Formulario de búsqueda

-
Martes, 27 Octubre 2015 - 8:27am

Son nueve los heridos por el ataque del ELN en Boyacá

Las autoridades dieron a conocer los nombres de los 11 soldados y el policía fallecidos.

Archivo
Si el ELN piensa que así ganará territorio político en una negociación con el gobierno, se equivoca”, resaltó el presidente Juan Manuel Santos.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La Primera Brigada del Ejército Nacional informó que en el ataque perpetrado por el ELN en zona rural del municipio de Güicán, Boyacá, hay nueve uniformados heridos, que se suman a los 12 muertos. Además, aclaró los grados de cada uno de los heridos así como la hora exacta del hecho.

Los hechos ocurrieron entre 4:40 y 6:00 de la mañana de este, donde debido al ataque, la Compañía Simacota del Sistema de Amenaza Terrorista Total (SATT) del ELN, se registraron enfrentamientos entre los soldados y los insurgentes. Además los guerrilleros usaron armas no convencionales.

Según lo informado, los hostigamientos se hicieron en contra de las Tropas del Batallón de Alta Montaña N°2 General Santos Gutiérrez Prieto, en la vereda Báchira zona rural del municipio de Güicán, Boyacá, donde resultaron abatidos dos suboficiales, dos soldados profesionales, siete soldados regulares y un intendente de la Policía Nacional.

Además, la Primera Brigada aseguró que resultaron heridos un suboficial, cuatro soldados Profesionales, dos soldados regulares y desaparecidos dos soldados profesionales, para un total de nueve uniformados heridos y no tres como había mencionado el Ministerio de Defensa.

El alcalde de Güicán, Carlos Andrés Cocunubo, explicó que la zona en la que se perpetraron los hechos es de muy difícil acceso, tanto así que "para llegar a la zona de Bocotá es necesario un recorrido a pié de aproximadamente dos días".

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que el policía extraviado apareció, pero siguen desaparecidos dos militares, un indígena de la etnia Uwa y dos funcionarios de la Registraduría. "Los uniformados asesinados custodiaban 130 votos, emitidos en dos mesas por ciudadanos de la jurisdicción de Bocotá, comunidad indígena Uwa".

El ministerio informó que el Ejército y la Policía Nacional adelantan labores de búsqueda. Además, explicaron que por la zona geográfica en la que se gestaron los hechos aún no se han transportado los cadáveres, ni las personas heridas, antes eso el General Alberto José Mejía viajó a la zona para dar con el paradero de los desaparecidos y la captura de los responsables.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, manifestó que las primeras versiones indican que los uniformados fueron emboscados cuando transportaban dicho material electoral. Los guerrilleros perpetraron la emboscada exactamente en la provincia de Gutiérrez, a 255 kilómetros de Tunja.

“Si el ELN piensa que así ganará territorio político en una negociación con el gobierno, se equivoca”, resaltó Santos, quien ordenó redoblar las acciones militares contra esa guerrilla, ya que el ataque se da en momentos en que el grupo armado y el Gobierno inician una etapa exploratoria para empezar un posible acuerdo de paz.

“Para ELN y todos los que no entren en el camino de la paz el mensaje es claro: los enfrentaremos con todo el poder de las Fuerzas Armadas (…) ayer los colombianos votaron por la paz precisamente para que hechos trágicos como estos no se produzcan", dijo al término de una reunión con la Unidad Nacional.

Los funcionarios desaparecidos

La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó, tras los hechos ocurridos en el resguardo indígena de Bachira, que los funcionarios desaparecidos son identificados como Wilmer Alexander Ussa Estepa, de 20 años de edad, y Leonel Mora Velandia, de 27 años, quienes se desempeñaban como Delegados de Puesto en los corregimientos de Bachira y Bocota durante las elecciones locales.

La entidad informó que la última comunicación que se tuvo con los funcionarios fue a las 10:51 de la noche del domingo, a través de los teléfonos satelitales, los cuales les habían sido entregados como dotación para la transmisión de datos del preconteo.

