Escuchar este artículo

Señalados de violación y muerte de cubana fueron a prisión

Lunes, 12 de Septiembre de 2016
1.500 dólares le cobraron a cada uno de los extrajeros por llevarlos a su destino.

El Juzgado Primero Penal Municipal de Turbo (Antioquia), con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Johan Estiven Carreazo Asprilla, alias ‘Playboy’, y Carlos Emilio Ibargüen Palacio, quienes fueron capturados el pasado 10 de septiembre como presuntos responsables de la violación de una migrante cubana y el homicidio de ésta y uno de sus acompañantes.

Según el relato de un hombre que los denunció, y quien al parecer era novio de la víctima, los detenidos le cobraron 1.500 dólares a cada uno de los cuatro integrantes del grupo que pretendía cruzar la frontera con Panamá para seguir su camino hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con la información entregada por la Fiscalía, los cuatro cubanos habían salido de La Habana tres meses atrás y entraron a Colombia por la frontera venezolana. Ya en Turbo, se instalaron durante dos semanas en hoteles, mientras coordinaban su travesía por tierra hasta Centroamérica. Un día antes de partir hacia la frontera, fueron llevados a la casa de uno de los victimarios y allí pasaron la noche.

El pasado 8 de septiembre, cuando el grupo llegó hasta la Ciénaga de Matuntubo, en pleno Golfo de Urabá, ‘Playboy’ y Carlos les pidieron más dinero a los extranjeros. Ante la negativa, enfurecieron y terminaron por robarles las pertenencias antes de agredirlos.

Violación 

Ambos hombres habrían abusado de Edelvis Martínez Aguilar, la única mujer del grupo; y luego la habrían asesinado con un arma blanca. También dieron muerte a otro de los viajeros, que presentaba heridas en el cuello y el abdomen, mientras los dos restantes consiguieron huir y dar aviso a las autoridades.

El CTI de Apartadó encontró los cuerpos de las víctimas amarradas a troncos y sumergidos en un río cercano y el día de la captura encontraron varias pertenencias de Martínez y sus compañeros en la casa de ‘Playboy’ .

También se les incautó un arma de fuego hechiza, una granada de humo, prendas impregnadas al parecer de sangre, un bote de madera donde transportaron a las víctimas, en cuyo interior se halló un zapato de la mujer, por lo que fueron capturados en flagrancia inferida.

Los detenidos no aceptaron los cargos, a pesar de que  ‘Playboy’ está vinculado a otras investigaciones por homicidios cometidos en la zona de Urabá.

La Fiscalía adelanta gestiones con la cancillería cubana para lograr la plena identificación de las víctimas y la repatriación de sus cuerpos a la isla.

Medellín | Colprensa