Escuchar este artículo

Soldados retenidos por indígenas en Chocó fueron liberados

Martes, 9 de Marzo de 2021
La Séptima División del Ejército Nacional informó que los nueve soldados retenidos en el municipio de Carmen de Atrato, Chocó, fueron liberados.

El comandante de esta división, general Juvenal Díaz, había denunciado que una comunidad indígena Consuelo Parte Baja había capturado a sus hombres en el departamento del Chocó. Los integrantes del Ejército fueron interceptados en la vía que comunica a Medellín con Quibdó. Los rodearon, les pidieron identificación, los despojaron de su armamento y los amarraron.

Según la denuncia del alto oficial, los uniformados fueron retenidos por integrantes de la comunidad Consuelo Parte Baja, donde ellos acudieron a adelantar actividades desminado y a protegerlos de Grupos Armados Organizados (GAO) que actúan en su territorio, como el Eln y el “Clan del Golfo”.

Lea: Medimás llega al 9% de pacientes inmunizados contra la COVID-19 en Norte de Santander

El general Díaz había expresado que “ya están listas las denuncias para colocarlas ante los entes que correspondan. No podemos aceptar que mientras nuestros soldados arriesgan la vida para quitar el confinamiento, para quitarles las restricciones que tienen por los artefactos explosivos, ellos (los indígenas) cometan un presunto secuestro”.

La comunidad de Consuelo Bajo había denunciado el pasado lunes que un grupo armado incursionó en su territorio dejando como consecuencia a un indígena herido, información sobre la cual no se han dado mayores detalles por parte de las organizaciones indígenas ni a nivel nacional ni departamentales de Antioquia o del Chocó.

La liberación de los soldados se da después de que fuera requerida este martes una comisión de la Defensoría del Pueblo.

Image
Colprensa
Colprensa