Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Enero 2019 - 8:00am

Sigue lucha contra el narcotráfico en la frontera con Ecuador

Hay preocupación por disidencias de Farc e influencia de Los Rastrojos, Clan del Golfo y Eln.

Colprensa
En la frontera con Nariño, Ecuador y Colombia continúan con preocupaciones compartidas.
/ Foto: Colprensa

Con la muerte de “Guacho” y “Pitufín”, el frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc quedó sin mando, pero no ha desaparecido y su amenaza sigue latente en la frontera.

Esa situación la tienen clara los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú, que saben que el tráfico de droga y los grupos armados ilegales que quieren el control de ese negocio siguen en la región a pesar de los golpes que han recibido por parte de las autoridades.

Actualmente, en la frontera con Nariño, Ecuador y Colombia continúan con preocupaciones compartidas: las disidencias de las Farc y la influencia de “los Rastrojos”, Clan del Golfo y el Eln; también los carteles mexicanos de “Sinaloa” y “Jalisco Nueva Generación”, y otras organizaciones que llegaron de Guatemala y Ecuador.

Es importante la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona de frontera, se han hecho operativos, con buenos resultados. Nosotros, por ejemplo, a nivel de incautaciones de droga hemos tenido importantes acciones, pero la coordinación de las fuerzas es vital para tener mejores resultados en esa zona. Del lado ecuatoriano hemos logrado una reducción considerable de los atentados”, explica el general Carlos Aluleva Director Antinarcóticos Ecuador.

En Putumayo, entra Perú

En este departamento la situación no es muy diferente. En esa zona del país hay, según el último informe de Naciones Unidas, 29.589 hectáreas sembradas con mata de coca y detrás de lo que producen esos cultivos hay varios grupos armados ilegales que aprovechan la zona de frontera, que a diferencia de Nariño, tiene un vecino diferente: Perú.

El panorama delictivo es similar, pero con otros nombres, las disidencias de las Farc también están presentes, también está la banda criminal conocida como La Constru y, desde la frontera ecuatoriana y parte de la peruana el grupo delictivo autodenominado Comuna de Liberación Nacional.

Según el Coronel Oscar Serván López, jefe división inteligencia antinarcóticos de Perú, “esa frontera de alguna manera se ha visto favorecida para el narcotráfico porque es una zona bastante difícil, la geografía y accesos dificultan el control o el trabajo y la única manera de afrontarlo es de manera conjunta, por eso es tan importante seguir trabajando en equipo con Ecuador y Colombia, intercambiando información de inteligencia y realizando operaciones simultáneas en la región”.

Obligados a renovarse

Cómo dice el dicho, “a rey muerto, rey puesto” y aunque esta vez se trate de delincuentes, la muerte de Guacho obliga al frente Oliver Sinisterra a una renovación y, por eso, según confirman las Fuerzas Militares, el nuevo cabecilla de esas disidencias de las Farc en el sur del país es un joven de tan solo 24 años conocido con el alias de “el Gringo”.

Esta dinámica obliga también a las autoridades a renovar sus estrategias y, tal como lo confiesa el general Aluleva de Ecuador, “nunca imaginamos que los efectos de las disidencias iban a tener la magnitud que tuvieron”.

Por esa razón, Ecuador se vio en la necesidad de revivir el curso de comandos especiales para patrullaje fluvial y así aumentar los controles sobre los ríos que hay en la frontera con Colombia.

“Hace 25 años, cuando sufrimos un atentado en la zona de Putumayo no teníamos este tipo de patrullas. Ahora la estamos retomando con mejores capacidades. Nos estamos preparando mejor para tener una mejor efectividad contra esos grupos”, afirmó el oficial ecuatoriano.

Por su parte, el comandante del Ejército, general Nicasio Martínez, considera que la clave para seguir con los resultados es el trabajo conjunto.

Tenemos que seguir integrando todas las capacidades de nuestras fuerzas: Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Policía y las instituciones del Estado para poder seguir atacando todos los objetivos. Contamos con la voluntad política, un presidente decidido y un ministro que nos apoya”, concluyó el oficial.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Viral
Galería de imagenes

Los memes hacen parte del #10YearsChallenge

Famosos y personas del común hacen parte del reto que se tomó las redes sociales. 

Twitter
Judicial
Artículo

Avanza búsqueda de tripulantes del helicóptero HK-4327

La Policía y las FF.MM sobrevuelan la zona y reparten información sobre la recompensa.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

14% de los colombianos mueren por accidentes que no son de tránsito

La mayoría de estos hechos fatales pudieron prevenirse.

ojo.pe
Colombia
Artículo

Rescatan a una mujer que cayó a un precipicio

Miembros de la Fuerza Aérea lograron sacarla en helicóptero.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

CNE acumulará investigaciones contra Gustavo Petro

Aún hay dudas sobre las campañas políticas del ex candidato presidencial.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Maluma a cirugía por ruptura de ligamentos en su rodilla

Según sus allegados, la operación había sido aplazada hace más de un año.

Instagram
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Acuerdan tarifa de cobro para acueducto de Buena Esperanza

Durante seis meses, los habitantes pagarán $15.000 para optimizar el servicio a mediados de 2019.

Cortesía
Colombia
Artículo

General (r) Guatibonza a la espera de fecha para comienzo de juicio

El general en retiro debe responder por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo, entre otros.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Programan cacerolazo contra el fiscal Martínez Neira

La cita será este jueves en las sedes nacionales del ente acusador.

Colprensa
Economía
Artículo

El mes de los útiles escolares

En Cúcuta, los padres de familia preparan los bolsillos para el regreso a clases de sus hijos.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.