Los funcionarios, escoltados por el Ejército y la Policía Nacional, acompañados por un guía indígena, transportaban el material electoral desde el Resguardo de Bachira y el corregimiento de Bocotá hacia la cabecera municipal de Güicán. En total llevaban 242 tarjetas electorales, 113 de Bachira y 129 de Bocota.

Expresiones de rechazo

La Asociación de autoridades Tradicional y Cabildos Uwa expresó en un comunicado el repudio que sienten ante el ataque. Ante los hechos los líderes de la etnia dijeron que se creó una comisión de la guardia indígena para viajar a la zona y verificar los hechos ocurridos. A si vez explicaron que ese territorio está a dos días a pie, del caso urbano.

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, condenó la emboscada ocurrida en la mañana de este lunes, asegurando que el acto fue una "cobarde emboscada" y pidió a las autoridades competentes que den con los responsables de los hechos.

Además, Ordóñez envió un saludo de solidaridad a las familias de los uniformados, seguido de hacer un llamado para la “inmediata acción de las autoridades con el fin de encontrar y auxiliar al personal civil junto con el militar, desaparecidos tras el ataque”.

A su vez, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, rechazó el ataque perpetrado por guerrilleros del ELN, diciendo que "se trata de un ataque en contravía del Derecho Internacional Humanitario”.

Seguido de las palabras de rechazo, Otálora explicó que tanto los militares como los policías que apoyaban la caravana, estaban en función de proteger el voto de los ciudadanos y acompañaban a una comisión de funcionarios civiles a cargo de las elecciones regionales en ese sector.

Además, el Defensor hizo un llamado a la sensatez, para que "asuma su responsabilidad frente al momento histórico que vive el país", y respaldó al Gobierno Nacional en su decisión de ampliar las operaciones ofensivas contra esa estructura en particular.

Nombres de los fallecidos

Suboficiales
Cabo primero Jhon Edinson Gómez Domínguez
Cabo segundo Manuel Jesús Quiñones Anaya

Soldados
Iván Morales Estrada
Edison Rodríguez Ramírez
Fredy Misael Duarte Vásquez
Fabio Edwin Virgüez Gordillo
Humberto Díaz Castro
Luis Jair Gómez Pérez
Jonathan Fabián Panche Rubiano
Duván Alfonso Rincón Murcia
Omar Andrés  Rodríguez Pardo

Patrullero de la Policía
Jore Alexander Riveros Patiño

Asimismo, las tropas en la zona adelantan operaciones militares para ubicar a los soldados Antonio Rodríguez Clayder, Andrés Felipe Pérez Giraldo y los funcionarios de la Registraduría  Wilmer Alexander Ussa Estepa y Leonel Mora Velandia, quienes se encuentran desaparecidos.

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Preparan homenaje a las caficultoras colombianas

En 2018,el número de mujeres en los comités cafeteros municipales aumentó de 16% a 24% .

Archivo
Economía
Artículo

Corporaciones, gremios y asociaciones piden hacer una unión de voluntades

La Gran Alianza Empresarial de Norte de Santander propone al gobierno local y departamental iniciar una reactivación económica de la mano de

Archivo, La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sufre los estragos de las lluvias

Administración municipal activa planes de contingencias en zonas de alto riesgo de Ocaña.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Joven cucuteño desarrolla proyecto para la optimización de los semáforos

La investigación del estudiante evidencia que se pueden reducir los tiempos de espera, lo que mejorará la movilidad. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Cácota mejoran sector turístico

El propósito es adecuar el acceso al principal atractivo del municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Otros 144 contagios de COVID-19 y 9 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 6.731 nuevos casos de coronavirus y 176 fallecidos, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Política
Artículo

Mantienen nombramiento de Mayid Gene como secretario de Tránsito

Tribunal negó las pretensiones de una demanda con la que buscaban apartarlo del cargo.

Archivo La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

La transformación digital en el sector salud

La industria se encuentra frente a una oportunidad única para evolucionar.

Freepik.es
Judicial
Artículo

Policía investigado por muerte de joven en Cúcuta irá a la cárcel

Los hechos por los que se investiga al uniformado ocurrieron el 17 de julio de 2020, en el barrio San Miguel.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.