La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Tres militares muertos por explosión durante labores de erradicación
El hecho, ocurrido en Nariño, se le atribuye a las mafias del narcotráfico y a las disidencias de las Farc.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 24 de Marzo de 2019

El Ejército Nacional confirmó la muerte de tres militares este sábado, luego de que en la vereda Mata de Plátano del municipio de Tumaco, Nariño, se activo un explosivo durante labores de erradicación de cultivos de coca. 

“Durante la activación del artefacto explosivo murieron los soldados profesionales José Tirson Mosquera Hurtado, Iván Darío Luna Loaiza y Jesús Manuel Lozano Ortiz”, indicó la institución. 

De igual manera, manifestó que resultó herido un civil del grupo manual de erradicación y fueron afectados, por aturdimiento de la onda expansiva, dos suboficiales, cuatro soldados y seis civiles. 

Este crimen contra la Fuerza Pública se le atribuye a las mafias del narcotráfico y a las disidencias de las Farc que delinquen en la zona, según el Ejército, pertenecientes al grupo “Oliver Sinisterra”, “responsable de instalar la carga explosiva de alto poder destructivo en la zona de cultivos de uso ilícito, con el fin de afectar el proceso de erradicación”. 

Hay que destacar que durante las labores de erradicación manual de cultivos ilícitos en el país, en los primeros 82 días de 2019 han resultado cuatro miembros de Fuerza Pública muertos, es decir, uno cada 20 días. Adicionalmente, doce más han resultado heridos, así como un civil muerto y once heridos. 

“Todos ellos víctimas de los artefactos explosivos instalados por parte de los grupos terroristas en los cultivos ilícitos. Este es el peligro al cual se ven expuestas a diario las unidades de la Fuerza Pública y los grupos de civiles que llevan a cabo el proceso de erradicación manual de cultivos ilícitos en Colombia, para acabar con la materia prima del narcotráfico”, agregó el Ejército. 

Temas del Día