La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Sigue jugando su papel de saboteador: Rodrigo Londoño sobre el fiscal
Londoño dijo que no permitieron la presencia de ‘Santrich’ en la audiencia prevista para este lunes.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 3 de Diciembre de 2018

Como un “sabotaje”. Así catalogó Rodrigo Londoño dirigente del partido político de la FARC, que el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, haya denegado la orden del Consejo de Estado de remitir de la cárcel La Picota de Bogotá a ‘Jesús Santrich’, quien debía comparecer físicamente a la audiencia pública de pérdida de investidura, que estaba programada para este lunes. 

“Sigue jugando su papel de saboteador, violando los derechos a un dirigente de nuestro partido, no permitiendo la presencia de nuestro compañero ‘Santrich’ quien estaba en disposición de venir a asumir su defensa y responder por lo que se le quiere aquí señalar”, dijo Londoño. 

Las declaraciones las entregó el excombatiente de las Farc, una vez culminó la diligencia que fue aplazada para el próximo 21 de enero. A juicio de Alirio Uribe, quien defiende los intereses de Santrich, el fiscal General es la única persona que puede decidir sobre los traslados de su defendido, pues está detenido bajo una “medida administrativa”. 

“Lo que hoy se presentó es que el fiscal general saboteó la audiencia y no ordenó el traslado, no hizo caso a la orden del Consejo de Estado de traerlo a la audiencia pública”, dijo el abogado. 

En medio de la diligencia que tardó un poco más de 20 minutos, el abogado de Santrich aseguró que existe un oficio remitido por el fiscal General al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en donde mencionaba que no se podía hacer el traslado del mismo por cuestiones de seguridad. 

En el oficio de la Fiscalía que está publicado en la cuenta oficial de Twitter se lee, "al respecto me permito informar que por razones de seguridad y como quiera que existe la posibilidad de efectuar dicha diligencia de manera virtual, se requiere disponer lo pertinente para que esta se realice a través de videoconferencia”. 

La audiencia que fue anunciada desde el pasado viernes, obedece al estudio de un documento que hizo llegar la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes al Consejo de Estado, en razón a que el excombatiente de las Farc no se presentó en los plazos mínimos para acoger la curul que le fue otorgada luego de la firma final del acuerdo de paz. 

Santrich, en múltiples ocasiones y por medio de tutelas ha anunciado que no se presentó a suplir la plaza debido a que desde el pasado 9 de abril se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá por solicitud de autoridades extranjeras, esto debido a que tienen pruebas que hizo parte de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes hacía territorio extranjero. 

Temas del Día