Formulario de búsqueda

-
Domingo, 22 Noviembre 2020 - 9:58am

Se registran dos masacres en Antioquia y Cauca

Las acciones violentan dejan siete y cinco muertos en Betania y Argelia, respectivamente.

Colprensa
Fueron convocados consejos de seguridad tras estos hechos sangrientos.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Dos nuevas masacres enlutan al país. Trece personas fueron asesinadas en dos hechos ocurridos entre el sábado y ayer, uno en una discoteca en el corregimiento de El Mango, zona rural del Cauca, y el otro en una finca de la vereda La Julia, en Betania, Antioquia.

La primera masacre, registrada en el municipio de Argelia, tiene conmocionados a los pobladores de la zona, tras el mortal ataque armado contra un grupo de personas que departía en una discoteca. El alcalde Jhonatan Patiño y líderes sociales del sector confirmaron el hecho y señalaron que fueron cinco las víctimas.

“No tenemos muchos detalles de cómo fue el ataque, solo que la comunidad de este corregimiento denuncia que sujetos en motocicleta llegaron el sábado al pueblo y después empezaron a disparar contra los ciudadanos que se encontraban en este establecimiento de diversión nocturna”, informaron integrantes de Marcha Patriótica.

Horas después empezaron a circular videos en las redes sociales donde se aprecia cómo, tras el ataque, las personas que salieron ilesas buscaban trasladar a los heridos hacia el hospital, pero muchos de ellos fallecieron mientras eran evacuados del sitio. Otros ya estaban muertos, como se aprecia en las filmaciones.

Después, y a pesar del miedo que reinó en el lugar por la presencia de sujetos armados, los cadáveres de las cinco víctimas mortales fueron trasladados a la morgue del hospital local.

Otros dos heridos, Elkin Fernando Rengifo Zambrano y Yanio Fabián Muñoz Samboní, fueron llevados al centro asistencial y luego remitidos al hospital Universitario San José, de la ciudad de Popayán.

“Por el momento, se tiene que las víctimas mortales respondían a los nombres de Arlex Danier Salamanca, Faiber Joaquín Hoyos, Eraldo Ruiz Salazar, Libio Chilito y otra persona que aún no ha sido identificada”, agregaron los líderes sociales.

Gracias a la información aportada por pobladores, se conoció que una de las personas asesinadas era el fiscal de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de El Mango, el cual es disputado por varios grupos armados ilegales.

“Una de las personas que murió es Libio Chilito, reconocido líder social, quien estaba recolectando fondos para compartir regalos a los niños de este poblado en Navidad. Cada año realizaba esta actividad y esta vez no era la excepción”, confirmaron comerciantes de esta localidad. 

En la mañana de ayer se adelantó un consejo de seguridad, con el fin de establecer cómo sucedió el nuevo ataque, el cuarto que se registra en la zona en la última semana. 

Ocho muertos en Betania

De otra parte, la Alcaldía de Betania  (Antioquia) confirmó, ayer, el asesinato de ocho personas y el traslado de varios heridos a clínicas de Medellín, en un hecho violento que sucedió en horas de la madrugada del domingo en una finca de la vereda La Julia, a cinco kilómetros del casco urbano. Según Carlos Mario Villada, alcalde de Betania, las personas masacradas no viven  en el municipio.

“Son personas completamente ajenas al municipio, no se ha presentado ningún familiar hasta el momento. La información me la da el comandante de la Policía”, dijo.

Agregó que las víctimas llegaron a la finca el sábado y el domingo en la madrugada hombres armados entraron a la propiedad y los mataron.

“Aquí tenemos una disputa entre el Clan del Golfo y Gaitanistas por plazas de microtráfico en el municipio y eso es lo que tiene alterada la situación”, explicó Villada.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se desplazó hacia al municipio, donde lideró, junto al gobernador Aníbal Gaviria, un consejo extraordinario de seguridad. Trujillo señaló al narcotráfico como el principal enemigo de los colombianos.

“Hago un llamado, desde Antioquia, a una colaboración armónica de todos los poderes para acabar con los cultivos ilícitos. Los colombianos necesitan esa colaboración”, dijo el ministro y anunció un equipo especial de la DIJIN para avanzar en el esclarecimiento de los hechos que tuvieron lugar en Betania y la recompensa de $50 millones por información que lleve a sus responsables.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Solo queremos que nos dejen trabajar’: vendedores informales

Se presentaron manifestaciones pacíficas y denuncias de tratos arbitrarios por parte de la Alcaldía de Cúcuta.

Luis Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

‘Mi Dios lo debe tener para grandes cosas’

Carlos Rangel, en dos oportunidades, ha tomado decisiones equivocadas

La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Yansen Estupiñán, de Atalaya, a gerente en Bogotá

Engrosó las filas de la Policía, estudió abogacía y hoy genera empleo por medio de maquilas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Las lluvias siguen preocupando a los cucuteños

Habitantes de la capital nortesantandereana aseguran que los riesgos en varios barrios siguen latentes.

Alfredo Estevez/ La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Regalo de Navidad para los morosos del predial

La Alcaldía de Cúcuta ofrece descuento del 95% en intereses de impuestos.

Archivo La Opinión
Judicial
Video

Madre busca a su hijo vivo o muerto en el río Táchira

Han pasado 11 días desde que vieron como la corriente se llevaba al joven de 16 años

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

'Una campaña doblemente gloriosa' revive la mejor época del Cúcuta Deportivo

El Canal TRO emitirá el último programa de la serie sobre el equipo fronterizo.

Archivo / La Opinión
Frontera
Artículo

Terminal de San Cristóbal reactiva sus operaciones

Las unidades de transporte son desinfectadas al entrar y salir del paradero.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Medidas para la temporada alta de fin de año en Ocaña

Se hicieron ajustes en el pico y placa debido al aumento del tráfico vehicular.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Diplomados y cursos gratis en el Centro Tecnológico de Cúcuta

Proyectos educacionales para los cucuteños.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.