La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Se redujo el embarazo adolescente en 2,1 puntos en Colombia
Así lo anunció el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el embarazo en adolescentes mostró se redujo en 2,1 % al pasar de 19,5 % en 2010 a 17.4 % en 2015.

“Hemos avanzado en lograr que los niños y adolescentes reconozcan sus derechos. Pero desde las instituciones tenemos el deber de alertar y dar herramientas a los adultos para que, entre todos, los ayudemos a descubrir sus talentos, los motivemos y los acompañemos en el desarrollo de sus proyectos de vida. Debemos ser una guía en el ejercicio responsable de su sexualidad, a través del diálogo”, dijo la directora de la entidad, Karen Abudinen.

El mayor número de embarazos en menores de edad se presentan en la Orinoquia y Amazonía, con 23,3 %,  y en el Caribe con 21,2 %. Los departamentos que presentan los índices más altos de embarazo son Vaupés, Guainía, Caquetá, Arauca, Chocó, Cauca y Magdalena, donde por lo menos una de cada cuatro adolescentes ya ha experimentado la maternidad.

“En estas regiones colombianas, el ICBF fortalecerá las acciones de prevención con los niños y adolescentes, promoverá sus derechos sexuales y reproductivos, y los apoyará en la construcción de sus proyectos de vida y en la generación de capacidades para la toma de decisiones”, dijo Abudinen.  

El ICBF este año ha firmado cinco convenios por más de $4.000 millones para la atención de 4.500 niños, niñas y adolescentes con las ONG La Red, Fundación para el Desarrollo de la Salud, Corporación Juntos Construyendo Futuro, Corporación Hablando por los Niños y Asociación Colombiana Mujer y Deporte.

El objetivo es trabajar con niños y niñas de 6 a 9 años en la prevención de violencia sexual, así como con los adolescentes de 10 a 18 años en la promoción de proyectos de vida. Con el grupo de adolescentes que ya son padres o madres se trabaja, además, en prevención del embarazo subsiguiente y en competencias de maternidad y paternidad responsables.

El ICBF tiene como meta la atención de 500 municipios. Hasta el momento, se han atendido 497.

“Compartimos una enorme responsabilidad y es la construcción de una paz duradera. Desde el ICBF velamos por ofrecer espacios donde los niños y adolescentes tengan herramientas para tomar decisiones, transformar sus realidades y construir proyectos de vida a través del reconocimiento de sus derechos”, afirmó la Directora del ICBF

Temas del Día