Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Septiembre 2019 - 3:29pm

Tras rearme de Iván Márquez, Duque reafirmó compromiso con excombatientes

El mandatario dijo que los excombatientes no pueden tener dudas de su compromiso para avanzar en la paz con legalidad.

Colprensa
Según Duque, optar por el rearme es un camino errado que condena la sociedad colombiana y que además todo el que decida volver a la criminalidad deberá enfrentar a las autoridades porque el Gobierno será contundente con ellos.
/ Foto: Colprensa

En el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, San Vicente del Cagúan (Caquetá),  el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se reunió con los excombatientes de las Farc para ratificales su compromiso con la implementación del acuerdo de paz de La Habana , varios días después de que Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’; Hernán Darío Velásquez, el ‘Paisa’; y Seuxis Paucías Hernández , ‘Jesús Santrich’, anunciaran su regreso a las armas.

El mandatario señaló que los excombatientes no pueden tener dudas de su compromiso para avanzar en la paz con legalidad. Recordó que la implementación del acuerdo está planeado para realizarse en  15 años  y agregó que los 13 meses de su Gobierno  ha habido un avance significativo en este sentido.

“Aquí no podemos nosotros creer que hay personas que  se fueron  hace 15 días, no. Hay personas que decidieron seguir el camino de la criminalidad, que siguieron en la reincidencia y que ahora pretenden lanzarles cantos de sirena a muchos de los excombatientes para que se vayan nuevamente a esas actividades”, dijo el jefe de Estado.

Según Duque, optar por el rearme es un camino errado que condena la sociedad colombiana  y que además todo el que decida volver a la criminalidad deberá enfrentar a las autoridades porque el Gobierno será contundente con ellos.

Previo a las palabras que  el presidente les dirigió a los excombatientes, este saludó a la comunidad, visitó el expendió de botas que fabrican quienes están en proceso de reincorporación  y se trasladó a la Carpa Azul, donde lideró una sesión de trabajo en compañía de la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart; el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, y otros representantes de la comunidad internacional.

Carlos Ruiz Massieu, a su turno  dijo que las  Naciones Unidas está convencida de que el proceso de reincorporación va claramente hacia adelante y ese optimismo se afinca en razones  como que el presidente que ha viajado a 4 ETCR y ha sido muy claro el compromiso del Gobierno con la implementación en temas como el mejoramiento de la situación de las comunidades afectadas por el conflicto.

“Sabemos que las decisiones equivocadas e injustificables de algunos cuantos no puede contrarrestar el compromiso firme de unos excombatientes  de comunidades  de millones de víctimas que están convencidos con la consolidación de la paz en Colombia”, señaló el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

El consejero para la Estabilización Emilio Archila entregó un balance con los resultados de la estrategia de Paz con Legalidad y se escuchó el reporte de la Fuerza Pública sobre la protección que se garantiza a los desmovilizados en el ETCR de Miravalle.

En esta reunión participaron el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila; la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper. Estuvieron la gobernadora de Caquetá, Martha Rocío Ruiz; el alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez, y los altos mandos de la Fuerza Pública en la región.

Transición de las ETCRs

Hace un aproximadamente un mes los ETCRs cambiaron de figura jurídica para empezar a ser incorporados a los municipios donde están ubicados. Por ahora, a  través del Decreto 1929, el Gobierno modificó las funciones de la ARN con el fin continuar brindándoles  servicios públicos, garantías de seguridad,  saneamiento  y abastecimiento  a los excombatientes de las FARC que allí permanecen.

La ARN ahora también tiene la responsabilidad de la administración de gastos de los terrenos en los que se ubica la Fuerza Pública  para continúa garantizando la seguridad en los antes denominados ETCR.

Los  ETCRs serán integrados a los municipios a través de  los Planes de Ordenamiento Territorial para convertirse en  veredas, centros poblados, entre otros.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Política
Artículo

Candidatos a la Alcaldía de Ocaña (primera parte)

La Opinión le cuenta sobre la trayectoria de cuatro aspirantes.

Tomada de Facebook
Política
Artículo

Disidencias de las Farc habrían asesinado a Bernardo Betancurt

Circula un panfleto en el que grupo se atribuye el homicidio del candidato a la Alcaldía de Tibú.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Nuevos avances de Catatumbo Sostenible

Más de $30.000 millones en créditos se han destinado para productores de esta región. 

Obando/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Voz de auxilio para impedir que techo del asilo se caiga

Los abuelos están temerosos de que en cualquier momento el techo les caiga encima, debido a las fallas que presenta el cielo raso.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘El Pot quiere una ciudad vertical’

El Concejo de Cúcuta pidió a los gremios, ediles, líderes comunales presentar las observaciones frente al documento que recibieron.

Cortesía
Judicial
Artículo

Rumbo a Cúcuta, paciente encontró la muerte

Ana María Galvis Pinzón viajaba en una ambulancia con sus dos hijas, una enfermera y el conductor. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Cuestionamiento al Gobierno en el Congreso por política de seguridad

El ministro de Defensa, Guillermo Botero,  informó sobre los resultados de la lucha contra las bandas criminales.

Colprensa
Economía
Artículo

País libre de aftosa hasta final de año

El Ministerio de Agricultura propuso que un equipo de la Organización Mundial de Sanidad Animal visite el país.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Un hombre le propinó siete puñaladas a su pareja

Los tragos que se tomaba una pareja desencadenaron una tragedia al interior del hogar, pues el esposo atacó a su compañera sentimental.

Colprensa
Judicial
Artículo

Soldado se habría quitado la vida

Tropas del Ejército escucharon un disparo en una de las garitas del Batallón, en el Tarra. 

Ejército
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.