Escuchar este artículo

Supersalud no intervendrá, por ahora, a Medimás

Miércoles, 27 de Junio de 2018
La Superintendencia le impuso una multa de $1.800 millones.   

El Superintendente de Salud, Luis Fernando Cruz, informó que no intervendrá, hasta el momento, a la EPS Medimás, luego de que la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República solicitaran intervenir a esta entidad debido al incumplimiento que viene presentando en la prestación de sus servicios.

Le puede interesar Medimás debe ser intervenida forzosamente: Contraloría y Procuraduría

“Por ahora está descartada la intervención y esto no significa que la superintendencia no extreme las medidas contra esta EPS, significa que seguiremos haciendo un trabajo conjunto con la Procuraduría atendiendo y acogiendo su solicitud de actuar administrativamente y eso es lo que estamos haciendo actualmente”, indicó Cruz.

De acuerdo con el funcionario, con las órdenes de cumplimiento se busca superar las dificultades que viene presentando esta EPS, por lo que deberá presentar informes de los avances en las acciones implementadas para garantizar la normalización de los servicios y la atención de las quejas de los usuarios, el estado de la red de servicios y el manejo de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En ese sentido, el organismo de control también indicó que se impuso una multa por 1.800 millones de pesos contra esta EPS, la más grande del país y que atiende a más de 4 millones de personas en el país.

“Dentro del marco de las competencias de la Superintendencia estamos comunicándole al país una sanción por 1800 millones de pesos contenida en la resolución 7988 del 22 de junio confirmando las deficiencias en la conformación de la red de prestadores contra la EPS Medimás”, indicó Cruz, quien añadió que esta medida no tiene recurso de apelación.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría, Luis Adolfo Diazgranados, manifestó que con estas medidas se espera superar las problemáticas que vienen presentando los usuarios de esta EPS.

“La solicitud de la Procuraduría ha sido dirigida a que la Superintendencia Nacional de Salud como órgano de inspección, control y vigilancia adelante una actuación administrativa tendiente a revisar, analizar y tomar medidas que permitan superar las problemáticas que hoy se presentan con los usuarios de esta EPS y los otros hallazgos que apuntan a unas posibles irregularidades que se puedan dar en el manejo de esta entidad de salud”, indicó Diazgranados.

De acuerdo con el funcionario del ministerio público, a pesar de estas medidas perentorias, aún no se descarta la intervención a esta entidad con el fin de garantizar los derechos en salud de los usuarios.

“En el abanico de posibilidades se tienen previstas diferentes actuaciones de control para garantizar el aseguramiento, entre las que no se descarta, en su momento, una posible intervención u otra decisión en el marco de las competencias del ente de control”, indicó Diazgranados.

El Superintendente también indicó que si en el término de seis meses la entidad prestadora de salud no cumple con estas órdenes del organismo de control, habrá lugar a nuevas medidas contra esta EPS, la cual es la más grande del país.

Image
Colprensa
Colprensa