden, por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de fiscal general de la nación”, manifestó Martínez en un comunicado leído a la prensa.

El fiscal, que se había empeñado en sacar adelante la extradición de Santrich, afirmó que con su fallo, la JEP “adoptó una decisión que desafía la evidencia aportada por Estados Unidos y por esta Fiscalía” y “hace trizas la cooperación judicial internacional”.

Según dijo, la decisión de la JEP además “confronta abiertamente la Constitución Política y, lo más grave, destruye la muralla que construyó el acuerdo de paz entre la reinserción y el narcotráfico, cuya promiscua relación constituye una amenaza para la democracia”.

Por eso, instó a los colombianos “a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz”, un llamamiento que algunos interpretaron como una invitación a convocar una Asamblea Constituyente que reforme la Carta Magna y recorte los poderes de la JEP.

Mientras tanto, sus críticos lo acusaron de usar el caso de Santrich para desviar el foco de la opinión pública del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, en el que ha sido señalado de no actuar con la debida firmeza por tener conflictos de intereses ya que trabajó para Luis Carlos Sarmiento, el hombre más rico del país, y dueño de una de las empresas que está involucrada en la trama.

Embajadade EE.UU.

La embajada de Estados Unidos en Colombia, en un mensaje de Twitter en su cuenta oficial se pronunció así sobre las renuncias del fiscal y de la vicefiscal.

El fiscal general Martínez y su vicefiscal, María Paulina Riveros, son grandes patriotas que promovieron el Estado de derecho en Colombia y abogaron por nuestra vibrante y productiva cooperación judicial bilateral. 

Su servicio a Colombia y a la justicia ha tenido un impacto duradero y es apreciado por Estados Unidos.

Evaluarán renuncia

La Corte Suprema de Justicia confirmó que ya recibió la carta de renuncia irrevocable del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, y anunció que la misma se tramitará el martes de la semana entrante en una sala extraordinaria.

“Allí se decidirá si se acepta o no dicha renuncia y, en consecuencia, se solicitaría al señor presidente de la República el envío de una terna, para de ella hacer el nombramiento, previo el trámite de audiencia pública donde serán escuchados los candidatos”, dijo el magistrado Álvaro García.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños y extranjeros batallan en las calles por monedas para paliar el hambre

En las vías, parques, atrios de las iglesias y diferentes lugares, se ubican a diario para pedir dinero.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Si Bale se va mañana sería mejor: Zidane

El agente de Bale dijo que Zizou “debería estar avergonzado, no muestra respeto por un jugador que ha hecho tanto por el Real".

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinato de líder política conmueve a Santander

Yamile Guerra era abogada defensora del páramo Santurbán. 

Colprensa
Tecnología
Artículo

Colombia es el cuarto país que genera más ganancias a la industria de los videojuegos

Según un estudio, un 67 % de las personas juegan a diario en sus dispositivos móviles.

Pixabay
Publicidad
Colombia
Artículo

La “última jugadita” de Macías para sabotear réplica de la oposición

El micrófono del legislador quedó abierto momentos antes del discurso presidencial en la nueva legislatura del Congreso.

Colprensa
Mundo
Artículo

El colombiano que trabaja para que el hombre vuelva a la Luna

Iván Ramírez trabaja en los sistemas de propulsión de los cohetes de Artemisa 2024, la misión que llevará de regreso al ser humano a la Luna

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yates gana la etapa 15, Egan y Urán caen en la general del Tour

El colombiano Egan Bernal entró de quinto y aunque le recortó tiempo al líder Julian Alaphilippe, bajó una posición en la general.

AFP
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Cinco regiones del centro y el sur de Portugal estaban en alerta máxima por el riesgo de incendio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.